El intendente de La Plata, Julio Alak, presentó 100 nuevas patrullas con sistema de geolocalización que conformarán la flota del Centro de Operaciones Municipal (COM) para abordar tareas de seguridad, prevención y orden público.
La presentación fue en la antesala de la inauguración del nuevo polo de seguridad que funcionará en el renovado predio de 20 y 50 -como se informa ampliamente en otra nota-, donde se centralizarán diversas áreas para garantizar una capacidad de respuesta más eficiente ante emergencias en la Ciudad.
“Las patrullas estarán ubicadas en el playón del COM y realizarán tareas de prevención, seguridad y orden público”, expresó Alak, quien remarcó: “Partimos de sólo 16 vehículos en mal estado, y ahora contamos con 100 patrullas geolocalizadas para un despliegue eficiente”.
Cabe destacar que las nuevas unidades trabajarán de forma articulada con uno de los centros operativos más modernos de la provincia de Buenos Aires. Las mismas realizarán un trabajo que estará vinculado con el accionar de las cámaras de videovigilancia, los controles, las emergencias y los llamados vecinales, entre otras cuestiones.
El COM mantendrá comunicación directa con los 100 patrulleros que desembarcaron en La Plata para extender el sistema de prevención a toda la Ciudad.
También permitirá monitorear entre 900 y 2.000 nuevas cámaras con sistema de fibra óptica, a cuyas imágenes tendrá acceso el Poder Judicial, y será dotado con un sistema digital de videovigilancia de 39 pantallas, otro de 24 y un tercero de 6 destinado a emergencias.
Para su puesta en funcionamiento, la Municipalidad generará nuevos puestos de trabajo en diversas áreas, incluyendo la atención telefónica al vecino, las salas de operaciones del Sistema de Atención Médica en Emergencias (SAME), así como en el videowall y los espacios destinados a la visualización y edición de imágenes y a reuniones.