Hay una fuerte preocupación por la introducción de una plaga proveniente de tomates importados que “puede afectar la producción del cordón florifrutihortícola de La Plata”, expresaron desde el Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional, al tiempo que reclamaron “restricciones a la importación de tomates desde Chile”.
El Consejo Consultivo alertó a las autoridades del SENASA, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Agricultura de la Nación por los perjuicios que podrían sufrir los cultivos locales de tomate, berenjenas, pimientos y otros productos por la acción del Pepino Mosaic Potexvirus (PepMV) en el caso de que se introduzca en nuestro país.
En las tierras de la zona oeste platense y del Conurbano sur, cada día, de sol a sol, trabajan hombres y mujeres que “le dan de comer” a más de 12 millones de argentinos. Ahora, el gobierno nacional habilitó la importación de ¡tomates! desde Paraguay, luego de 70 años, y desde Chile
En ese marco, el Consejo solicitó al SENASA que se apliquen las medidas que correspondan a las importaciones que se realicen desde Chile de todo tipo de material de tomate, incluidos los frutos para consumo, a fin de evitar una plaga cuarentenaria “ausente en nuestro país”, subrayaron.
El Consejo Consultivo expresó que “el pedido se realiza en virtud de que esta plaga está ampliamente difundida en cultivos de tomate de Chile, y afecta al tomate y al pepino -como hospedantes principales-, pero también puede atacar a la papa, el pimiento y la berenjena, al tiempo que puede permanecer en malezas que actúan como fuentes de inóculo”.
Al fundamentar su pedido, el Consejo Consultivo destacó la necesidad de preservar las producciones del cordón florifrutihortícola de La Plata, como así también de otras zonas del país, que podrían verse afectadas por una plaga foránea que estaría en condiciones de introducirse en el territorio nacional si es que no se controlan adecuadamente las operaciones de importación.