Se llevó a cabo el acto para conmemorar el 43º aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas, que fue encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el intendente platense Julio Alak, el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) local, Rodolfo Carrizo y el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, junto a ex combatientes, referentes de derechos humanos y autoridades.
“Si hay una ciudad que debe rendir permanente homenaje a los caídos y veteranos de guerra en la Argentina, entre otras, es La Plata. De aquí, del antiguo Regimiento 7, partieron 866 efectivos para Malvinas, y fue el regimiento que más caídos tuvo: 38 soldados argentinos cayeron en nuestras islas… Partieron de ese portón que está detrás de ustedes, que ha quedado como un ícono de la memoria y de la historia”, remarcó Alak.
“Hoy, felizmente, a esta hermosa plaza de la ciudad, por decisión de nuestro gobierno, la administran, como corresponde, los veteranos de Malvinas nucleados en el CECIM. Ellos tienen la protección de este lugar para que sea como soñamos hace más de 30 años, un espacio cultural y de memoria”, agregó el jefe comunal, acompañado también por concejales, senadores, familiares de los ex combatientes y abanderados.
general belgrano
Por su parte, Kicillof afirmó: “La reivindicación constitucional e histórica de nuestra soberanía en las Malvinas no es un hecho lateral al que se pueda adherir o no: se trata de luchar por la soberanía argentina en todos los campos”. “Quien no protesta ante los ejercicios militares en las islas y el saqueo de nuestros recursos, no lo hace por una cuestión aislada, forma parte del abandono y la deserción de un proyecto nacional que cuente con soberanía geopolítica, productiva, industrial y científica”, añadió.
“Nos duele saber que quien preside nuestro país considera una ídola, una genia, a quien diera la orden ilegal de hundir al General Belgrano y asesinar a nuestros compatriotas. Llamo al presidente a reflexionar y a rendir homenaje a los caídos y a los veteranos de Malvinas: ellos son nuestros héroes, no Margaret Thatcher”, expresó el gobernador.
Artículo relacionado:
- Así decidió Thatcher, la inglesa que admira Milei, hundir al General Belgrano
- De la 2da Guerra a Malvinas, la increíble historia del Crucero General Belgrano
“Reivindicar nuestra soberanía en las Malvinas es una condición necesaria para llevar adelante un proyecto de país más justo, libre y soberano. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, concluyó el mandatario provincial.
Rodolfo Carrizo recalcó “la gran satisfacción de que, por primera vez, un gobernador de la Provincia participe de este encuentro del 2 de abril”. Finalmente, dio lectura al documento que elabora habitualmente el CECIM La Plata.
“La reivindicación constitucional e histórica de nuestra soberanía en las Malvinas no es un hecho lateral al que se puede adherir o no: se trata de luchar por la soberanía argentina en todos los campos ... Quien no protesta ante los ejercicios militares en las islas y el saqueo de nuestros recursos, no lo hace por una cuestión aislada, forma parte del abandono y la deserción de un proyecto nacional que cuente con soberanía geopolítica, productiva, industrial y científica” (Axel Kicillof)
Nueva delegación “Islas Malvinas”
Durante el acto, Alak anticipó la presentación de un proyecto ante el Concejo Deliberante para crear una nueva delegación municipal que se denominará Islas Malvinas.
“La delegación de San Carlos se va a dividir en dos delegaciones del oeste de la ciudad, y vamos a crear una nueva, que va a ir de 52 a 38 y de 31 a 177, la tercera circunvalación”, explicó.
En otro orden, el jefe comunal también adelantó que se retomará el financiamiento de los viajes a las islas para quienes participaron en el conflicto bélico.
general belgrano
Además del acto homenaje, el evento incluyó la entrega por parte del CECIM La Plata de reconocimientos a la periodista Luciana Bertoia, la maestra Reyes, de la escuela de Magdalena, y la obra del Padre Cajade.
Asimismo, se inauguraron en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51) las muestras “Malvinas, mi casa”, de Rafael Landea, y “Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes”, de la Comisión Provincial por la Memoria y el CECIM. A las 5 de la tarde llegó la música de la mano de los grupos locales La Minga Candombe, El Tío Valen, Fulana de Tal y Bruno Arias.