Avance en la causa penal por traición a la patria.- Tal como dio cuenta 90 Líneas el 3 de abril pasado, el veterano de la Guerra de Malvinas, Ramón Cayetano Robles, en su carácter de presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, presentó una denuncia penal contra el presidente de la Nación, Javier Milei, porque -entre otras cosas- sus dichos referentes a la autodeterminación de los kelpers -a quienes llamó malvineneses– «prima facie darían lugar a la acción pública» contra el mandatario «atento que podrían constituir los delitos de Violación de los Deberes de Funcionario Público, Abuso de Autoridad y Traición a la Patria«.
La causa, presentada por el letrado de la organización de combatientes de Malvinas, el doctor Walter Alejandro Di Giuseppe, recayó en el Juzgado Federal Nº 2 -Secretaría Nº 4- a cargo del magistrado Sebastián Ramos.
Este miércoles 9 de abril, Di Giuseppe comentó a este medio que «se ha dado un paso súper importante, pues ya estamos dentro del expediente como querellantes. Además, el juez pidió la causa de (la ex canciller) Mondino y ya se la pasaron al Fiscal. Esto es para acreditar que son medidas políticas y no un error de expresión», sentenció el abogado.
Cabe recordar que Diana Mondino, cuando encabezó el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina al inicio del gobierno de ultraderecha, se reunió con su par británico David Lammy para reflotar el nefasto acuerdo Foradori-Duncan que brinda accesibilidades al Reino Unido para proveer a las islas Malvinas con diferentes bienes.
El juez Sebastián Ramos decidió ahora unificar la causa Mondino y la causa por traición a la Patria iniciada por los combatientes a Milei por tratarse de temas conexos. (El documento judicial en pdf puede consultarse AQUÍ).
LEER «Combatientes de Malvinas denunciaron penalmente a Milei por Traición a la Patria»
avance en la causa penal por traición a la patria
avance en la causa penal por traición a la patria