Ciencia al borde del colapso.- Con una convocatoria prevista para el miércoles 28 de mayo a las 13 horas, frente al Polo Científico de Godoy Cruz y Paraguay, el sector científico argentino prepara una marcha bajo la consigna “Nadie se salva solo”. La frase, que remite al clásico El Eternauta, que salió a colación el domingo 25 de mayo nuevamente por parte de la titular del PJ, Cristina Fernández de Kirchner, trasluce la situación crítica que atraviesa el sistema de ciencia y técnica en el país.
«El gobierno de Milei ha implementado una política de aniquilación de aquello que llevó décadas construir” (Alberto Kornblihtt, Investigador Superior Ad-Honorem del Conicet).

La iniciativa fue impulsada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tencología, desde donde se divulgó un comunicado en reclamo por los recortes del Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei. “La situación de la ciencia y técnica argentinas es muy crítica. El gobierno de Milei ha implementado una política de aniquilación de aquello que llevó décadas construir”, advierte el texto, firmado, entre otros, por el investigador Alberto Kornblihtt.
El gobierno nacional está provocando la peor fuga de recursos humanos altamente calificados desde el retorno de la democracia
“Se le niega financiamiento a los grupos de investigación; se bloquea la entrada al CONICET de dos camadas de 800 investigadores capacitados y seleccionados por rigurosos concursos”, alertan. También destacan que “el poder adquisitivo de salarios y becas se redujo en un 40% y se encuentra en los niveles más bajos históricos, sólo comparables al 2001”.
A su vez, cuestionan la paralización de inversiones estratégicas:
- “No se ejecutan créditos internacionales otorgados en el gobierno anterior».
- «Se obliga a jóvenes investigadores a abandonar el país sin un horizonte claro de posible vuelta”
- En muchos institutos “deben recurrir al dinero personal de los investigadores para mantener servicios esenciales de luz, limpieza y seguridad”
“El poder adquisitivo de salarios y becas se redujo en un 40% y se encuentra en los niveles más bajos históricos, sólo comparables al 2001”
De cara al futuro, advierten que la Función Ciencia y Tecnología en el Presupuesto Nacional «caerá un 24,9% en 2025», lo que representa apenas el 0,153% del PBI: muy por debajo del 0,45% que estipula la Ley de Financiamiento de la Ciencia aprobada en 2021 por unanimidad en el Congreso.
“Todo esto ocurre en un clima de crueldad y cinismo que incita a una parte de la población a despreciar y atacar a la ciencia y a los científicos”, sostienen, y concluyen: “El país necesita de más ciencia y tecnología si se quiere salir del modelo exportador de bienes primarios sin valor agregado”.
“El país necesita de más ciencia y tecnología si se quiere salir del modelo exportador de bienes primarios sin valor agregado”
Fuente: Política Argentina
Artículos relacionados:
- Opinión: “La destrucción planeada del sistema científico y universitario no tiene parangón”
- Erben: «Estamos raspando el fondo de la olla. El panorama en la universidad y en ciencia es alarmante»
- La revista científica más prestigiosa del mundo habla de un «Cienticidio» en Argentina
ciencia al borde del colapso