Detectan casos en el país de un mosquito que transmite un virus peor que el dengue

Varios casos en Salta. Por eso hay alerta máxima de las autoridades de Salud en esa provincia. La especie vive en zonas rurales y semirurales

El flebótomo hembra, que tiene un aspecto más blanquecino que los mosquitos aedes aegypti

Durante gran parte de este 2020, el COVID-19 tuvo en vilo a todo el mundo y, por ende, a nuestro país. Ahora que se acerca el verano y proliferan los mosquitos, crece la preocupación por otras enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Y eso no es todo: ahora apareció la leishmaniasis.

Esta enfermedad es transmitida también por un insecto vector, el flebótomo hembra, que tiene un aspecto más blanquecino que los mosquitos aedes aegypti.

En la localidad de Colonia Santa Rosa esta semana se prendió la luz de alerta, publica hoy el portal «Qué pasa en Salta». Allí se confirmaron al menos 15 personas infectadas con la enfermedad. Así lo informó el gerente del hospital Elías Anna, Leonardo Alonso.

La leishmaniasis es una enfermedad de tipo infeccioso causada por un parásito protozoo del género leishmania, transmitida por la picadura de un flebótomo infectado. Este mosquito puede resultar perjudicial tanto para personas como para animales y se localiza en zonas rurales con clima mediterráneo, subtropical y tropical. En ese sentido, no se descarta que esta especie pueda estar presente en zonas rurales y semirurales de nuestra Región, según destacaron especialistas.

SINTOMAS

Las manifestaciones de la leishmaniasis en humanos abarcan desde lesiones cutáneas -úlceras- en la zona de la picadura del flebótomo (ver la imagen más abajo) hasta manifestaciones viscerales más graves, acompañadas de picos de fiebre y debilidad que, si no son tratadas a tiempo, podrían causar la muerte.

el flebótomo hembra, que tiene un aspecto más blanquecino que los mosquitos aedes aegypti

Salir de la versión móvil