la ciencia mundial dejó en offside a la derecha local
Gentileza: Tiempo Argentino. Desde la campaña electoral y tras la asunción presidencial de Javier Milei, la pandemia de Covid-19 volvió a convertirse en eje de discusiones sobre cómo actuó el gobierno anterior. El actual mandatario usó el tema no sólo para denostar la gestión de Alberto Fernández, sino también para negar (una vez más) a los 30 mil detenidos-desaparecidos, al plantear que la pandemia tendría que haber causado “30 mil muertos, de verdad”, en lugar de casi 130 mil. A contramano del discurso libertario, un estudio publicado por la prestigiosa revista científica The Lancet ubica a la Argentina entre los países de la región que mejor gestionaron la pandemia, en relación al exceso de mortalidad y la caída en la expectativa de vida.
El estudio recopiló más de 22 mil fuentes de datos para presentar estimaciones actualizadas del Estudio de Carga Mundial de Enfermedad 2021 para 204 países y territorios. Latinoamérica y el Caribe, tomados en conjunto, presentaron una tasa de exceso de mortalidad de 1,99, casi el doble de la tasa global (1,04). La expectativa de vida al nacer cayó de 76 años en 2019 a 73,3 en 2021.
Sin loas a la gestión anterior, el especialista Gonzalo Pérez Marc apuntó a “la solidez del sistema de salud para entender los resultados”. De ello se deducen los graves efectos que puede tener el desfinanciamiento de ese sector, con un Estado cada vez más ausente
México, Perú y Bolivia registraron algunas de las mayores caídas del mundo en la esperanza de vida al nacer y de incrementos en el exceso de mortalidad. Al mismo tiempo, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Argentina sufrieron un impacto relativamente menor en ambos indicadores.
Las cifras hablan
El resultado del trabajo publicado por The Lancet fue analizado para un artículo de Medscape en español. Entre los datos destacados reflejan que en Uruguay el exceso de mortalidad en 2020 y 2021 fue de 0,49 muertes cada 1.000 habitantes, casi diez veces menos que Perú. Lo siguen Costa Rica (0,74), Panamá (0,81), Argentina (0,85) y Chile (1,03). A modo de comparación, la tasa en Brasil fue de 1,36, en Colombia de 1,70 y en Guatemala de 1,78.
Incluso en otras regiones del mundo los números fueron más drásticos que los locales en cuanto a exceso de mortalidad: Canadá (0,95), Reino Unido (1,02), España (1,03), India (1,29), Estados Unidos (1,59) y Rusia (3,70).
Fuera de Latinoamérica, el exceso de mortalidad cada mil habitantes en Argentina fue inferior al de Canadá, Reino Unido, España, Estados Unidos y Rusia, entre otros
Respecto de las caídas en la expectativa de vida:
- En Argentina bajó de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8)
- En Uruguay, de 77,1 a 75,7 años (-1,4)
- En Panamá, de 79,9 a 78,3 años (-1,6)
- En Chile, de 80,6 a 79 años (-1,6)
- En Costa Rica, de 80,1 a 77,7 años (-2,4)
Para contrastar, hubo zonas de Brasil donde la pandemia golpeó tan fuerte que la expectativa de vida se desplomó de 76,4 años en 2019 a 71 en 2021.
Para el estudio fueron consultados especialistas de distintos países. Desde Argentina, uno de los profesionales que analizaron los datos fue Gonzalo Pérez Marc, pediatra, máster en bioética y en gestión sanitaria, jefe de Docencia e Investigación de la Unidad Materno-Infantil del Hospital Militar Central. “Aunque se tome una decisión equivocada, si el sistema de salud funciona bien lo va a cubrir. Por eso, en el largo plazo, si se fortalecen los sistemas de salud va a soportar mejor las futuras crisis de salud que vengan”, dijo a Medscape. Sin loas a la gestión anterior, apuntó a la solidez del sistema de salud para entender los resultados. Lo cual implica los graves efectos que puede tener el desfinanciamiento de ese sector, con un Estado cada vez más ausente.
La pandemia y la grieta
En su primer discurso como Presidente de la Nación, tras asumir en el Congreso, Milei dedicó parte importante de sus palabras al sistema sanitario, al que calificó como “completamente colapsado”.
Sobre la pandemia, aseveró: “Si los argentinos hubieran hecho lo que hizo la media de los países del mundo, hubiéramos tenido 30.000 muertos. Pero gracias al Estado que nos cuida y a su ineficiencia, 130.000 argentinos perdieron la vida”.
Los nuevos datos difundidos contradicen esa lectura. No sólo a nivel regional, sino también a nivel global. “(Argentina ) tuvo una disminución de la expectativa de vida de 0,8 años y un exceso de mortalidad por COVID de 0,85, ambos datos son menores que los promedios globales y de Latinoamérica”, destacó el doctor en Medicina Jonatan Konfino.
la ciencia mundial dejó en offside a la derecha local
Desde tierras bonaerenses
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, también resaltó los resultados del trabajo recientemente publicado. “Argentina, entre los países que mejor manejaron la pandemia. No lo digo yo, lo dice un estudio, publicado en The Lancet, que recopiló más de 22.000 fuentes de datos en 204 países y territorios y 811 lugares subnacionales entre 1950 y 2021”.
Kreplak, además, acaba de presentar en sus redes el tráiler de la película que retrata el modo en que la provincia manejó la cuarentena: “Pandemia: gestionar lo desconocido”, que se estrenará el 17 de abril.
Este martes, en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, añadió: “Hoy es un día muy particular en donde hay que defender la soberanía y homenajear a nuestros héroes. Como los del sistema de salud, que cuidaron y salvaron vidas acompañando a un pueblo que hizo una fuerza muy grande para lograr resultados mucho mejores que otros países”.