La posibilidad concreta de estudiar el idioma italiano y a su vez tramitar la ciudadanía de ese país europeo la brinda en la Región, desde el año 2018, el Centro de Lengua y Cultura Italiana (CELCI), que actualmente cuenta con una matrícula de unos 1.400 alumnos en sus versiones presencial y on line.
En el CELCI pueden realizarse cursos acelerados de cuatro mes y también los de un año de duración para salir hablando uno de los idiomas más importantes del mundo, el italiano. Al final del recorrido, los alumnos pueden optar por obtener la certificación C.I.L.S. Uni en Iso 9001 de la Universidad de Siena (Certificazione Italiana come Lingua Straniera), utilizada para los que deseen dar exámenes con validez internacional.
En el CELCI, los exámenes internacionales, no son obligatorios. Es solo a requerimiento del alumno que decide hacerlo mientras estudia. Las Certificaciones de Italiano C.I.L.S son títulos que declaran el nivel de competencia comunicativa en italiano como lengua extranjera. Los destinatarios son todos los ciudadanos extranjeros, los ciudadanos italianos residentes en el exterior (descendientes de emigrados italianos) y los inmigrados extranjeros en Italia.
Los estudiantes deL CELCI recibirán asesoramiento gratuito para obtener la ciudadanía italiana, y otra de las ventajas que otorga este centro de estudios para aquellos que por alguna razón no pudieran asistir a alguna de las clases, des que las mismas se graban y se ofrecen a quienes las necesiten, es decir ningún estudiante se pierde contenidos.
«Desde CELCI, acompañamos a todos nuestros alumnos interesados en obtener la ciudadanía italiana como un “plus” en nuestra labor de difundir la cultura italiana. Para solicitar una cita para asesoramiento o bien obtener más información, puede comunicarse a través del siguiente mail: ciudadania@corredorproductivo.net. Nuestros alumnos tienen acceso al asesoramiento de manera gratuita», señala Nicolás Moretti, presidente de la Asociación Pugliese en La Plata y creador del Corredor Productivo Turístico y Cultural entre Italia y Argentina.