Descartan una devaluación y estiman que la inflación anual llegará a 36,7%

Las proyecciones relevadas por el Banco Central estiman que el dólar mayorista llegaría este mes a $ 84

Las expectativas relevadas por el Banco Central descartan una devaluación, estiman una mayor inflación y una menor caída de la actividad económica

Los analistas del mercado descartaron una devaluación en lo que queda del año, empeoraron sus expectativas de inflación en noviembre respecto al mes previo y mejoraron el pronóstico sobre la actividad económica que estima que la  economía caerá menos de las proyecciones del mes previo. Así lo reveló el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central, que difunde los resultados de las estimaciones, en las que proyectan además que el dólar mayorista treparía a $84 en diciembre, lo que representa una suba de 8,7% respecto a los valores actuales

La mediana resultante de las estimaciones realizadas por los 43 participantes del REM durante el undécimo mes del año arrojó una inflación esperada del 36,7% para este año, 0,9 puntos porcentuales por encima de la que se había proyectado en el REM anterior. Para octubre, la mediana de las estimaciones sugería una inflación de 3,2% mensual, siendo 0,6 puntos porcentuales menor al dato observado en dicho mes (3,8%). Para noviembre, la mediana de las estimaciones se ubicó en 3,6%, por encima del promedio proyectado 3,5%.

Respecto de la actividad económica, las estimaciones de caída del PBI para 2020 retrocedieron desde el 11,6% en noviembre hasta el 10,9% este mes.

En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PBI, la estimación para el tercer trimestre del año se incrementó en 2,7 puntos porcentuales con relación a la encuesta previa  hasta 13,2%

En tanto, las y los participantes del REM pronostican una desaceleración del crecimiento de la actividad para el cuarto trimestre de 2020 (2,8% , inferior en 0,1 puntos porcentuales con respecto a lo que esperaban a fines de octubre) y para el primer trimestre de 2021 (0,9%, esto es 0,3 puntos menor a la expectativa de la encuesta previa).

Para diciembre de 2020, el mercado pronostica una tasa promedio de bancos privados de 35%, con una tendencia creciente en los próximos meses y con correcciones al alza en todos los pronósticos relevados. Dicha tasa resultó 2 puntos porcentuales. mayor que la prevista en el último REM y según esos pronósticos alcanzaría a fines de 2021 el nivel de 36,00%.

El mercado ajustó a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $83 por dólar en diciembre 2020 (un $1,00 menos por dólar respecto del REM previo), contemplando que se ubique en $126,45 por dólar a fines de 2021.

Por último, la proyección del déficit fiscal primario para 2020 disminuyó hasta $ 1.875,0 miles de millones (acotándose en 74,0 miles de millones respecto del último REM) y prevén un déficit de $ 1.625,7 miles de millones para 2021.

«El promedio de las y los 10 pronosticadores más precisos para esta variable indican un déficit proyectado de $ 1.903,1 miles de millones para 2020», concluyó el informe.

RECAUDACIÓN

Por su parte, la recaudación tributaria de 2020 se ubicaría entre $6,568 billones y $6,672 millones y superaría la pauta oficial fijada en el Presupuesto de $6,459 millones, por lo que se sobrecumplirían las metas, de acuerdo con la proyección del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La entidad dirigida por Nadín Argañaraz consideró “poco probable” que los números definitivos terminen alineados con la pauta fijada en el Presupuesto, ya que la recaudación acumulada a noviembre deja un margen suficiente para que el año finalice con ingresos impositivos superiores al equivalente a 24% del PBI, en vez del 23,8% del cálculo oficial.

“Al realizar las proyecciones correspondientes con la estacionalidad para cada mes, se observan valores superiores a los esperados por Hacienda”, indicó el informe del Iaraf, que proyecta una recaudación que, según los diferentes escenarios, “se ubicaría entre $6.568.000 millones y $6.672.000 millones”.

Si se la mide en relación con el PBI estimado por el Ministerio de Economía, “la participación de los ingresos equivale al 24,2% y 24,6%, respectivamente”, en lugar del 23,8% de la previsión oficial, señaló el Instituto.

De todos modos, el incremento nominal de los ingresos tributario no evitará una caída en términos reales, por efecto de la inflación acumulada. “Si se supusiera que la recaudación fuera a crecer 1% en términos reales en diciembre (lo cual es un escenario factible debido a la baja recaudación de diciembre 2019, en tanto no se acelere excesivamente la inflación), el sobrecumplimiento quedaría en un intermedio de las proyecciones”, señaló Iaraf, con lo que “la recaudación acumulada anual equivaldría al 24,4% del producto bruto interno”.

Con una tasa de inflación del 3% para diciembre y un crecimiento real del 1% para el mismo mes, la evolución de la recaudación “continuaría la tendencia de lo observado hasta el momento” y en todo el año “computaría una caída real del 7,6%”.

Si bien la caída es significativa, el porcentaje es “distante del 9,5% que debería observarse si las proyecciones de Hacienda se materializaran”. En consecuencia, para Iaraf “debería esperarse que la meta del Gobierno para 2020 plasmada en el proyecto de presupuesto 2021 se sobrecumpla, observando una recaudación mayor incluso en términos nominales”.
Salir de la versión móvil