Rompan todo: Como matamos al Rock

Rompan todo, la serie de Netflix sobre el Rock en Latinoamérica

El reciente estreno de Netflix hizo reflexionar a mucha gente sobre lo enorme que fue el movimiento del rock en español y en que queda de todo eso. La serie documental recorre un camino de más de 50 años de grupos en países como Argentina, México, Perú, Colombia y Chile, con una estructura donde los protagonistas narran y hacen avanzar lo que se está narrando.

Está claro que Rompan todo es una serie documental enorme, y profundamente ambiciosa, ya que podemos ver a las personas claves de la historia del género en español, y como este nació en América Latina y fue evolucionando. Un producto que busque contar semejante historia debía tener un tamaño importante, en ese sentido nadie se queda con sabor a poco al terminar los capítulos.

De este modo, tenemos una serie con una estructura muy cíclica, analizar un contexto histórico y una serie de bandas del mismo, por lo general pasando de un país en otro tomando como punta pie inicial algún suceso histórico. La masacre de Tlatelolco 1968 en México, el Golpe de estado del 24 de marzo en Argentina, el inicio de la dictadura de Pinochet en Chile o la tragedia de Cromañon son disparadores para centrar la atención en un lugar u otro.

Claramente hay muchas sensaciones que un fan del rock puede sentir al ver el documental, en los últimos años cada producción sobre el género parece tener algo en común, la nostalgia por algo que sentimos cercano pero ya no está, al menos no como lo conocíamos. Muchos sentimos como reciente al rock, como algo fácil de conseguir con muchos referentes activos, pero ¿se está muriendo?

Es seguro que el Rock es la música de los jóvenes por excelencia, por más que las personas de 15 a 20 no la elijan masivamente en la actualidad. Esto sucede porque en la década del 50 al irrumpir el Rock n Roll en las radios, fue el tiempo en que la juventud como tal comienza a ser un sujeto social. Antes la expectativa de vida generaba que se pase de la niñez la adultez sin escala.

En 1955 la inolvidable película Rebelde sin causa de Nicholas Ray revolucionó al cine con un filme que pasados los años sigue teniendo una vigencia enorme. En el film se represente a los jóvenes como un sujeto social profundamente vulnerable, atrapados por el conformismo de sus padres y en un mundo que no está preparado para ser cuestionado. En ese lugar como pocos brilló la figura del gran James Dean, el primer joven de Hollywood, cuya temprana muerte hizo que hasta hoy sea un símbolo de juventud y rebeldía.

De este modo al ver a grandes estrellas de la música opinando de un tiempo que pasó es una muestra clara de que los modos de consumo han cambiado de una forma bestial en los últimos años. Esto nos plantea que el Rock dio todo lo que podía dar, aunque a sus oyentes nos duela admitirlo. En determinado momento no le dimos espacio a los nuevos grupos y nos quedamos con nuestros viejos ídolos. Nosotros matamos al rock.

El documental cuenta la historia pero a la hora de llegar al presente se choca con la realidad del ya no ser. Intenta tirar la explicación de que ahora el Rock es hecho por mujeres, pero ¿esto es real? Y si lo es ¿no es un símbolo de machismo que las mujeres tengan su oportunidad cuando los hombres dejaron de hacer rock porque ya no es popular y nadie lo consume?

Rompan todo es un enorme monumento que busca ser actual pero termina trastabillando con su mensaje. Es lindo ver a todas esas estrellas juntas y recordar canciones y discos de otras épocas, pero implica aceptar la realidad. Hoy el rock no es aquella música rebelde, porque hoy la rebeldía es un concepto en clara discusión, en un mundo donde la pos verdad es una herramienta tan recurrente que nadie se da cuenta que la están usando.

Quizás cuando la resistencia esté más allá de las redes sociales el rock vuelva a ser necesario y pueda volver a vivir.

Salir de la versión móvil