Siguen los problemas de falta de agua en Villa Elisa, mientras la Ciudad se repone del viento

Personal trabaja en 185 entre 57 y 58 en el retiro de ramas y en la reparación de una línea que alimenta al sector dañada por la tormenta

Sigue sin suministro de agua el sector más densamente poblado de la zona norte de La Plata, que son las torres de Villa Elisa, con más de 800 familias.

Abasa sigue sin dar respuestas más que responsabilizar a Edelap por la falta de suministro eléctrico a las bombas de extracción y empuje, que son las que proveen de agua las cañerías troncales y secundarias.

Según el vecino Roberto Anselmino, quien vive en las torres, relató que «desde hace días venimos sufriendo cortes intermitentes hasta este corte que lleva más de 24 horas, o sea que el problema sería anterior a la tormenta de viento de ayer».

También resaltó que las 800 familias distribuidas en las torres y casas que componen el complejo están habitadas por parejas con hijos de corta edad y por adultos muy mayores que no pueden conseguir agua sin la ayuda solidaria de sus vecinos.

«Esto no es la primera vez que pasa. Realmente los cortes suelen ser impredecibles y más seguidos de lo que podría calificarse como normal», afirmó Wanda Muñoz, una ama de casa con tres hijos de 5, 8 y 12 años que está cansada de la «irresponsabilidad empresaria para garantizar un servicio vital».

Según Muñoz, «es de locos que falte agua en tiempos de pandemia tras meses de venir cuidándonos, es de una falta de respeto a la salud pública porque estamos impedidos de higienizarnos para evitar el COVID-19 y otras enfermedades».

Para Anselmino y tras tantos padecimientos por falta de electricidad y de agua, «estas empresas son una vergüenza y están con un sentimiento de impunidad ante el daño que le producen a la gente, mientras que el defensor del pueblo se destaca por su silencio cómplice».

LOS TRABAJOS EN LA RED ELÉCTRICA

En tanto, Edelap informó que tras los trabajos realizados por su personal durante la noche y la madrugada ya restituyó el suministro a más del 80% del total de los usuarios que se les interrumpió el servicio por la fuerte tormenta de ráfagas de viento registrada ayer a la tarde. Las tareas continúan sostenidamente enfocadas en la reparación de las averías de distinta consideración que fueron producidas por el fuerte temporal con ráfagas de viento que alcanzaron los 90 kilómetros por hora y que causaron voladuras de techos, y la caída de cientos de árboles y ramas generando múltiples destrozos en la región y en gran parte de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la emergencia sanitaria y del Plan Operativo de Emergencia «se continúa trabajando con capacidad técnica ampliada en la normalización gradual del servicio, dando cumplimiento a las normativas de seguridad para el personal y para los usuarios, priorizando la atención en usuarios sensibles (como hospitales y usuarios electro dependientes) y las reparaciones en aquellos tendidos troncales de la red que sirven a mayor cantidad de usuarios, para posteriormente atender las interrupciones individuales», informó la distribuidora de energía eléctrica.

Personal de Edelap trabaja en 208 y 66 en el retiro de ramas y la reparación de la red que abastece al sector y sus adyacencias

Y agregó: «El personal está trabajando desde el inicio de la tormenta, durante toda la noche y la madrugada realizando el relevamiento y las reparaciones de los tendidos que resultaron dañados en los distintos frentes de trabajo. Las tareas continúan incluyendo el retiro de árboles o ramas de gran porte, la reparación de instalaciones con todo el personal y equipamiento necesario para su ejecución en condiciones seguras, hasta que el 100% de los usuarios cuenten nuevamente con servicio.»

Se recuerda a los usuarios que por seguridad no se deben intentar retirar objetos o ramas que pudieron caer sobre las líneas aéreas y dispositivos de la red de energía eléctrica, y que deben mantenerse alejados de cables cortados en general.

Los sectores que se han visto afectados por el temporal han sido identificados desde el Centro Operativo y están siendo atendidos, por lo cual no es necesario realizar el reclamo técnico ante interrupciones zonales. En el caso de interrupciones puntuales o individuales, los usuarios pueden ingresar una solicitud de servicio técnico a través de cualquier dispositivo con conexión a la red de datos a través de WhatsApp al 221 6160116 o de la Oficina Virtual ingresando en www.edelap.com.ar o descargando la App desde su Store.

 

Salir de la versión móvil