En una reunión que tuvo lugar en el palacio municipal, el director del CONICET La Plata Carlos Della Védova y el intendente de la ciudad Julio Alak trazaron las primeras líneas de acción de un plan de trabajo conjunto orientado a resolver temáticas sociales y productivas de la región con aporte científico. Del encuentro tomaron parte, además, el secretario de Gobierno local, Guillermo Cara; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa; y el asesor legal del Ejecutivo platense, Jorge Lescano Gorordo.
Según se indicó, una de las temáticas sobre las cuales se buscará realizar un abordaje con asesoramiento científico es la emergencia hídrica. En ese sentido, Della Védova y Alak destacaron los Proyectos de Investigación Orientados (PIO) que impulsara tiempo atrás el CONICET, tendientes a la resolución de esa y otras problemáticas. Asimismo, se discutieron los aportes que el campo científico puede hacer para resolver cuestiones que afectan al cordón florifrutihortícola platense, principal abastecedor del Conurbano y la provincia de Buenos Aires.
En otro pasaje, la reunión sirvió para evaluar las posibles contribuciones que pueden hacerse desde el organismo de ciencia para fortalecer el concepto de La Plata como “ciudad del conocimiento”, una iniciativa municipal que tiene como objetivo destacar ese aspecto valioso de la capital provincial y, a partir de él, potenciar su receptividad en materia turística.
En esa línea, es de destacar el gran caudal de asistentes a los múltiples y diversos eventos científicos y académicos organizados por el CONICET y otros actores del sector a nivel regional, como son la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA).