Se derrumbó el superávit comercial en noviembre

Pese al fuerte incremento de los precios de los bienes exportables sólo llegó a U$S 271, el menor del año, frente a los U$S 2.484 del mismo mes de 2019 y por la caída en las ventas de productos exportables, por primera vez el acumulado del año fue menor a la del año pasado

Fuerte caída del superávit comercial en noviembre

El intercambio comercial durante noviembre dejó un superávit de U$S 271 millones, frente a los U$S 2.484 millones de igual mes del año pasado, en un contexto en el que se registró una nueva caída en las exportaciones y un incremento en las importaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma el superávit  comercial fue el más bajo del año, precisamente en momentos en que más necesidades se tiene de divisas.

Este resultado se obtuvo luego de que las exportaciones retrocedieran 25,6%, para sumar U$S 4.385 millones, contra importaciones que aumentaron 20,7% y alcanzaron los 4.114 millones, informó el organismo.

De esta forma, a lo largo de los once primeros meses del corriente año el país acumula un superávit comercial de U$S 12.492 millones, frente a los U$S 13.749 millones de igual período de 2019, es decir que por primera vez en el año la balanza comercial favorable se ubicó por debajo de los resultados del año pasado.

Entre enero y noviembre, las exportaciones sumaron U$S 50.996 millones; mientras que las importaciones ascendieron a U$S 38.499 millones.

En base a los datos surgidos del informe del Indec, las exportaciones de noviembre mostraron una caída muy fuerte en las ventas de porotos de soja, maíz, trigo y carne, que el año pasado resultaron muy abundantes a finales del gobierno de Mauricio Macri.

Respecto a los productos importados, en este período se destacaron aumentos en las compras de urea con contenido de nitrógeno, U$S 37 millones superior a igual mes del año anterior; porotos de soja para industrializar, U$S 31 millones; fosfato monoamónico incluso mezclado con fosfato diamónico, U$S 22 millones, entre otros productos.

Los principales socios comerciales, tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones, fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.

Estos tres países en conjunto explicaron el 31,3% de las exportaciones de la Argentina y el 53,7% de las importaciones.

Sin embargo, los tres principales países con los que se obtuvo un resultado superavitario fueron India, con un saldo positivo de U$S 174 millones, Vietnam, con U$S 167 millones; y Chile, con un superávit de U$S 162 millones.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron U$S 721 millones y las importaciones, U$S 886 millones por lo que el saldo comercial fue deficitario en U$S 165 millones.

Las ventas a China sumaron U$S 375 millones y las importaciones, U$S 879 millones, por lo que en este caso, el déficit ascendió a U$S 504 millones.

Con Estados Unidos las ventas sumaron U$S 276 millones y las importaciones U$S 445 millones, por lo que el déficit ascendió a U$S 169 millones.

El informe del Indec precisó que si en noviembre hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un déficit de U$S 52 millones, debido a que el índice de precios de las exportaciones tuvo una suba de 4,3%, mientras que el índice de precios de las importaciones una caída de 3,3%.

En noviembre, las exportaciones disminuyeron 25,6% respecto del mismo mes de 2019 (1.508 millones de dólares), en un contexto en el que precios aumentaron 4,3% y las cantidades disminuyeron 28,6%. Esta contracción fue explicada, de manera similar a lo que había ocurrido en octubre, por un derrumbe en las ventas de productos primarios.

Esta caída se debió a una «disminución de las exportaciones de todos los rubros, con excepción de las Manufacturas de Origen Agropecuario», con una suba de 11% interanual, precisó el organismo oficial.

Las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI), por su parte, cayeron 40,6% como resultado de una baja de 38,6% en las cantidades y de 3,1% en los precios.

Esto significó que las exportaciones de MOI en noviembre de 2020 fueran U$S 805 millones menores respecto a la de igual período del año anterior, debido principalmente a la disminución en las ventas de material de transporte terrestre (158 millones de dólares); metales comunes y sus manufacturas (117 millones de dólares); productos químicos y conexos (65 millones de dólares) y piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas (41 millones de dólares).

En esta ocasión, los envíos de dichos productos mostraron una reducción interanual del 51,5% (U$S 810 millones) debido, fundamentalmente, a una menor exportación de semillas, frutos oleaginosos y cereales.

Esto provocó que dicha división, que suele ser la más preponderante entre las ventas a otros países, pasara a ocupar el tercer lugar, incluso detrás de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que en noviembre se desplomaron un 40,6%.
Salir de la versión móvil