Máximo Kirchner suma apoyos para presidir el PJ bonaerense

Tanto Cristina, como el propio Alberto Fernández respaldaron su candidatura y enfriaron algunos cuestionamiento de intendentes con peso propio en el Conurbano bonaerense

La foto que acompaña el mensaje de apoyo en Twitter de Victoria Tolosa Paz a la candidatura de Máximo Kirchner a presidir el PJ bonaerense

Pese al respaldo que el domingo por la mañana el Presidente le dio a Máximo Kirchner en sus aspiraciones de encabezar el PJ en la provincia de Buenos Aires, el tema sigue generando algunos cortocircuitos en la interna del Frente de Todos, en especial hubo molestias desde el liderazgo de La Cámpora con tres intendentes del Conurbano a los que acusó de hacer operaciones mediáticas en contra de la designación.

También se les endilgó que ponían condiciones para permitir la llegada de Máximo a la presidencia partidaria provincial

El propio hijo de la expresidenta lo hizo saber en un asado que compartió con otros intendentes, el último miércoles, en Lomas de Zamora, donde el intendente local, Martín Insaurralde, ofició de anfitrión.

Los apuntados fueron los intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, de Merlo Gustavo Menéndez y de Esteban Echeverría Fernando Gray.

El primero es el jefe comunal más cercano a Alberto Fernández y un interlocutor permanente entre los intendentes y la Casa Rosada. Los otros dos son pesos pesados del Conurbano que gobiernan, con alternancia, el PJ Bonaerense. Ninguno asistió al asado en Lomas.

Máximo Kirchner quiere llegar a la presidencia con consenso. Sabe que tarde o temprano ese acuerdo sobre su figura se generará. Tiene el respaldo de la Vicepresidenta y del propio Alberto Fernández, además, el de varios intendentes que impulsaron su nombre, como es el caso de Insaurralde, con el que algunos de sus colegas están molestos y recuerdan por lo bajo que lideró al Grupo Esmeralda en el 2016 bajo la consigna de dejar en el camino al kirchnerismo.

“Es un gran dirigente, con capacidad de diálogo y preparado. Tiene todas las virtudes para ocupar un cargo de esa naturaleza”, aseguró Alberto Fernández en una entrevista radial. Intentó así dejar en claro cuál es el camino que para él debe seguir la discusión por la presidencia del partido. Un apoyo contundente.

El Presidente quiere que Máximo ocupe ese lugar. Entiende que es una señal de equilibrio interno en un año electoral y en un intento de minimizar el presunto congelamiento en la relación con Cristina. En la última semana le pidió al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que gestionen los acuerdos.

Insaurralde, insistió este lunes que «la enorme mayoría de los dirigentes y militantes» quieren que el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, «sea el presidente del PJ de la Provincia», porque «conjuga la sensibilidad social y la capacidad».

«El peronismo bonaerense tiene la oportunidad histórica de integrar mediante un proyecto de país y de Provincia el movimiento y el partido. Por eso la enorme mayoría de los dirigentes y militantes deseamos que el compañero Máximo Kirchner sea el presidente del PJ de la Provincia», resaltó.

«Lo que viene es la reconstrucción y para lograrla es indispensable organizar la unidad en torno a la esperanza, la demanda del territorio, la apertura a nuevos derechos. El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires es central para consolidar ese camino», subrayó. En esa línea, el jefe comunal indicó que «los vecinos y vecinas bonaerenses padecen una enorme desigualdad», y amplió: «Confiamos en el compañero Máximo para conducir el PJ de la Provincia y organizar una militancia transformadora que nos acerque a un desarrollo federal y equitativo»

«Con (el presidente) Alberto Fernández presidente del PJ Nacional y Máximo al frente del PJ de la Provincia, consolidamos el camino que nos permitirá ponernos de una vez y para siempre de pie con soberanía política, independencia económica y justicia social», enfatizó.

«Todos debemos hacer un esfuerzo y debemos estar juntos. Máximo, a quien yo quiero mucho, es un hombre preparado, un gran dirigente, con capacidad de diálogo. Tiene todas las virtudes para ocupar un cargo de esa naturaleza», remarcó en declaraciones radiales el propio Alberto Fernández.

MÁS APOYO

Por su parte, este lunes el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, aseguró que todos los afiliados del PJ tienen derecho a dirigir el partido en la provincia de Buenos Aires por lo que pidió «sentarse y escuchar las propuestas».

«Máximo Kirchner es un hombre que tiene absolutamente la capacidad de dirigir el peronismo, pero hay que sentarse en la mesa a charlar», aclaró Plaini en diálogo con «Caballero de Día», el programa que conduce Roberto Caballero por radio 990.

En tanto,el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, se expresó a favor de que Máximo Kirchner presida el Partido Justicialista bonaerense y lo elogió como un dirigente que «propone un camino lleno de militancia».

«Muchas veces escuchamos que la Provincia es inviable, pero este año quedó claro que lo que es inviable es la desigualdad. Necesitamos organizar la unidad militante para impulsar la transformación que nuestro pueblo merece. Por eso queremos que Máximo conduzca el PJ», sostuvo Otermín en un comunicado.

Otermín remarcó que Máximo Kirchner «propone un camino lleno de militancia, de puertas abiertas a los nuevos derechos y capaz también de resolver demandas históricas, un camino en el que el partido y el movimiento van por el mismo rumbo: el del desarrollo y la felicidad de las y los bonaerenses».

«Con Alberto (Fernández) presidente del PJ Nacional y Máximo presidente del PJ bonaerense vamos por una Patria inclusiva y solidaria que nos abrace en el amor, para darle al pueblo, como dice Cristina, la certeza de un futuro mejor», concluyó el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales y concejal del Frente de Todos de La Plata, Victoria Tolosa Paz destacó vía Twitter que “Adhiero a la postura de @alferdez para que Máximo presida el PJ de la provincia de Buenos Aires y hago mías sus palabras: “Máximo, a quien yo quiero mucho, es un hombre preparado, un gran dirigente con capacidad de diálogo. Tiene todas las virtudes para ocupar un cargo de esa naturaleza”.
Salir de la versión móvil