Vecinos de Etcheverry en alerta por un intento de toma de tierras en la vieja Estación

Las tierras de la vieja estación de Angel Etcheverry

Los vecinos de Angel Etcheverry están en alerta y con el apoyo de la delegación Municipal buscan evitar que una supuesta entidad de productores, que se autodenomina Fenaprod, se quede con tierras históricas de la vieja Estación del Ferrocarril y que en la actualidad pertenecen y administra la Agencia de Bienes del Estado (ABE). Hoy se juntaron firmas en el Centro Comunal de 53 y 229 para justamente evitar la cesión de esas parcelas de recreación utilizadas por todo el pueblo.

Este diario publicó el pasado 13 de diciembre una nota en la que la directora de la Escuela Primaria N° 61 de Etcheverry, Mariana Calantoni, explicaba su proyecto para que a través de la posible donación de terrenos que pertenecían al viejo Ferrocarril que atravesaba el pueblo, la Provincia pueda construir jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias, ya que existe una demanda de potenciales alumnos que hoy no alcanzan a cubrir los establecimientos existentes.

Estas de las que habla Calantoni, son las mismas parcelas que quiso adueñarse Fenaprod en diciembre pasado y los vecinos salieron a defender.

Mariana contó en ese momento a 90lineas.com que el proyecto es muy viable y si prospera resolverá una deuda pendiente para la comunidad de Angel Etcheverry que es tener escuelas para la gran demanda que no pueden absorber los establecimientos que actualmente funcionan.

LA PREOCUPACIÓN DE HOY

Mariana manifestó esta tarde con tono de preocupación: «Acá hubo gente que quiso usurpar los terrenos de la plaza de Etcheverry, vinieron en una oportunidad presentándose que eran del ABE pero no mostraron documentación. Ellos decían que tenían permisos para que Fenaprod instale una sede en esas parcelas que antiguamente eran del Ferrocarril».

«Se fueron y volvieron a los cuatro días con una motoniveladora para empezar a construir esa supuesta sede para Fenaprod, dijeron que iban a convocar a productores de la zona y que se concretaría un emprendimiento inmobiliario. Pero tampoco presentaron ninguna documentación. Entonces los vecinos con la ayuda del Centro Comunal evitamos que sigan avanzando», contó la directora.

Y agregó: «Ahora la delegación convocó a la comunidad y a las instituciones porque no queremos que usurpen ese lugar ya que lo utiliza todo el pueblo. Allí funcionan el Plan Fines, la biblioteca popular, se dan clases deportivas del club ahora en época de pandemia, siempre hay festejos populares, está instalado el centro de sortijeros y hasta se piensa instalar un cuartel de bomberos. Además, podrían construirse escuelas que tanto hacen falta en esta zona».

Toda esta situación que cuenta la directora se dio en el mes de diciembre pasado. Para llevar algo de tranquilidad a la comunidad el 31 de diciembre se acercó un inspector del ABE, quien se identificó, y constató el estado de la Estación porque ellos venían haciendo un seguimiento y tienen registros de todas las actividades que hacen en el predio y que son de la comunidad.

ESTA ES LA PRESENTACIÓN DE LOS VECINOS:

PREOCUPACIÓN DE CALPO Y OACIS

Tanto la Cámara La Plata Oeste (Calpo) como Oacis (Centro Comercial de Olmos), que presiden Marcelo Mancuso y Jorge Rey, respectivamente, expresaron su inquietud por esta situación: «Son tierras muy importantes para la comunidad, que se utilizan con fines recreativos, educativos y sociales, pues adherimos a la acción de los vecinos, la apoyamos y nos solidarizamos para que nadie llegue con la intención de afincarse en el lugar con fines y objetivos que no se condicen con el interés de todos los pobladores», expresaron.

Fuentes de la Comuna indicaron que «había una movida para que se instalen en esas tierras federales unos productores que supuestamente fueron autorizados por el ABE, pero ahora la situación se aclaró de que no va a ser así porque desde la delegación conjuntamente con los vecinos se reaccionó para frenar el el intento. Seguiremos el caso de cerca porque sería un disparate que ocurra algo así», concluyeron.

 

Salir de la versión móvil