Conflicto con personal de enfermería y limpieza en dos hospitales platenses

Un poco más de 40 empleados que se desempeñan en el San Juan de Dios y en el Alejandro Korn de Romero temen perder sus fuentes laborales

Trabajadores del Hospital San Juan de Dios temen por la continuidad de sus fuentes laborales

Los trabajadores de enfermería y de limpieza de los hospitales de La Plata  anunciaron que desde este jueves iniciaran una jornada de información y lucha en defensa de las fuentes de trabajo de más de 40 empleados que a partir del 31 de diciembre quedaron en una especie de limbo laboral donde no sólo no saben si continuarán manteniendo sus puestos sino ni siquiera si percibirán las remuneraciones por las tareas realizadas.

Los dos hospitales donde, hasta el momento, se produjeron los casos denunciados fueron el San Juan de Dios y el Alejandro Korn de Melchor Romero donde denuncian las primeras desvinculaciones laborales de personal de Salud que fue incorporado en el marco de la pandemia de coronavirus.

Este martes se realizó una asamblea, con respaldo de ATA, que tuvo como eje la continuidad laboral de 21 personas pertenecientes a las becas IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) del San Juan de Dios, que son contratos de tres meses que iniciaron en marzo y abril, durante la época de bronquiolitis, donde están las patologías respiratorias están más a flor de piel. Habían sido llamados cuando comenzó el aislamiento por las oficinas de Recursos Humanos de todos los hospitales estatales de La Plata.

También comprende a las becas de Contingencia, las cuales por decisión de la gestión, se dieron de baja el 31 de diciembre con la promesa de que iban a tener una «renovación automática» con otra metodología de contratación, ya sea como becas de campaña de vacunación de la Provincia o becas de vacunación IOMA.

Según se informó al término de la asamblea de este martes, si bien desempeñaron tareas en el nosocomio hasta las fiestas de Año Nuevo inclusive, debieron haber trabajado hasta el 30 de diciembre y señalaron que no fueron notificados de la situación laboral, pese a la promesa previa de la continuidad de las fuentes laborales, en un momento crítico tanto por la falta de opciones laborales generadas por la pandemia, como por el rebrote de casos, que ya se hace notorio en los hospitales platenses.

Además destacaron que la dirección ejecutiva del hospital San Juan de Dios, en al menos cuatro reuniones con los gremios y los trabajadores involucrados dio su palabra que no se iban a perder fuentes de trabajo, y que no iba a haber discontinuidad en los pagos de los salarios, lo cual no se cumplió. Además este lunes  se comunicó a los 21 agentes afectados que tenían que dejar de concurrir al hospital y que iban a ser llamados por la región sanitaria XI o por IOMA según el contrato que le corresponda a cada caso.

Y denuncian que hasta la fecha los 21 trabajadores no saben dónde van a trabajar, bajo que metodología de contrato y sobre todo, cuándo van a percibir los salarios necesarios para mantener a sus familias.
El hospital San Juan de Dios

Por todo esto, en la asamblea se definió llevar una medida de información y de fuerza para este jueves  7 a las 10 de la mañana, en primer lugar para seguir exigiendo a las autoridades la continuidad de todos los puestos de trabajo y para garantizar que los trabajadores involucrados puedan seguir llevando adelante las tareas dentro del hospital, el cual, quedaría muy diezmado, comprometiendo la calidad de atención a la población en general, en pleno incremento de casos de coronavirus.

La situación de incertidumbre se da porque a pesar de las promesas de la dirección del hospital, no se ha comunicado ni la continuidad ni se notificó las cesantías, que demandan que no se produzca.

Por su parte, trabajadores del Hospital  Alejandro Korn, de Melchor Romero, dijeron que al menos otros 25 trabajadores de limpieza y enfermería de ese centro asistencial se encontraban en una situación similar y temen perder sus puestos laborales. Según estiman,  todo es un indicio de que no le renovarían las becas y se quedarían sin sus puestos de trabajo, pese a la necesidad de personal  en estos sectores críticos ante el incremento de casos de pandemia.

Salir de la versión móvil