Hubo acuerdo y levantaron la medida de fuerza del sector agropecuario

El Gobierno dispuso dejar de aplicar el límite de exportaciones de 30.000 toneladas, luego del compromiso de garantizar el abastecimiento interno. Desde la Mesa de Enlace piden un diálogo con el Presidente

Se levantó la medida de fuerza de la Mesa de Enlace agropecuario

Las tres entidades de la Comisión de Enlace que llevaron adelante la medida de fuerza contra la decisión del Gobierno nacional de poner cupos a la comercialización de maíz pidió este miércoles reunirse con el presidente Alberto Fernández y reclamó al Gobierno «consultar al sector» antes de tomar medidas como la restricción que generó este nuevo conflicto ahora levantado.

«Queremos hablar con el Presidente. Si quieren aumentar las exportaciones para generar divisas tienen que tenernos como aliados, no como enemigos», dijo el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina.

La Sociedad Rural, junto a Confederaciones Rurales y Federación Agraria, fueron las tres entidades que impulsaron el paro desde la Comisión de Enlace, mientras que Coninagro no adhirió, pero coincidió en cuestionar el cierre de exportaciones, que quedó sin efecto, luego de que se garantizó la provisión interna suficiente de maíz.

Pelegrina dijo que en un eventual encuentro con Alberto Fernández le pedirán abrir un espacio de diálogo antes de volver a tomar una medida de este tipo en materia de exportaciones. «Vamos a pedirle al presidente de la Nación que nos consulte cuando van a tomar una medida de esta naturaleza», sostuvo en declaraciones radiales.

En cuanto a la medida de fuerza, Pelegrina dijo que «el paro está cumplido y nuestro objetivo ha sido cumplido». Consideró que la marcha atrás con las restricciones para exportar maíz se logró «gracias a la presión que pusimos en los medios y a que los productores no vendieron». «Ha quedado demostrado el error, se ha levantado y por eso nosotros a partir de ahora disponemos levantar el cese comercial. Ahora, a buscar el máximo diálogo posible», señaló Pelegrina.

Las tres entidades que componen la Mesa de Enlace levantaron este miércoles a la tarde el cese de comercialización de granos, luego de que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidiera dar de baja el tope de 30.000 toneladas diarias fijadas para las exportaciones a partir de un acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino para llevar adelante un monitoreo del saldo exportable del grano.

En una conferencia de prensa brindada de manera conjunta Pelegrina; el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Cheme; y de Federación Agraria (FAA), Carlos Achettoni, anunciaron la decisión de «levantar el cese comercial y buscar el máximo diálogo posible» tras la medida de la cartera agropecuaria que originalmente decidió suspender el registro de exportaciones de maíz de la cosecha anterior hasta marzo próximo.

Finalmente, cabe destacar que en nuestra ciudad un par de entidades como la Federación Nacional Campesina y la Asociación de Medieros y Afines (Asoma) se concentraron hoy desde la mañana en 520 y Ruta 36 para pedir un subsidio a la producción e insumos y para repudiar el paro de la Mesa de Enlace.
Salir de la versión móvil