Prorrogan por 90 días la prohibición de despidos y hasta fin de año la doble indemnización

La medida está incluida en un decreto que está a la firma del Presidente. Además en el gabinete económico que se reunió este jueves se analizó cómo se aplicará el programa Repro II, y el incremento en el precio de los alimentos

Las reunión del gabinete económico al término de la cual se confirmó la prórroga de la prohibición de despidos y las extensión hasta fin de año de la doble indemnización

El Gobierno nacional decidió prorrogar por 90 días la vigencia de las normas que prohíben los despidos y extender la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021, informaron fuentes oficiales.

Los portavoces dijeron que la medida estará contenida en un decreto que está a la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

De este modo, las empresas privadas no podrán despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, como ya está vigente.

«La medida va a oficializarse en breve», señalaron fuentes oficiales, en referencia a una pronta publicación de la prórroga en el Boletín Oficial.

Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad.

El primer decreto rigió desde el 1° de abril, luego se dispuso una prórroga desde el 1° de junio y hubo una tercera disposición a partir del 1° de diciembre.

La medida fue resuelta por la «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar» la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el Decreto 891/2020, publicado en el Boletín Oficial, la prohibición de despidos y suspensiones finalizaba el 29 de enero próximo, por lo que el Gobierno decidió prorrogar la medida durante la reunión de Gabinete Económico que se realizó este jueves.

La prohibición de despidos fue ordenada inicialmente el 31 de marzo último, por medio del DNU 329/2020, en la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia.

El Gobierno fundamentó entonces la prórroga de la prohibición de efectuar despidos en la puesta en marcha de una «serie de medidas que tienen como objetivo ayudar a las empresas a sobrellevar los efectos de la emergencia».

Entre esas medidas el Gobierno incluyó la «postergación o disminución de diversas obligaciones tributarias y de la seguridad social, la asistencia mediante programas específicos de transferencias de ingresos para contribuir al pago de los salarios y la modificación de procedimientos para el acceso a estos beneficios». También mencionó las «garantías públicas con el fin de facilitar el acceso al crédito de micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes)».

REPRO II

Además, el Gabinete Económico analizó la marcha del programa Repro II, la situación de las compañías que recibieron el programa ATP y no cumplieron con la normativa vigente y el impacto de los pecios internacionales sobre los alimentos en el mercado local, informaron oficialmente en la Casa Rosada.

El cónclave interministerial fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón de los Científicos de Casa Rosada.

Participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

También estuvieron presentes el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Sobre el Repro II se hizo un análisis de las empresas de sectores no críticos que lo han solicitado en noviembre y diciembre, y la inscripción de los sectores críticos y del sector salud desde enero, en el marco de la reactivación productiva del país y la heterogeneidad de los sectores.

Las fuentes señalaron que a partir del mes de noviembre (para el caso de las empresas de sectores no críticos) y de enero 2021, las empresas podrán acceder al Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

El Repro tiene por objeto continuar ayudando a las empresas y a sus trabajadores/as durante la recuperación. Podrán presentarse todas las empresas (de sectores críticos, no críticos y salud) y los beneficios (salario complementario con un piso de 9.000 pesos por trabajador) serán otorgados mirando un conjunto más amplio de información.

La inscripción para el Repro comenzó este jueves y finalizará el jueves 28 de enero y la solicitud del beneficio y la carga de la documentación se deberá realizar a través del sitio web de la Afip.

Además se trató el tema de las empresas que recibieron ATP y no respetaron la normativa vigente, además de hacer un seguimiento de las nueve ediciones con el universo alcanzado de firmas y trabajadores.

En el periodo abril-diciembre alcanzó a más de 306.000 empresas (más del 99 por ciento de ellas pequeñas y medianas) que percibieron, al menos una vez, los beneficios de este programa, indicaron las fuentes.

El programa permitió complementar los salarios de más de 2,9 millones de trabajadoras y trabajadores del sector privado.

LOS ALIMENTOS

Tras la reunión Basterra dijo en rueda de prensa a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que se analizaron «el impacto que tiene la suba de los precios internacionales», además de «la relación con los sectores de la producción primaria y la vinculación con el abastecimiento y los precios».

En esa línea, Basterra señaló que se trabajó en las articulaciones llevadas adelante con distintos actores de la cadena agroalimentaria y de exportación «para cumplir con el doble objetivo de generar ingreso de divisas al país» y que los alimentos de consumo interno «tengan valores razonables para la población para su acceso».

«Lo mejor que nos puede ocurrir es que los argentinos nos comprometamos a garantizar el acceso a los alimentos para toda nuestra población», agregó el ministro.

En ese sentido Basterra indicó que «hay muy buena voluntad de los actores del sector agropecuario y el rol del consejo agroindustrial de congregar sectorialmente a todos los actores de la cadena», y eso le da al Gobierno «la oportunidad de garantizar los alimentos para todos»

«Estamos explorando todas las posibilidades para que sea por consenso, por acuerdos, que alcancemos esos instrumentos para que la población acceda a los alimentos», completó.

INCENTIVOS FISCALES PARA EL SECTOR SALUD

En otro orden, el Gobierno nacional anunció que dará una serie de incentivos fiscales para el desarrollo del sector de la salud, en el marco de un encuentro en que las cámaras que reúnen a los laboratorios y los fabricantes de material médico anunciaron inversiones por U$S 430 millones.

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Salud, Ginés González García, presentaron una serie de medidas para impulsar el desarrollo del sector en el marco de la primera reunión de la Mesa de Economía del Conocimiento para la Salud del Acuerdo Económico y Social.

La reunión que encabezaron los ministros contó también con representantes de sindicatos, laboratorios, empresas farmacéuticas y biotecnológicas, además de los funcionarios, informó la cartera de Desarrollo Productivo a través de un comunicado,

En ese contexto, las cámaras de laboratorios y equipamiento médico, anunciaron inversiones por más de U$S 430 millones para los próximos dos años.

Los funcionarios, además, dieron detalles sobre el Programa Nacional PRODUCIR+ SALUD, a través del cual se destinarán $350 millones para potenciar investigaciones y desarrollos de instituciones del sistema científico y tecnológico local.

“Valoro mucho estos encuentros, generan un espacio en el cual podamos resolver problemas de la coyuntura pero sin perder de vista el largo plazo y establecer acuerdos que nos permitan crecer no solo en un año o dos, sino más», dijo Kulfas.

Consideró que «tenemos muchos desafíos por delante, como el de la industria del cannabis para uso medicinal, donde estamos trabajando junto al Ministerio de Salud y de Seguridad en un proyecto de ley para ampliar a una escala industrial en diferentes etapas esta producción que puede generar soluciones medicinales, más empleo y más exportaciones”.

En esta mesa sectorial, las autoridades de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) ratificaron inversiones por U$S 300 millones para 2021 de sus empresas asociadas. Y adelantaron que, a partir de la puesta en marcha del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, tienen como objetivo fomentar inversiones mayores del sector en investigación clínica.

Por su parte, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) anunció inversiones de sus laboratorios nacionales asociados (Richmond, Bagó, entre otros) por $12.740 millones para el bienio 2021/22 (aproximadamente más de U$S 130 millones).

A su turno, Ginés González García sostuvo: “El camino que iniciamos hoy es importantísimo, porque este tipo de encuentros nos muestran que sin la capacidad que hoy tenemos en equipamiento médico por ejemplo -capacidad que se logró gracias a la ampliación generada por el Ministerio de Desarrollo Productivo para la fabricación de respiradores y de material de equipamiento médico- tendríamos un problema como tienen otros países. El camino tiene que ser el consenso con los sectores”.

El Programa Producir + Salud consiste en una serie de medidas acordadas entre las carteras de Desarrollo Productivo y Salud que apuntan al desarrollo del sector como por ejemplo un cupo fiscal por $350 millones para la Promoción local de biosimilares y otros medicamentos basados en actividades de I&D local y un proyecto de Ley de Promoción de la Nanobiotecnología para la Salud que incluya la creación de un Centro Público Privado para maduración y escalado bajo normas GMP de nuevos desarrollos.

Además, se creará la Plataforma Argentina para Ensayos Clínicos, se dará impulso a un Plan de producción nacional de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAS) y se promocionará la producción nacional de cannabis de uso medicinal.

Salir de la versión móvil