Una nueva oferta a los acreedores de YPF hizo disparar a la Bolsa

El mes arrancó con fuertes subas, en especial en Nueva York, donde la acción de la petrolera nacional trepó casi un 10%, luego de conocerse una mejor oferta a los acreedores, en especial tendiente a adelantar pagos. También el dólar inició bien el mes, cotizando el oficial con recargo por encima de la cotización de paralelo

La Bolsa porteña arrancó febrero con una suba de 2,73%, en línea con los mercados internacionales que cerraron la sesión en forma positiva, en tanto que las acciones de empresas argentinas en Wall Street registraron mejoras de casi el 10% en los principales papeles, impulsadas por YPF. En tanto, por primera vez en diez meses el dólar paralelo cotizó por debajo del turista.

En el panel líder de la plaza local, las alzas fueron encabezadas por Cresud (6,94%); YPF (6,44%); Central Puerto (4,27%); Ternium (3,93%); y Pampa Energía (3,57%). Las dos únicas caídas, por su parte, correspondieron a Mirgor (-3,56%) y a Grupo Financiero Valores (-0,18).

En Nueva York, las ganancias de las empresas argentinas fueron lideradas por YPF (9,9%); Despegar (9,5%); Pampa Energía (+7,8%); Cresud (7,7%); y Mercado Libre (6,6%).

Así tras sufrir en enero una caída de 5,8%, las acciones argentinas comenzaron febrero con el pie derecho de la mano de un mejor clima en los mercados internacionales e  impulsadas por una mejor oferta de YPF a los acreedores de su deuda.

La petrolera YPF mejoró su propuesta de refinanciación de deuda, por un total de U$S 6.600 millones, con una combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a los tenedores del bono con vencimiento en marzo 2021, informaron este lunes fuentes de la compañía.

Este título que quedó pendiente del proceso de refinanciación por U$S 1.000 millones concretados el año pasado -de los cuales se reestructuró el 60%- y que vence en 60 días, es el principal escollo que la compañía encuentra para avanzar en un canje exitoso, por lo cual el directorio decidió hacer más atractiva la oferta.

El bono que vence el 31 de marzo es el objetivo principal de la transacción en el marco de las restricciones cambiarias que imposibilitan a la compañía pagarlo en su totalidad al vencimiento, se explicó en la empresa, al señalar que se trata de «un último esfuerzo por acercar posiciones con los inversores».

Si bien YPF contaría con los ingresos para hacer frente al próximo vencimiento,  el Gobierno busca que las empresas privadas renegocien su deuda de corto plazo así se corta la sangría de dólares de las reservas internacionales del Banco Central.

Para cumplir con las obligaciones que impuso la autoridad monetaria en la Comunicación «A» 7106, la compañía estatal necesita contar con el visto bueno de al menos el 70% de los bonistas con los que enfrenta el próximo vencimiento -unos U$S 289 millones sobre U$S 413 millones- o deberá presentar un plan alternativo para acceder a las divisas.

Si lograra llegar a un acuerdo por toda su deuda, YPF liberará su caja para invertir unos U$S 1.000 millones más por año tanto en 2021 como en 2022 y mejorar así su producción de petróleo y gas.

Eventualmente, el plan de inversiones podría fondearse con ventas de activos no estratégicos, como la Torre Pelli de Puerto Madero, valuada en U$S 400 millones.

La primera oferta tuvo hasta el 21 de enero (fin de la etapa temprana o early bird) una aceptación cercana al 13%, lo que llevó a la petrolera a ofrecer pagar intereses tanto este año como el próximo por hasta un 4% y elevar el cupón a 9% a partir de enero de 2023.

Después del vencimiento del 23 de marzo de este año, no habrá desembolsos significativos hasta el 4 de abril de 2022, cuando YPF tendrá que hacer frente a unos U$S 500 millones por la Obligación Negociable Clase XXVIII, emitida en 2014 para financiar el desarrollo de Vaca Muerta.

A esos tenedores de bonos por unos US$ 400 millones, este lunes la empresa les ofreció un pago en efectivo que según voceros del mercado en los Estados Unidos alcanzaría el 20%, para reestructurar el 80% restante con un bono con vencimiento en 2026, el más corto de los que ofrece en este proceso.

De esta manera, se le suma un «endulzante» en efectivo a lo que se ofrecía de garantías de futuras exportaciones, y una prima de YPF Luz, la generadora eléctrica del grupo YPF, con lo cual había expectativas en la compañía de poder finalmente contar con el aval de estos tenedores.

En ese sentido, la nueva propuesta tuvo repercusión favorable en los mercados al registrarse una suba de las acciones del 6,44% en la bolsa porteña y 9.9% en Wall Street, luego de ofrecerles un mayor monto en efectivo anticipado a los acreedores de su deuda.

De esta manera, la acción vuelve a superar los 4 dólares en Wall Street, luego de la volatilidad de las últimas semanas generadas por los rumores sobre la marcha de al reestructuración de deuda como de la salida de Guillermo Nielsen de la conducción de la compañía.

Las fuentes de YPF aseguraron que la oferta responde «una vez más y proactivamente», a las sugerencias específicas de ciertos tenedores, en las conversaciones que se desarrollan desde hace semanas cuando se lanzó el proceso de reestructuración al mercado.

En virtud del rebalanceo entre efectivo y títulos, los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje.

Con este ajuste la empresa espera alcanzar con éxito el final del proceso en curso que por cuestiones regulatorias y legales debe concluir a más tardar el día 12 de febrero, fecha límite para la liquidación del canje y emisión de los nuevos títulos.

Los voceros de YPF consultados destacaron que se espera contar con la participación de un número importante de sus inversores y lograr así los objetivos buscados en el marco de la oferta que fuera iniciada el pasado 7 de enero.

EL DOLAR

En lo que hace al tipo de cambio, la cotización del dólar oficial cerró en un promedio de $ 92,98, con una suba de 28 centavos respecto al viernes. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) sumó un 0,3%, a $ 150,99, en tanto que el dólar Bolsa o MEP avanzó un 0,3%, en $ 148,33 por unidad.

Por su parte, el denominado dólar informal o «blue» cerró sin cambios, en $153 por unidad. En el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense ganó 27 centavos respecto de su último cierre, al quedar en un promedio de $87,60.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 120,87 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 153,42, por lo que se ubicó por primera vez en más de diez meses por encima del dólar paralelo.
Salir de la versión móvil