Los bancarios acordaron una paritaria del 29% para todo el 2021

Es el primero de los gremios grandes en alcanzar una paritaria que resulta similar a las proyecciones de inflación para todo el año

Sergio Palazzo, el titular de la Bancaria alcanzó el primer acuerdo salarial con tres ajustes periódicos, para alcanzar un tope de 29% en todo el año

La Asociación Bancaria y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020 y una mejora del 29% para 2021. El aumento se hará efectivo en tres tramos que se abonarán en dos cuotas de 11,5% desde enero y abril y de otro 6% a partir del 1° de agosto, informó el sindicato.

Luego de arduas negociaciones, las partes acordaron revisiones salariales en septiembre y noviembre y un salario inicial, que incluye participación en las ganancias, de casi 92 mil pesos en enero, de 101 mil en abril y de 106 mil en agosto, detallaron el titular de la Bancaria Sergio Palazzo y el secretario de Prensa Eduardo Berrozpe.

Los dirigentes precisaron que el acuerdo paritario para este año incluyó «un protocolo para la violencia de género en toda la actividad», y señalaron que habrá revisiones salariales en septiembre y noviembre próximos según el índice del proceso inflacionario.

La negociación convencional contempló el pago de un bono inicial de 89.906 pesos, que ya es tradición en el gremio y aumenta según cada categoría, por el «Día del Bancario», puntualizó Berrozpe. El acuerdo incluye una cláusula de revisión en septiembre y noviembre, atada a la inflación.

 “Una vez más, los bancarios cerramos una gran paritaria”, destacó el titular del gremio, Sergio Palazzo, al confirmar la firma del compromiso con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

Se trata de la primera paritaria de uno de los denominados “gremios grandes”, que suele preparar el terreno para el resto de las negociaciones, y su cierre se hizo a horas de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara la intención del Gobierno de promover aumentos “que le ganen a la inflación”. Concretamente el acuerdo alcanzado para este año es igual a la inflación proyectada, pero prevé dos cláusulas de ajuste por inflación.

Además, el acuerdo se rubricó a días de la convocatoria que hizo el Poder Ejecutivo a gremios y cámaras empresarias para discutir la pauta salarial de este año, con una modalidad que aún no fue explicada pero que espera que se adapte al contexto de crisis producto de los cuatro años de macrismo más el efecto negativo de la pandemia en la economía.

En este contexto, la paritaria de los bancarios fue notable. En los papeles se reconoció, además, un incremento del 2,1 por ciento pendiente del año pasado que se pagará en forma retroactiva con los salarios de este año.

La Bancaria, cuya paritaria expira el 31 de diciembre de cada año, había intentado en cuatro encuentros virtuales en el ministerio de Trabajo un acuerdo salarial pendiente para 2020 y para este año, pero en esas extensas negociaciones no hubo consenso. El jueves al mediodía convocó de urgencia al plenario de secretarios generales del gremio para adoptar «inmediatas medidas de fuerza», lo que generó intensas y rápidas negociaciones para evitar un conflicto.

De esa forma y, luego de varias horas de diálogo, sindicalistas y empresarios cerraron la paritaria del año anterior y convinieron la de 2021, incluyendo las dos revisiones salariales.

Palazzo y Berrozpe, en representación del Secretariado General Nacional, habían denunciado «la provocación de las cámaras patronales privadas ABA y Adeba, que intentan condicionar a la banca pública y generar un conflicto al Gobierno nacional».

El acuerdo salarial convencional será presentado este viernes en la sede de la cartera de Trabajo para su inmediata homologación.

CON EL PRESIDENTE EN OLIVOS

Tras el acuerdo, el presidente Alberto Fernández recibió en Olivos al secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien le agradeció por la «intervención» del Gobierno para «destrabar la paritaria» del sector, tras alcanzar un acuerdo de 29 por ciento de aumento salarial para los trabajadores en tres tramos.

«Celebro que en pleno funcionamiento de paritarias libres, bancarios y bancarias bajo el liderazgo de Sergio Palazzo hayan logrado un acuerdo que no sólo atiende aspectos salariales ventajosos, sino que ofrece un enorme avance en materia de derechos vinculados al género», sostuvo el mandatario, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según se informó oficialmente, Fernández y Palazzo repasaron durante el encuentro en Olivos el acuerdo paritario alcanzado por las cuatro cámaras empresarias y el gremio que nuclea a los trabajadores bancarios.

Durante el encuentro en la residencia presidencial, analizaron, además, la situación del sector y abordaron la firma para implementar el protocolo de violencia de género en todas las entidades bancarias del país, que se suscribirá en los próximos días.

«Con la totalidad del incremento del 29 por ciento que se logrará el 1 de agosto, el salario inicial bruto será de 106.500 pesos y con un bono por el día del bancario de 89.500 como mínimo y hasta 150 mil según la categoría», precisó Palazzo.

Sobre el incremento paritario, manifestó que «el aumento es en 3 tramos. El primer trimestre será del 11,5 por ciento más el reconocimiento del 2,1 % y la participación en las Ganancias, lo que queda en 92 mil pesos el salario inicial».

Salir de la versión móvil