Guillermo Docena sobre la vacuna AstraZeneca: «No hay que alarmarse»

El reconocido investigador del Conicet, el inmunólogo Guillermo Docena, se refirió a la suspensión de las dosis en 8 países de Europa

El investigador del Conicet Guillermo Docena

El inmunólogo e investigador del Conicet, Guillermo Docena, dijo a 90lineas.com que ante la suspensión de la aplicación de la vacuna AstraZeneca en 8 países de Europa (ver aparte) «no hay que alarmarse ni pensar que es un efecto que puede producir la vacuna acá en Argetina» y agregó: «No hay forma de explicar la relación entre esta coagulación o microtrombosis que sufrieron las personas y la vacuna. Lo que hay que ver es si estos pacientes no estaban infectados al vacunarse, porque eso lo produce la infección natural y no la dosis».

«Esto es muy reciente y ya ha pasado algo anteriormente con la AstraZeneca cuando describieron en Inglaterra la mielitis transversa que es bastante grave, se suspendió la vacunación en fase 3 y después se demostró que nada tenía que ver con la vacuna».

Guillermo Docena -columnista de nuestro medio- está al frente junto a otros investigadores locales del proceso de desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que llevan adelante en forma conjunta el Conicet y la UNLP.

«No hay de qué alarmarse ni pensar que es un efecto que puede producir la vacuna acá, sino que hay que esperar el resultado del estudio y del análisis que seguramente lo conoceremos muy rápido, porque de lo contrario no quedarían clientes de la AstraZeneca», sostuvo.

El experto indicó que «por los casos de Austria -donde hubo un paciente fallecido y al menos cuatro personas internadas- la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya determinó que la vacuna no tiene nada que ver y recomendó seguir usándola porque consideró que los beneficios siguen superando los riesgos».

«Probablemente pueda ser que algo tenga que ver la vacuna, pero en gente que estaba con una condición anterior como el caso de Noruega del fallecimiento de ancianos que padecían muy mala salud», y añadió que «por ahora no se puede decir nada y hay que destacar que son sólo países que recibieron un determinado número de lote. Hablé también con especialistas muy reconocidos de EE UU a ver ellos que explicación le encuentran a estos casos y también me dijeron que no se pueden relacionar con la vacuna. Por eso hay que se cautos al informar sobre el tema», concluyó Docena.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil