La inflación de febrero fue de 3,6%

Es la menor desde noviembre, pero en el bimestre suma 7,8% y en el último año suma 40,7%. Fuerte incidencia de restaurantes, hoteles y transporte por efecto del turismo estacional. En cambio Educación con 0,1%, seguido por el rubro de Comunicación con un avance de 1,8% fueron los que menos subieron. Alimentos y bebidas se ubicaron por encima del nivel general

La inflación bajó levemente en febrero, pero suma 7,8% en el bimestre, lo que complica alcanzar la meta del 29% para todo el año presupuestada por el Gobierno

La inflación del mes de febrero se ubicó en 3,6% y acumuló en el primer bimestre un incremento del 7,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el acumulado desde febrero de 2020, la suba de precios según la medición oficial trepó al 40,7%.
De esta forma la medición inflacionaria de febrero fue la más baja desde noviembre, dado que tanto en diciembre como en enero los aumentos habían sido del 4%, por lo que en febrero se produjo una suave desaceleración.

Si bien en febrero el índice experimentó un crecimiento menor, para llegar a cumplir la meta del 29% de inflación pautada por el Gobierno en el Presupuesto 2021, el IPC debería ubicarse en torno al 1,8% en los diez meses restantes. Es más el acumulado interanual del 40,7% es el más alto desde agosto pasado, mes desde el cual los registros fueron inferiores al 40%, con un piso en noviembre cuando tocó 35,8%.

La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza del 3,8% y fue la de mayor incidencia en todas las regiones a raíz de los aumentos observados en frutas, verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca; e infusiones.

Esos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la leche, productos lácteos y huevos, junto a las carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división.

El segmento alimenticio volvió a superar el índice general de inflación, pero marcó un salto menor del que había expuesto en enero, cuando había llegado a trepar un 4,8%.

El rubro restaurantes y hoteles, con una suba del 5,4%, fue la de mayor aumento en el período por factores estacionales y estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas. A su vez, estuvo y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento.

Luego se ubicó la división Transporte con un aumento de 4,8%, que obedeció principalmente a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles.

El tercer lugar fue para Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 4,6%, en el que incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables y servicios domésticos.

La menor suba mensual fue para el rubro de Educación con 0,1%, seguido por el de Comunicación con un avance de 1,8%.

El resultado general de febrero fue menor al de los últimos dos meses, destacó en un comunicado el ministerio de Economía.

El Indec subrayó que «los servicios (2,5%) aumentaron menos que los bienes (4,0%)».

En tanto, la inflación Núcleo subió 4,1% mensual (contra 3,9% en enero).

Dentro del rubro alimenticio se destaca la desaceleración de carnes y derivados hasta 2,8% mensual (contra. 7,9% en enero) por la implementación de un acuerdo con frigoríficos y de frutas hasta 6,7% mensual (contra  9,7% en enero).

Otros sectores que contribuyeron a la desaceleración de la inflación mensual fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (3,6% vs. 4,5% en enero), Recreación y cultura (2,3% vs. 4,8% en enero) luego de crecer 5% mensual en promedio los últimos tres meses por apertura de actividades, y Educación (0,1% vs. 0,6% en enero), la de menor incremento mensual en febrero.

Por regiones, el IPC de febrero registró en la zona GBA un alza de 3,6%, respecto al mes anterior; Pampeana (3,4%), Noreste (3,8%), Noroeste (3,3%), Cuyo (4,1%) y Patagonia (3.9%).

En el acumulado del año y por regiones, el IPC de la zona GBA aumentó 7%, Pampeana (8,2%), Noreste (8,3%), Noroeste (9%), Cuyo (8,7%) y Patagonia (8,1%); y el acumulado interanual fue en la zona GBA de 38,3%, Pampeana (42,4%), Noreste (46,1%), Noroeste (44,3%). Cuyo (42,8%) y Patagonia (37,1%).
Salir de la versión móvil