Suspenden la aplicación de la vacuna AstraZeneca en 8 países

Fuente Página 12.- Ya son ocho los países de Europa que suspendieron temporalmente la vacunación con el insumo de AstraZeneca, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados. Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo son los territorios que ya optaron por interrumpir las aplicaciones, mientras que España aplazó la decisión de administrarlo a mayores de 55 años.

Sin embargo, el investigador del Conicet de La Plata e inmunólogo Guillermo Docena asegura que «no hay que alarmarse» y en una nota con 90lineas.com explicó las razones (ver aparte)

Según informó la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), decidieron bloquear la inoculación de las dosis del lote ABV2856 y se reservaron el derecho a tomar nuevas medidas. Destacaron que por ahora «no se ha establecido ningún vínculo causal entre la administración de la vacuna y estos eventos» detectados en otros países y que se están realizando los controles necesarios, recabando la documentación clínica pertinente.

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció la suspensión temporal por 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar «graves casos de trombosis» en personas que la habían recibido.

Posteriormente, Noruega anunció que suspendía el uso de la vacuna citando las incidencias detectadas en Dinamarca. «Vamos a esperar a ver si hay alguna conexión entre la vacuna y esos casos de trombosis», dijo en conferencia de prensa el director de infecciones del Instituto de Salud Pública (FHI) noruego, Geir Bukholm.

Según el Financial Times, Islandia también sería uno de los países que se unió a estas medidas y, según agregó EFE, otros países como Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también optaron por medidas similares en otros lotes de AstraZeneca.

 

 

Salir de la versión móvil