La Plata, Berisso y Ensenada, lo peor del Covid

Las tres ciudades de nuestra región encabezan el índice de contagios en la provincia de Buenos Aires al comparar las últimas dos semanas con las dos precedentes. Ese coeficiente es el que se tomará en cuenta para definir medidas restrictivas. Ya están llegando al tope de su capacidad hospitales públicos como el Rossi, entre otros, mientras cada día hay más colas de personas para hisoparse

Largas filas para los hisopados en hospitales del AMBA. EPA/JUAN IGNACIO RONCORONI

Berisso, Ensenada y La Plata son las ciudades que registran el mayor aumento de casos de Covid en las dos últimas semanas -respecto de las dos anteriores- de toda la provincia de Buenos Aires, y se hallan entre las siete peores del país en ese sentido junto a Tafí Viejo (Tucumán), Pilcomayo (Formosa), Gualeguay (Entre Ríos) y Curuzú Cuatiá (Corrientes), de acuerdo a las estadísticas que dio a conocer este martes 6 de abril el ministerio de Salud de la Nación.

En cuanto a la incidencia de casos -contagios en los últimos 14 días-, La Plata sólo es superada por Pilar, Luján, Balcarce, Cañuelas y San Vicente.

Esta situación, lamentablemente, no llama la atención. Cualquiera que se maneje por las calles céntricas de las tres ciudades de la Región puede observar, un día sí y al siguiente también, que la inmensa mayoría de las personas se mueve como si fuese abril de 2019 o algún año anterior. Y los controles brillan por su ausencia, salvo alguna acción “para la foto”.

En tal sentido, es altamente preocupante el último comunicado de la mesa de conducción de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires, que le pidió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que no implemente restricciones (bolsonarismo puro y duro).

Es impactante el hecho de que las tres ciudades de la región encabecen el ranking bonaerense de progresión de contagios en el último mes; una realidad que dista mucho de la vivida durante la primera ola en nuestra zona.

De hecho, este miécoles 7 de abril a primera hora, fuentes de la dirección del Hospital Rossi de La Plata advirtieron que tienen ocupadas el 80% de las camas de terapia intensiva destinadas a pacientes Covid, y el 60% de aquellas reservadas para otras patologías.

Como informó 90lineas.com en las últimas horas, en el Hospital Italiano indicaron que las 58 camas de terapia intensiva está ocupadas -la inmensa mayoría con enfermos de Covid-, panorama que se repite en el Hospital Español, entre otros.

“Lo que ocurre ahora, además de la explosión de casos de coronavirus en la Ciudad, es que, a diferencia de la primera ola, la gente comenzó a acercarse a los centros de salud a tratarse por otras patologías, las cuales ya no podían postergar más”, explicó una jefa de residentes.

Vale aclarar, asimismo, que la cruda situación que atraviesan La Plata, Gran La Plata, Berisso y Ensenada en el contexto de una disparada de casos a nivel nacional, con más de 20.000 en la víspera, se da en un entorno regional inédito y cada día más preocupante: Brasil superó las 4.000 muertes por día y los expertos esperan que sigan creciendo; Chile suspendió las elecciones para gobernadores, alcaldes y constituyentes hasta mediados de mayo por la crítica situación sanitaria (sólo cuenta con 156 camas libres de terapia intensiva); Uruguay se transformó en el país con el más alto índice mundial de casos nuevos por día cada 100 mil habitantes, mientras que Paraguay superó un nuevo récord con 4.522 fallecidos.

Cómo se mide el riesgo epidemiológico

Las autoridades sanitarias del país establecieron un índice de riesgo epidemiológico (que explicaremos más adelante) según el cual, en la última semana, el número de distritos en “alto riesgo” subieron de 48 a 85 en todo el territorio nacional.

En cantidad de habitantes, ello implica que hasta hace siete días se hallaban en zonas de “alto riesgo epidemiológico” unas 12 millones de personas, mientras que ahora son más de 25 millones.

Es en ese ranking donde Berisso, Ensenada y La Plata se ubican a la cabeza -en ese orden y con ínfimas diferencias entre las tres ciudades- de la provincia de Buenos Aires en materia de progresión de casos de Covid-19, al comparar los contagios de los últimos 14 días con los 14 precedentes.

La cartera sanitaria nacional usa tres indicadores para calificar a los distritos como de alto, medio o bajo riesgo epidemiológico: el número de casos cada 100 mil habitantes; la incidencia de casos en los últimos 14 días, y la razón de casos.

¿Qué es la razón? Un coeficiente que surge, como se explicó más arriba, de comparar los contagios registrados en una ciudad, distrito o departamento (según la provincia) en las últimas 2 semanas con los detectados en las 2 semanas anteriores.

Así las cosas (ver gráfico Nº 2), Berisso encabeza el ranking bonaerense en la columna “razón” con un coeficiente o índice de 2,60, seguido por Ensenada con 2,34 y por La Plata con 2,23.

Altas autoridades sanitarias explicaron a 90lineas.com que el índice “razón” es clave, pues las restricciones se van a ir definiendo en base a la evolución de los contagios cada 14 días, respecto de los 14 anteriores

Esto significa, como se señaló, que son las tres ciudades de la Provincia donde los contagios más progresaron en el último mes, mientras que a nivel país solamente los superan la correntina urbe de Curuzú Cuatiá (3,70) y la formoseña Pilcomayo (3,40).

Tafí Viejo, en Tucumán, con un índice de 2,29, se ubica apenitas por encima de La Plata, pero por debajo de Berisso y Ensenada. Y la entrerriana Gualeguay también se posiciona entre Berisso-Ensenada y La Plata, con 2,33.

Si pasamos a la columna de incidencia de casos en los últimos 14 días, el orden entre las tres ciudades de nuestra región se altera: primero aparece Ensenada (482,27), luego La Plata (462,40) y finalmente Berisso (435,84).

Son valores muy elevados. Si tomamos como referencia a la ciudad de La Plata -segunda de nuestra región-, sus números sólo están por debajo de 5 distritos de los 135 que tiene la Provincia. Ellos son Pilar (463,07), Luján (467,60), San Vicente (495,03), Cañuelas (507,71) y Balcarce (666,52).

Salir de la versión móvil