Desde el viernes habría cierre total de actividades en el AMBA

Aseguran que es una "decisión tomada" por el Gobierno de Alberto Fernández para frenar la ola de contagios de Covid. Faltan definir algunos detalles para el anuncio

Cerrarían actividades desde el viernes de manera total

Fuentes MDZ Radio y Télam.- El columnista y analista político, Daniel Bilotta, comentó en No Tan Millennials, en MDZ Radio, que por estas horas el Gobierno Nacional se encuentra definiendo detalles para un cierre total de actividades. El mismo, según las primeras informaciones, regiría a partir del viernes próximo.

«El viernes el Gobierno nacional comunicaría un cierre total de actividades por 15 días, se están definiendo los detalles», adelantó el periodista. Esta decisión estaría vinculada a ciertos datos que están llamando la atención, por ejemplo, que la terminal de automóviles Toyota de Zárate debió suspender el turno tarde de producción por el nivel de contagios de covid que tienen y que Volkswagen de General Pacheco ya confirmó que registra 200 trabajadores infectados.

«Yo creo que esto vuelve complicado también este modelo que con voluntarismo plantea el oficialismo entre mantener abiertas las actividades productivas y a la vez intentar mejorar la salud de todos aquellos que tienen que ir a trabajar», dijo Bilotta. «Estamos en un problema serio, que ya ha vivido el mundo y hacia él vamos despacito», reflexionó.

Además, el analista resaltó un inconveniente que desde su punto de vista no ha estado del todo explicado. Se trata de que «entre noviembre y diciembre la mayoría de las obras sociales tuvieron el alta informal del Gobierno para comenzar con todas las actividades que tuvieron que suspender en la ola anterior, especialmente operaciones de alta complejidad». Eso deriva hoy en que el 30% y el 40% de las camas UTI estén ocupadas. «Tal vez esos 15 días de cierre permiten que la gente que se está recuperando abandone esos lugares y así liberar espacio para los contagios nuevos que se están dando y requieren atención».

Finalmente, Bilotta aseguró que el cierre total de actividades «es inminente» y que «las dudas son que tal vez no se comunique el viernes sino el lunes y quizás no sean 15 días sino 10, pero va a suceder», concluyó.

LAS MEDIDAS MÁS DURAS PARA EL AMBA

En este marco, el presidente Alberto Fernández analizó en forma virtual con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, la posibilidad de tomar «medidas focalizadas» para disminuir los contagios de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Por vía telefónica desde la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández participó de la reunión que mantuvieron en forma presencial, en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic, del Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Defensa, Agustín Rossi.

También estuvieron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

«Todas las medidas serán focalizadas», especialmente «en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)» y en fecha «a determinar», dijo una fuente oficial a Télam, mientras otro vocero apuntó a que esas restricciones sean «más duras, (también) focalizadas y temporarias».

«Todos tienen las herramientas necesarias para tomar medidas», añadió una fuente en relación al artículo 17 del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández.

Ese apartado señala que los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedan facultados para adoptar «disposiciones adicionales» a las dispuestas, «focalizadas, transitorias y de alcance local», con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19.

La decisión la tiene el Presidente en medio de una ola de contagios que pone en jaque al sistema de salud

Ese apartado señala asimismo que esos mandatarios regionales «podrán limitar en forma temporaria la realización de determinadas actividades y la circulación por horarios o por zonas», y las mismas facultades podrán ejercer «si se detectare riesgo epidemiológico adicional por la aparición de una nueva variante de interés o preocupación del virus SARS-Cov-2 en los partidos o departamentos a su cargo».

La fuente indicó además que «hay diálogo permanente con los gobernadores», especialmente a través del ministro del Interior, y señaló que seguirán «las reuniones» de este tipo.

Reunión con los especialistas

Cafiero había encabezado este lunes un encuentro con el comité de expertos asesores del Gobierno por el coronavirus, quienes pidieron medidas más restrictivas de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las grandes ciudades del país.

Junto a Cafiero participaron entonces Todesca, Vizzotti, Frederic y Nicolini, además de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y los asesores presidenciales Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

«Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus», remarcaron los 22 expertos que participaron de la reunión por zoom, y manifestaron «mucha preocupación por el comportamiento social», debido a que «no se respetan aforos» en lugares cerrados «ni la suspensión de las reuniones sociales».

En ese marco, solicitaron «mayores controles» y «restringir reuniones presenciales», y solicitaron analizar «medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final».

En el reporte de este martes del Ministerio de Salud se constataron 27.001 casos y 217 fallecimientos.

Salir de la versión móvil