Oscar 2021: deseos y predicciones

Nomadland, nominada a mejor película

Este domingo viviremos la 93.ª ceremonia de los Premios Óscar, y claramente una de las más particulares, ya que será una mezcla entre una entrega presencial y una online, esto trajo para sí una gran polémica ya que mucha gente pidió que no se lleve a cabo la gala. No obstante la academia siguió adelante y este año tendremos una premiación, que si bien no ha logrado generar mucha expectativa en el gran público, sigue siendo un momento lindo para todo cinéfilo. En este análisis me centraré en las principales ternas, y diré quién deseo que gane y quien creo que va a ganar.

Comenzamos con mejor actriz de reparto, me gustaría que lo gane Glenn Close una grandísima actriz a la cual este premio le ha sido muy esquivo (tuvo 8 nominaciones y nunca ganó). No obstante, creo que la estatuilla será para Yuh-Jung Youn, actriz nacida en Corea del Norte pero de nacionalidad surcoreana, que hizo un gran trabajo en el drama sobre inmigración Minari y que tiene todas las de ganar.

Glenn Close, ternada para mejor actriz

Continuamos con una de las más interesantes, mejor actor de reparto. Cualquiera de los nominados estaría bien que gane pero aquí hay algo que acotar. Seguramente el ganador sea Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro, película por la cual también está nominado Lakeith Stanfield, pero ambos actores son los protagonistas del film y no deberían participar en esta categoría sino en mejor actor. Sinceramente creo que los anotaron aquí porque en dicha terna no tendrían chance alguna. En cuanto a mi deseo cualquiera de los dos me parece bien.

En cuanto a la categoría de mejor guion original si no gana El juicio a los 7 de Chicago yo llamo a la rebelión armada. Del mismo modo que si Sound of Metal no gana mejor sonido es que esta gente no entiende lo que está haciendo. Por parte de mejor guion adaptado debe ganar, y va a ganar, Nomadland una estructura que logra contener un falso documental y un drama en sí misma.

El Juicio a los 7 de Chicago

De este modo, llegamos a mejor actriz que claramente va a ganar (y debe ganar) la gran Frances McDormand , la cual alcanzará a Jack Nicholson y a Daniel Day Lewis con tres estatuillas en la misma categoría, y nos pondrá a todos a rezar por su cuarto Oscar con la que alcanzaría a Katharine Hepburn. Es una de las grandes actrices de su época, y no es tan reconocida por el gran público aunque siempre ha tenido al público cinéfilo de su parte.

Frances McDormand

En cuanto a la categoría de mejor actor aquí estará la mayor injusticia de la noche, aunque pocos se atreverán a decirlo. Chadwick Boseman será el tercer actor en ganar el Oscar póstumo por Ma Rainey’s Black Bottom, honestamente pienso que los dos casos anteriores,  Heath Ledger‎ por El caballero de la noche (2008) y Peter Finch por Network (1976), son dos de las mejores actuaciones que vi en mi vida, y lo hubieran ganado estando vivos, cosa que no estoy seguro que fuera este el caso. Creo que la actuación de Boseman está por debajo de Anthony Hopkins en The Father e incluso de Paul Raci en Sound of Metal.

Bueno, acá entramos en zona de definiciones. Sin dudas a la categoría que más atención le prestaré será a mejor director, la terna que más injusticias ha cometido este premio en su historia. Sin dudas lo va a ganar Chloé Zhao por Nomadland, pero realmente no quiero que sea así, creo que la propuesta estética de David Fincher en Mank, es mucho más interesante de ver y requirió un trabajo mucho más arduo. No obstante, quiero que gane Fincher ya que la academia tiene la oportunidad no de dejar a otro gran director sin su estatuilla como hizo con tantos otros que nombrarlos sería muy largo. Lo que más me duele es que creo que Mank no va a ganar nada.

A modo de cierre, está bien que gane Nomadland a mejor película, sinceramente mi film favorito de esta temporada de premios ni siquiera fue nominado, me refiero a Noticias del gran mundo Paul Greengrass. En líneas generales no ha habido grandes películas este año y cualquiera que gane está bien, ninguna es demasiado mejor que las demás y ninguna demasiado mala. No será una ceremonia muy memorable pero nunca se sabe, no obstante espero que la pandemia termine pronto y se puedan rodar mejores cintas.

Salir de la versión móvil