Segunda ola de contagios: la voz del comercio platense

Los principales referentes de los centros comerciales y entidades que agrupan a comerciantes y empresarios locales, se expresaron acerca de cómo sobrellevan las nuevas medidas del Gobierno que apuntan a evitar la circulación para frenar al covid. Y describen una difícil situación a nivel general

El comercio platense se adapta a los tiempos de pandemia

En medio de la segunda ola de contagios de covid19 que afecta al país y particularmente a nuestra ciudad, donde la cantidad de casos incluyendo nuevas cepas ha crecido de manera exponencial en los últimos dos meses, 90lineas.com convocó a los principales referentes del comercio local para que describan el  panorama que los atraviesa, sus necesidades y la ayuda que esperan para seguir adelante. 

En medio de una pandemia sin precedentes, el año pasado ya fue muy difícil para el comercio local con rubros más afectados que otros, y las nueva medidas del Gobierno los pone otra vez ante un duro desafío que enfrentan con entereza, poniendo el cuerpo y con la esperanza de que todo mejore.

Las voces, entonces, de los protagonistas:

Alberto Catullo (presidente Asociación Amigos de Calle 12):

Alberto Catullo

«La situación es más que preocupante, diría que es crítica. Ya el año pasado fue durísimo, se empezó a trabajar algo mejor en octubre, noviembre y diciembre, pero en enero y febrero de este año se cayeron las ventas y se plancharon del todo después de semana santa.

Hoy por hoy no se está vendiendo nada. Por el virus, las nuevas cepas y las campañas oficiales hay menos circulación en las calles y esto agrava la problemática. Estamos peor que el año pasado porque en 2020 se han tomado algunas medidas como el lanzamientos de créditos blandos y moratorias que hoy están en la mochila del debe de los comerciantes, más los gastos que hay que afrontar, se junta todo y las ventas están frenadas. Por eso la situación es crítica.

Hay comerciantes que están viendo cómo sostener el comercio abierto y no tener que despedir personal, pero se hace difícil. Aceptamos que se deban tomar medidas sanitarias, pero lo que no vislumbramos son medidas económicas que acompañen. Hay un concepto básico, los tiempos de la política no son los mismos que los tiempos del comercio. Necesitamos medidas paliativas urgentes, que se aceleren ayudas antes de que sigan bajando persianas.»

Natalia Raciti (presidenta del centro comercial de Calle 9 y adyacencias):

Natalia Raciti

«Desde el fin de semana largo de Pascuas que se nota una brusca baja de las ventas, y aunque la circulación de gente en las calles, al menos en calle 9, es mucha y más aún ahora que el estacionamiento medido no se cobra, los comercios están vacíos.

La gente tiene miedo y se cuida, pero es rara y confusa la situación, porque por un lado no entran a los negocios y por el otro las plazas, los parques y la vía pública tienen gran circulación de personas. Lo cierto es que está todo muy difícil y ya venimos desde el año pasado con varios comercios que se vieron obligados a cerrar. Y los que quedamos estamos con la espalda cargada de deudas y sinceramente no sabemos cómo vamos a seguir, está todo demasiado complicado.

Nosotros nos cuidamos, respetamos todos los protocolos, somos los primeros que no queremos enfermarnos, nos cuidamos y cuidamos a los clientes. Esto viene para largo y tenemos que convivir. cuidarnos y trabajar. Tomar conciencia.»

Gustavo Celestre (presidente de la Felp y de la Asociación Comercial Los Hornos, ACLHO):

Gustavo Celestre

«Estamos en un 40% de ventas sobre la capacidad que tiene el comercio en Los Hornos, es decir el mismo panorama antes de las restricciones. La falta de liquidez y la depreciación del dinero a causa de los aumentos de precios es evidente y estamos más abajo que mitad de tabla -sostuvo para ilustrar-, respetando los protocolos y poniendo como prioridad cuidar la salud.

No es un tema de pandemia o no pandemia, los sueldos han quedado rezagados y hay aumentos de precios de mercaderías promedio de un 3 y 4% mensual, que es lo que acompaña la inflación.

Se está viviendo un panorama muy complicado pero con expectativas de ir mejorando, ocurre que si se van a controlar las subas de precios y no incrementar los salarios, sabemos que los comercios van a vender menos. También hay que tener en cuenta que en la temporada de verano la gente se arregla con mucho menos, ahora empieza el frío y se necesita más calefacción y abrigo…

Estamos en una situación delicada y esperamos pase rápido porque hay muchos comerciantes que están muy mal financieramente, y en el caso de los centros comerciales hay rubros que la pasan pésimo como la gastronomía, los natatorios, los gimnasios, todo en medio de una situación sanitaria que, ya sabemos todos, es realmente alarmante y muy difícil de sobrellevar».

Diego Piancazzo (gerente general y director de la Cámara de Comercio de La Plata):

Diego Piancazzo

«Nuestra Cámara de Comercio, entre febrero y marzo de este año, realizó relevamientos en relación al año pasado y se detectó que estábamos hasta un 15% por abajo en las ventas, esto en general en todos los rubros, pero hay sectores como la gastronomía que tuvo un consumo 35% más abajo que el año pasado, es decir que están muy mal.

Después de estas últimas restricciones y los sondeos que hicimos recientemente, se está vendiendo un 20% menos si se compara con los meses anteriores a entren en vigencia las nuevas medidas del Gobierno a causa de la pandemia.

Lo que hay que ver también es que está pegando la inflación y el poder adquisitivo de la gente se ha reducido, por ejemplo ahora cerró la paritaria de Comercio que es un 32% en cuatro cuotas, recién en febrero del año que viene se va a completar ese 32% cuando la inflación de este año se espera ronde en el 50%, y eso sin dudas impacta fuerte en el consumo. La gente lo primero que hace es recortar los rubros que no son esenciales. La situación, por ende, es muy delicada» .

Salir de la versión móvil