La inflación de abril fue del 4,1%

Resultó apenas por debajo del alarmante dato de marzo, pero acumula en el cuatrimestre 17,6% y jaquea la proyección presupuestaria del 29% para todo el año

La inflación de abril fue algo menor a la de marzo, pero se mantuvo por encima del 4%

El índice de precios al consumidor trepó al 4,1% en abril respecto de marzo y acumuló 17,6% en lo que va del año y 46,3% en los últimos doce meses, informó este jueves el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, la inflación en el primer cuatrimestre, fue la más alta en cinco años, después del 16,2% que había mostrado en 2016 y representa en apenas cuatro meses más de la mitad de la inflación proyectada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para todo el año, que es del 29% y

Los mayores aumentos correspondieron a prendas de vestir, con el 6%, transporte, 5,7%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó por encima del nivel general, con 4,3%.

En transporte hubo alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos. También influyó en esa suba el incremento del transporte en subterráneo, según el Indec.

En lo que hace a alimentos y bebidas no alcohólicas el aumento de 4,3% respecto al mes previo, obedeció principalmente a  las subas de la leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados.

El alimento que más subió en abril fue el dulce de leche en su variedad del envase de 400 gramos con el 22,4% ya que pasó de valer en marzo $102,03 a $124,89, le siguen en porcentaje de aumento, la manteca en su entrega de 200 gramos, ya que subió el 18,2% y pasó de costar $141,28 a $167,03.

Posteriormente se ubica con el 17,9% de aumento, el litro de vino común (de $91,23 a $107,54) y el kilo de lechuga (de $172,89 a $203,92).

Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres» aseguró el Indec.

En abril, los precios regulados -entre los que se encuentran las tarifas de servicios públicos, subieron 3,5% promedio, frente al 4,5% marzo; mientras que los productos estacionales marcaron un avance acumulado de 2,2%, contra el 7,2% del mes anterior, mientras que la Inflación núcleo aumentó 4,6% en abril, frente al 4,5% de marzo.

Con todo, en abril el costo de vida de abril fue 7 décimas inferior a la inflación de marzo que había sido del 4,8%, un récord desde septiembre de 2019. Este salto fue impulsado, por un lado, por factores estacionales vinculados con el inicio de clases, que provocó aumentos del 28,5% en educación, y el cambio de temporada en ropas exteriores, que generó incrementos del 10,8% en prendas de vestir y calzado.

Salir de la versión móvil