Una gira que permite avanzar con el FMI

Si bien no hubo anuncios concretos, las señales positivas de un inminente acuerdo se reflejó en fuertes subas en los mercados

La gira del Presidente en Europa arrojó resultados positivos en las negociaciones por la deuda generada por Macri

Mientras el presidente Alberto Fernández viajaba de regreso al país en el vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas, con el que arribó a Ezeiza en la mañana de este sábado, comenzaron a realizarse los primeros balances de una gira que lo llevó por Portugal, España, Francia, Italia y el Vaticano, al cabo del cual el propio mandatario no ocultó su satisfacción porque, según dijo: «los objetivos que nos planteamos los hemos cumplidos a todos».

Lo cual no quiere decir que al menos por ahora tenga para exhibir un anuncio concreto, aunque sí un fuerte respaldo para algunos de los reclamos que impulsa en la negociación para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y una más discreta prórroga en el vencimiento por U$S 2.400 millones de fines de este mes con el Club de París.

El Presidente fue a buscar y logró muestras de apoyo tanto de la titular del FMI, Kristalina Georgieva como de los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; de Francia, Emmanuel Macrón y de Italia, Sergio Mattarella, como de los jefes de gobierno portugués, António Costa; de España, Pedro Sánchez y de Italia Mario Draghi y fundamentalmente del papa Francisco, que una vez más ofreció el marco de una conferencia del Vaticano para que Argentina a través de su ministro de Economía, Martín Guzmán, exhibiera sus innovadoras propuestas sobre el endeudamiento de los países emergentes azotados por la pandemia.

Al mismo tiempo también se lograron otros respaldos significativos, al margen de la gira, como fue el del Parlamento de China que a través del presidente del cuerpo legislativo, Li Zhanshu, transmitió el apoyo de ese país «a las negociaciones con el FMI» en una videoconferencia que mantuvo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

No menos importante fue el último encuentro del Presidente al finalizar su gira. Alberto Fernández dialogó con el exsecretario de Estado y excandidato presidencial demócrata de Estados Unidos y enviado especial de ese país para el Clima, John Kerry, con quien coincidieron en calificar como «muy buena» la reunión que mantuvieron en Roma para abordar temas ambientales de interés común.

«Tuvimos una muy linda reunión, muy buena, abordamos los temas que nos preocupan a los dos países. Le expresé como algo muy auspiciosa la reunión que organizó Estados Unidos hace poco sobre el tema ambiental y le transmití que celebraba el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, que era para mi muy tranquilizador», dijo el jefe de Estado en Roma al concluir su encuentro con Kerry. En tanto el funcionario estadounidense calificó de «excelente» la reunión, en la que precisó que se habló de «cambio climático» y de los «desafíos por enfrentar».

Era claro que a algunos mandatarios, como a Macron, le resultaría muy difícil negarse a la solicitud de postergación de pagos al Club de París, un organismo que se constituyó precisamente para unificar las posturas de las potencias europeas ante las necesidades de refinanciar las deudas de Argentina

No tanto por compromiso fue el respaldo portugués, el país que ponen de ejemplo los responsables técnicos del Fondo a la hora de exigir el cumplimiento de una sobretasa de 2% de interés que como “penalidad” impone a los países que piden más fondos de los que le corresponden, según sus aportes societarios. Se trata de una de las principales demandas de los negociadores argentinos junto con la ampliación a más de diez años de los plazos para cancelar un crédito de facilidades extendidas, el único disponible para Argentina con el fin de afrontar la deuda de unos U$S 45.000 millones heredada de la  administración de Mauricio Macri.

El Gobierno busca postergar los vencimientos de septiembre y octubre de la deuda con el FMI, como parte de una renegociación total del monto adeudado y un período de gracia, en el marco de la dificultad que plantea la pandemia a la Argentina y a escala global. En especial cuando los recursos son escasos y se requieren para obtener vacunas, fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados por la segunda ola de coronavirus que está golpeando con dureza al país 
.
Así, los líderes de esos países expresaron su respaldo público a la posición de la Argentina frente al FMI en cuanto a la sensibilidad que se requiere de ese organismo en el actual contexto de pandemia y de la crisis que genera.

Además el presidente Alberto Fernández y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, compartieron su primer encuentro personal calificado como «constructivo y franco» de una hora y media en la ciudad de Roma, en la que coincidieron en que se debe llegar a un acuerdo «lo más rápido posible» sobre la renegociación de la deuda, sin que se le «exija mayores esfuerzos al pueblo argentino», según planteó el mandatario en el encuentro. Además se manifestó «optimista» sobre la posibilidad de lograrlo en el corto plazo, aunque «no a cualquier precio».

Por su parte, Georgieva aseguró que estaba «muy complacida» de haberse reunido en persona con Fernández», que tomó «nota de su solicitud de reformar la política de sobrecargos» del organismo y adelantó que consultará con los miembros de la entidad sobre este tema.

“Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a la Argentina a construir un futuro económico próspero para todos”, dijo Georgieva.

Finalmente la gira presidencial alcanzó un logro concreto, ya que el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, manifestó que «fue un placer» reencontrarse con el presidente Alberto Fernández y dijo que ese organismo y el gobierno argentino «están trabajando en un ambicioso programa de inversión de unos U$S 2.000 millones para 2021», según expresó el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

Como un reflejo del optimismo reinante sobre un posible acuerdo con el FMI en el corto plazo, los mercados dieron señales de euforia este viernes. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó con fuertes subas, mientras los bonos cotizaron en alza y los papeles argentinos que cotizan en Nueva York  saltaron más de 7 por ciento, tras la reunión del presidente Alberto Fernández con Kristalina Georgieva, y versiones de un acuerdo con el Club de París.

El Presidente desde que pisó Portugal en el inicio de su gira europea insistió en pedir al Fondo “comprensión sobre la naturaleza del acuerdo firmado por el gobierno de Macri, que fue nocivo para la Argentina, y comprensión por el tiempo que vive el mundo por la pandemia. Ojalá podamos llegar a ese acuerdo rápido” dijo y todo indica que la visita europea permitió avanzar un casillero en ese objetivo.
Salir de la versión móvil