Para la prensa británica, la derecha argentina ayudó a propagar el Covid

El histórico y ultraconservador diario británico The Guardian publicó una extensa nota donde refleja la grave situación de la pandemia en nuestro país. Afirma que la oposición se opuso con uñas y dientes a las restricciones movida por peleas políticas con fines electorales

"Las restricciones del Covid-19 están rompiendo la breve tregua política de Argentina. Las rivalidades profundamente arraigadas resurgen en medio de meses de bloqueos" (The Guardian , 20 de mayo de 2021)

Luego de trazar un oscuro panorama sobre la evolución de los contagios y muertes de Covid-19 en la Argentina, el periódico conservador británico The Guardian subrayó en su edición del 20 de mayo, un día antes de que el Gobierno nacional dispusiera un confinamiento total de 9 días, que “la situación se ha visto agravada por la politización de la pandemia, con las elecciones legislativas de mitad de período que se acercan en octubre y los aspirantes a presidente para las elecciones generales de 2023 ya compitiendo por la nominación”.

En esa línea, la nota afirma que “la coalición opositora de centro derecha de Argentina, Juntos por el Cambio, ha luchado con uñas y dientes contra las restricciones que la administración peronista progresista del presidente Alberto Fernández ha tratado de imponer, alegando que las medidas de salud son una restricción de las libertades personales”.

“No le estoy quitando la libertad a nadie”, dijo el martes Alberto Fernández. “Estoy aplicando los recursos que recomienda la ciencia”.

En las últimas semanas -continúa The Guardian-, la oposición luchó contra Fernández hasta llegar a la Corte Suprema para anular un edicto presidencial que cerraba las escuelas como parte de un paquete de restricciones para combatir la segunda ola, argumentando que el contagio en las aulas es insignificante. El tribunal permitió que las escuelas de la ciudad de Buenos Aires siguieran impartiendo clases”.

“El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien espera ganar la nominación de la coalición para la presidencia en 2023, luchó particularmente duro contra el cierre de escuelas esperando no ser superado por otros aspirantes a la presidencia dentro de su coalición, como la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes son aún más críticos con la actual administración peronista”.

“Estamos siendo testigos del fracaso de una sociedad necia y obstinada, una sociedad deshumanizante en la que nuestros propios intereses son habitualmente privilegiados por encima de los de nuestros vecinos” (Vanina Edul, médica intensivista del Hospital Fernández)

El diario consultó, por caso, a la médica intensivista del Hospital Fernández de CABA, Vanina Edul, quien disparó: “Hay una actitud de ‘la gente va a morir, pero tengo derecho a seguir con mi vida como solía hacerlo’”.

“Entiendo a las personas que necesitan ir a trabajar en medio de esta tremenda crisis económica, pero el descontento social de una gran parte de la población es simplemente enojo por las restricciones en su vida diaria”, añadió.

Y apuntó a “los políticos que se están aprovechando de eso, confundiendo a la gente con información errónea”.

La extensa nota comienza contando que a la una de madrugada “la doctora de cuidados intensivos Vanina Edul está tratando en vano de recordar los nombres de todos los pacientes de Covid que han muerto durante su mandato”.

“La médica de 47 años todavía recuerda al primer paciente que vio morir de Covid el año pasado. ‘Tenía 60 años y nos sorprendió porque era joven para esa época. Pensamos que sólo morían los ancianos. ¡Qué equivocados estábamos!”, exclamó.

La coalición opositora Juntos por el Cambio ha luchado con uñas y dientes contra las restricciones que el Gobierno ha tratado de imponer (…) Rodríguez Larreta, quien espera ganar la nominación de la alianza para la presidencia, luchó particularmente duro contra el cierre de escuelas esperando no ser superado por otros aspirantes, como la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (The Guardian, jueves 20 de mayo de 2021)

 “Con las variantes brasileña y británica circulando ampliamente en Argentina, los pacientes que están habiendo ahora en el hospital público Fernández, en Buenos Aires, están muriendo más rápido y más jóvenes: una víctima reciente tenía solo 42 años cuando falleció”.

Veo morir a gente en menos de una semana, pacientes jóvenes que no responden al tratamiento. Se administra oxígeno, se hace toda la mecánica, se pone boca abajo, boca arriba, pero no funciona. Luego hay otros pacientes cuyo nivel de oxigenación no es tan malo, pero mueren de todos modos”, señaló Edul.

The Guardian contó que “una segunda ola devastadora de casos de Covid tomó a la Argentina con la guardia baja, con restricciones relajadas y una baja tasa de vacunación. Los casos han aumentado de un total diario de alrededor de 5.000 a principios de marzo a un récord de 35.000 esta semana (la del 17 de mayo), mientras que las muertes aumentaron de 112 a principios de marzo a un récord de 744 el martes 18. El miércoles 19, los contagios diarios establecieron un nuevo récord, poco menos de 40.000 casos, mientras que las muertes se redujeron a 494”.

“Las cifras colocan al país en tercer lugar en casos diarios después de India y Brasil, y cuarto en muertes por Covid, después de India, Brasil y Estados Unidos”, puntualizó, algo de lo cual dio cuenta en su momento 90lineas.com.

“A pesar de las cifras horripilantes, pocos argentinos parecen ser conscientes de la gravedad de la pandemia”, dijo la médica intensivista Vanina Edul. “Muchas personas hacen caso omiso de las restricciones, asisten a fiestas clandestinas o se niegan a usar una mascarilla”.

“Estamos siendo testigos del fracaso de una sociedad necia y obstinada, una sociedad deshumanizante en la que nuestros propios intereses son habitualmente privilegiados por encima de los de nuestros vecinos”, finalizó la profesional.

Salir de la versión móvil