Ponen en marcha la nefasta concesión petrolera offshore abierta por Macri

Equinor, una de las empresas extranjeras favorecidas por las concesiones offshore de la gestión Macri, cuyos directivos están relacionados al gobierno de usurpación británica en Malvinas, se prepara para comenzar a perforar en el mar argentino. Presentó el “aviso de proyecto” luego ser revisado por la Secretaría de Energía de la Nación

Revista Puerto: Prospeccion petrolera en el Mar Argentino

“De acuerdo a la información a la que accedió la organización ambientalista Greenpeace, la empresa Equinor presentó el “aviso de proyecto” para la inminente perforación del bloque CAN 100, que cuenta con una superficie equivalente a 75 veces la ciudad de Buenos Aires y se encuentra a la altura de la ciudad de Mar del Plata”, publico la revista Puerto.

Se trata de la puesta en marcha del nefasto proceso de explotación petrolera offshore 01/18 que en 2018 inició la gestión presidencial de Mauricio Macri desde la Secretaría de Hidrocarburos comandada por el CEO de Shell Argentina Juan José Aranguren; que no solo despojó al país la posibilidad de resolver litigios bajo ley argentina, declinando esa potestad a organismos internacionales; sino que permitió además -entre otras- la participación de la empresa noruega Equinor, quien cuenta entre sus directivos con Anne Drinkwater, asesora en materia de hidrocarburos del gobierno británico que usurpa nuestras Malvinas.

La documentación reunida en el “aviso de proyecto” ya ha sido revisada “por la Dirección Nacional de Exploración y Producción, dependiente de la secretaría de Energía. Actualmente, se encuentra en manos del Ministerio de Ambiente, en la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental”, sostuvo la ONG que además realizó un pedido de información pública para conocer el análisis que está realizando el Ministerio de Energía, como autoridad competente, sobre el impacto que implica esta perforación. Estudios que también ha sido peticionados desde cámaras empresarias vinculadas a la industria pesquera.

En 2018, Equinor junto a la estatal YPF, fueron adjudicatarias del Bloque CAN 100; una de las 18 áreas petroleras costa afuera/offshore licitadas por Mauricio Macri en un escandaloso proceso altamente cuestionado por la oposición política de entonces (hoy oficialismo), denunciado por el actual Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella (cuando era intendente de Río Grande), por el Observatorio de la Energía OETEC que dirige el bioquímico y biotecnólogo Federico Bernal, actual interventor del ENERGAS, pero que gozó de toda la protección institucional que le brindó la gestión de la gobernadora fueguina Rosana Bertone, quien nada hizo para frenar la entrega del manejo de los recursos hidrocarburíferos en el Atlántico Sur, a empresas extranjeras asociadas a las que operan en Malvinas con licencia ilegal británica.

El 15 de enero de este año, lejos de la actitud política esperable, el gobierno de Alberto Fernández a través de la estatal YPF, le dio una nueva vuelta de tuerca a lo gestado en 2018, al decidir no sólo avanza asociada a la cuestionada petrolera noruega Equinor, sino que además sumó al consorcio armado para la explotación de este Bloque, a la firma británica-holandesa Shell; la cual -como ya indicáramos-, su CEO en la Argentina Juan José Aranguren, fue quien lanzó la convocatoria del proyecto, siendo Secretario de Energía del PRO.

El bloque CAN 100 comprende un área de 15.000 kilómetros cuadrados y es el bloque más grande de la Cuenca Argentina Norte. Se ubica sobre el talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino.

Fuentes: Revista Puertos

Salir de la versión móvil