«Es una gripe fuerte…»

La comunidad científica le saltó a la yugular al expresidente y lo consideró "peligroso" porque volvió a decir que "el coronavirus es un gripe más fuerte". Sin embargo, se vacunó en EE UU, y señaló con el cinismo que lo caracteriza que eso fue "para colaborar con Argentina" porque su vacuna, la que le habrían suministrado gratuitamente en el país, ahora se la va a poder dar otro ciudadano. Eso sí, después salió a pedir disculpas por su cuenta oficial de Twitter, pero no hubo rectificación sobre la burrada que expresó en una entrevista periodística

Mauricio Macri

Muchos de los peores adjetivos calificativos se los lleva Mauricio Macri: perverso, cínico y mentiroso (también funcionan como sustantivo). Esta vez sus mentiras hicieron que la comunidad médica-científica le saltara a la yugular: «Lo que dijo este señor es una falta de respeto total», señalaron los profesionales. Y no es para menos. Es que el expresidente insistió en considerar al coronavirus como una «gripe, un poco más grave» y añadió que «nunca» creyó que fuera «algo» por lo que «uno tiene que estar sin dormir», según publicó en una entrevista el diario El Sol de Mendoza.

Así se refirió el exmandatario a la pandemia que dejó ya casi 88 mil muertos en el país sin siquiera pensar en esas familias destrozadas, al tiempo que volvió a criticar al Gobierno nacional por su política sanitaria para enfrentarla y por las medidas de restricción dispuestas para evitar la propagación del virus, que se extiende en todo el mundo y que azota a la Argentina en una segunda ola.

Haciendo gala de su tradicional cinismo, Macri también aseguró: «Dije que no me iba a vacunar hasta que lo hiciera el último de los argentinos que necesitase la vacuna y lo cumplí: yo no viajé a EEUU para vacunarme, viajé por una conferencia».

«Yo no viajé para vacunarme -insistió luego- y respeto al que viaja para vacunarse. Viajé para dar una conferencia y me entero de que en una farmacia a dos cuadras estaban vacunando. Pagué y me vacuné», relató, y en el mismo sentido, añadió: «No puedo comprar millones de vacunas, porque ya no soy el Presidente, hice una contribución. Mi vacuna ya no hace falta, yo ya me vacuné».

«La pandemia es una desgracia, pero la cuarentena, los abusos de autoridad y el cercenamiento de las libertades solamente trajeron más problemas»

MAURICIO MACRI

«Cumplí, no usé una vacuna de las que entraron a la Argentina, y no la hubiese usado. Yo lo que dije es: ‘En vez (de esperar) que está por llegar a mi turno, que son los mayores de 60, voy a aprovechar y me vacuno acá así libero una vacuna’. Fui y pagué mi vacuna, lo hice como una contribución», insistió.

Y en relación a las características del coronavirus, afirmó: «Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir. En este caso dije: ‘Liberemos una vacuna'».

Eso sí, después de olvidarse de las miles y miles de familias argentinas destrozadas por la pandemia, Macri pidió perdón por su cuenta oficial de Twitter, aunque no se rectificó de lo que considera «una gripe»:

 

INDIGNACIÓN DE MÉDICOS Y CIENTÍFICOS

Médicos infectólogos afirmaron que los dichos de Macri son «una falta de conocimiento y de respeto» hacia todos «los que han perdido seres queridos» y los que están investigando la enfermedad que hace estragos en el mundo.

El infectólogo Eduardo López, especialista en infectología pediatrica e integratante del grupo que asesora al presidente Alberto Fernández, aseguró a las agencia Télam que «creo que hay un error de interpretación teniendo en cuenta que la Argentina es el cuarto país con más cantidad de muertos por día en los últimos días».

«Además tuvo más de 80.000 muertos desde que se inició la pandemia, por lo que el coronavirus es más que una gripe un poco más fuerte, me parece que se peca de un análisis poco profundo«, indicó López con diplomacia, porque seguramente se apretaba los labios para no lanzar un insulto ante semejante provocación y burrada del ex presidente.

El médico destacó, además, que desde el punto de vista científico «es una enfermedad que en el mundo cobró millones de vidas, millones se enfermaron, por lo que considerarla una gripe fuerte no es el análisis científico que uno tiene que hacer«.

Por su parte, Jorge Geffner, profesor Adjunto, Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador Principal del Conicet, dijo que «dejar por sentado que esta pandemia que ha costado más de 80.000 muertos en la Argentina y tres millones en el mundo no tiene importancia muestra un nivel profundo de desconocimiento».

«Esta enfermedad ha tenido consecuencias nefastas desde el punto de vista de vidas cobradas y del estrés del sistema de salud, por lo que quitarle relevancia muestra además una falta de respeto a todas las personas que han sufrido tanto», dijo Geffner.

Y agregó: «Todos sufrimos por esta pademia y en primer lugar aquellos que tuvieron pérdidas en forma directa».

Salir de la versión móvil