Rápido y furioso 9: la saga que se convirtió en meme

En su duodécimo aniversario la saga estrenó su novena entrega

Analizar esta franquicia no es para nada fácil, a veces los films más pochocleros pueden generar más debate que cualquier cinta de Buñuel o Tarkovsky ¿Cómo una saga de películas que inició como una cinta de jóvenes atractivos que corrían carreras callejeras se transformó en un monstruo de la industria hipertaquillero? cuyos argumentos escapan a toda lógica y que ahora es productor de memes en internet. No sé si encontraré una respuesta, pero vale la pena pensarlo.

Cuando en el año 2001 se estrenó la original Rápido y Furioso, fue vista como una cinta más de acción con un reparto joven y que se basaba en un deporte extremo. Cabe decir que el argumento no tenía nada de original, de hecho, era un calco de la película Point Break de 1991, pero su reparto estaba lleno de actores jóvenes, y que serían un soplo de aire fresco para la industria.

Si bien aquel film no era algo nunca antes visto, se posicionó rápidamente como el emblema cinematográfico del publico fierrero. Sus dos protagonistas Vin Diesel y Paul Walker pasaron inmediatamente a ser dos actores frecuentes en cintas de acción de la época. Unos años más tarde hubo una secuela donde solo estaba Walker, y luego una ambientada en Tokio que hizo que muchos pensemos que era el fin de Rápido y Furioso. Que equivocados estábamos.

En el final de Reto Tokio Vin Diesel hacía un cameo que hacía presumir que habría más cintas. En 2009 salió a la luz Rápidos y furiosos donde el elenco original reapareció. Pero fue en 2011 con Rápidos y furiosos: Sin control cuando la saga tuvo un quebre definitivo. La cinta ahora sucedía en Brasil y contaba con la llegada de una de las figuras centrales del cine de acción moderno, La Roca. Además, aquí se podía ver por primera vez una cinta de acción donde el realismo era literalmente tirado a la basura en pos de escenas de acción ultra efectistas.

Vin Diesel

A partir de ese punto todas las películas fueron más o menos iguales, los que antes eran unos delincuentes comunes que manejaban autos de carrera ahora eran agentes internacionales salvando al mundo de terroristas que también manejaban autos de carrera. Además, los elencos eran una mezcla entre los originales del 2001, junto a estrellas de acción de la actualidad como La Roca o Jason Statham y grandes actores como Charlize Theron, Kurt Russell o Helen Mirren.

Si tuviera que dar una opinión de la saga, digo que disfruté mucho las primeras cintas en mi infancia y adolescencia. Luego al crecer fui perdiendo interés a medida el dinero de taquilla aumentaba y los presupuestos para efectos. Está claro que estamos frente a un tanque de los grandes estudios, pero que realmente funciona con el gran público, que ve estas cintas sin esperar ver otra cosa que acción con autos a toda velocidad.

Posiblemente, el problema de la saga radica en su duración, y en esta última cinta es donde esos problemas quedan muy de manifiesto. A estas películas se las ha criticado mucho por su falta de realismo, pero si vamos por ese lado podemos decir lo mismo de todo el género Western, el cine de terror, casi toda la ciencia ficción etc. El problema no radica en ver gente que choca con el auto en llamas, da cinco vueltas en el aire y todo termina con Vin Diesel ileso diciendo algo como “lo hago por la familia”.

El mayor problema de Rápido y furioso 9 es lo que suele pasar con lo que se estira demasiado, que comenzaron a auto parodiarse. Ya no se ofrece nada más que escenas de acción absurdas, y parece que los propios personajes son totalmente autoconscientes de lo inverosímil que se está contando.  Además, que ya ni siquiera se esfuerzan, hay escenas que amagan a generar suspenso y no lo hacen, otras donde parece que quieren intentar generar situaciones dramáticas, pero no. Y no es que sea totalmente necesario que eso exista, pero no lo sugieran si no lo van a hacer.

Pedir un cierre digno para esta saga parece que es pedir demasiado, la ambición de los estudios hará que eso sea muy difícil. En estos tiempos parece que lo que funciona debe ser estirado hasta el ridículo para que de hasta el último centavo. La franquicia ha llegado a un punto de ser un chiste o un meme para las redes sociales, ver a Vin Diesel repetir lo mismo una y otra vez durante 20 años termina llevando las cosas a lo absurdo. El tiempo dirá si la familia sigue creciendo a extremos inauditos, pero mientras tanto Rápido y Furioso seguirá transformándose en la primera cinta meme.

Salir de la versión móvil