Si tenés entre 12 y 17 años, andá preparando el brazo

Desde el Ministerio de Salud de la Nación afirmaron que ya están analizando el esquema de vacunación para los niños, niñas y adolescentes de esa franja etaria. Primero se inmunizará a los chicos y chicas con comorbilidades y luego al resto. Sería en agosto con las vacunas Moderna que llegaron del norte. ¿Se viene la Sputnik infantil?

Argentina se sumará en agosto a los países que ya están vacunando a niños y adolescentes

Estamos conversando para definir cuál será la estrategia que utilizaremos desde Salud para avanzar con la vacunación de niños, niñas y adolescentes”, indicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la nación, Juan Manuel Castelli, en declaraciones a un medio de alcance nacional.

El funcionario, además, contó que “en China, Sinopharm está aprobada con una autorización de emergencia para niños y adolescentes de 3 a 17 años”, de manera que esa vacuna es una de las opciones que manejan en la cartera sanitaria para los Sub12.

En tanto, todos los cañones del programa nacional de inmunización, a partir de que la vacuna Moderna sea aprobada para niños en los Estados Unidos y por la ANMAT (ente regulador argentino), apuntan a comenzar a inocular a la franja etaria que va desde los 12 hasta los 17 años.

La prioridad la tendrán los chicos y chicas de esas edades que tienen comorbilidades. Luego, el resto. La idea de las autoridades sanitarias es alcanzar a esa franja de población durante el mes de agosto.

Vale recordar que al filo del fin de semana último llegaron al país 3.500.000 dosis de la vacuna Moderna, una donación gigante del Gobierno de los Estados Unidos (una de las mayores del mundo) que cambió los planes y mejoró notablemente las ya muy buenas perspectivas del Ejecutivo nacional y de los provinciales. El gran valor añadido de esta vacuna es, precisamente, que está a punto de ser aprobada para inmunizar a menores.

«Vacunas para los chicos con comorbilidades va a haber muchas» (Daniel Gollan)

En nuestro país viven entre 13 y 15 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años, y los expertos calculan que si se utilizaran las 3,5 millones de dosis de Moderna para inmunizarlos, se abarcaría al 80% de esa franja etaria. Y si, como pretenden en Salud, se logra en agosto, sería un avance sustancial en la campaña.

En Provincia

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo hace cinco días que es “inminente” la aprobación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm para inmunizar contra el coronavirus a menores de 18 años. En tanto, Rusia anunció que en agosto comenzará a inocular a chicos de 12 a 17 con la Sputnik V, fármaco que se utiliza y produce en la Argentina.

“La FDA (de EEUU) por estos días estaría aprobando (el uso de Moderna en menores); después, la aprobación de la Anmat es automática”, dijo Gollan sobre la autorización que analiza la agencia de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos a esa vacuna para ser aplicada en niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, apuntó que “es muy, muy inminente la aprobación de Sinopharm (para niños y adolescentes) de 3 a 18 años, con lo cual va a haber disponibilidad” de vacunas para este grupo poblacional tras la autorización de la Anmat.

Salir de la versión móvil