El polémico regreso de He-Man

La recordada serie animada de los 80 volvió a ver la luz en Netflix

La icónica serie de He Man y los amos del universo fue una serie que marcó a una generación de niños que en los años 80 disfrutaban las aventuras del príncipe Adam en la tierra de Eternia. La icónica frase de “yo tengo el poder” sigue siendo repetida popularmente, pero en honor a la verdad, por su mediocre calidad de animación, y lo repetitiva que era, el tiempo no le hizo justicia al programa. En 2021 su regreso con toda la tecnología de su parte no dejó indiferente a nadie.

El programa fue creado por una marca de juguetes tras el éxito de su línea de Los amos del universo, la serie tuve éxito y dio paso a comics, películas y otros shows televisivos de menor trascendencia. En 2020 se había anunciado una serie de netflix que continuaría la historia original escrita por el célebre cineasta Kevin Smith responsable de varios éxitos noventeros como Persiguiendo a Amy, Dogma o Jay y el silencioso Bob.

No podría darme a entender si no digo spoilers, así que aquí vamos. El primer capítulo de la nueva temporada hizo estallar a los fans de He Man, porque tanto él como su archienemigo Skeletor mueren al comienzo. Esto genera que la verdadera protagonista de los capítulos sea Teela, quien tenía un rol secundario en la serie de 1983. Ello hizo irritar a muchos, ya que se asocia este giro a la corrección política y al capricho de que una mujer sea la nueva estrella, como pasó en otras producciones.

En honor a la verdad, esta nueva versión retoma algo que siempre estuvo ahí, pero que pocos notaron, siempre fue una serie coral.  Esto quiere decir que, si bien tiene un protagonista marcado, el protagonismo estaba repartido entre varios. Ahora bien, muchos no entendieron esta cuestión y estallaron de bronca contra el nuevo giro.

En su defensa, Smith acusó a quienes lo insultaban de reaccionarios, y de no haber entendido la serie que tanto dicen amar. La serie original era práctica y funcionaba en los 80, era una clásica historia fantástica cargada de maniqueísmo donde un malvado villano quería destruir un reino idílico defendido por un príncipe cuyo alter ego es He Man, que son iguales, aunque nadie nota que son la misma persona (opino que si a nadie le molesta eso con Superman tampoco debería molestarles aquí).

Aquel programa de los 80 sería realmente obsoleto hoy en día, un formato episódico donde los buenos le ganan a los malos y tiran una reflexión final generaría aburrimiento. Esta nueva propuesta tiene una trama sostenida en todos los capítulos, y se toma el tiempo en desarrollar personajes que antes eran planos, y en algunos casos meros alivios cómicos como es el caso de Orco, el cual en esta temporada tiene un conflicto interno que se mantiene y lo vuelve más interesante.

Smith ha marcado que el show siempre fue coral, que He Man vencía a sus enemigos ayudado por sus amigos y aliados. Ahora bien ¿estamos en un tiempo que evoluciona tan rápidamente que cambios como estos generan rabia? Posiblemente, del mismo modo que muchos reclamamos mejores historias, también entiendo los que no están listos para ver al héroe de su infancia morir.

Si bien es criticable que en estos tiempos se retomen constantemente historias del pasado para sacarle el poco jugo que les queda, entiendo que si se lo va a hacer es lógico buscar vueltas de turcas. Ahora bien ¿no sería mejor crear un nuevo héroe o heroína propio de este tiempo? Posiblemente eso sería más meritorio, pero las productoras quieren ir a lo seguro para poder seguir facturando en el por ahora rentable negocio de la nostalgia.

Salir de la versión móvil