La musa de “Seguir viviendo sin tu amor” ríe junto al Flaco Spinetta

Patricia Salazar, esposa de Luis Alberto Spinetta durante casi 20 años y madre de Catarina, Dante, Valentino y Vera, los hijos e hijas del guitarrista, cantante y poeta, se fue de este mundo. Pero quedó inmortalizada en una de las canciones de amor más bellas y emblemáticas de la música argentina

Spinetta se inspiró en su esposa Patricia para escribir la canción Seguir viviendo sin tu amor

No cabe duda alguna de que el mayor éxito de Luis Alberto Spinetta es Muchacha (ojos de papel). O de Almendra, para ser justos. Pero la letra la escribió el Flaco y Muchacha es Cristina Bustamante, su novia de la adolescencia. Ahora bien, el más grande “éxito radial” en la vastísima carrera de uno de los fundadores del rock nacional es Seguir viviendo sin tu amor. Y la musa de esta bellísima canción fue Patricia Salazar, su esposa durante casi 20 años y madre de sus cuatro hijos, quien falleció el viernes 20 de agosto.

La historia nos la cuenta desde Instagram interpretaciondeletras. Y dice así: “Patricia y Luis se conocieron en febrero de 1973. Ella fue con un amigo en común a un recital de Pescado Rabioso sin saber quién era el Flaco ni haber escuchado su música. Los presentaron y él la invitó a otro show que se llevaría a cabo en dos meses. Patricia se sintió atraída hacia Luis pues, según sus propias palabras, le pareció un hombre ‘muy interesante’”.

A partir de allí comenzaron a verse muy seguido y terminaron enamorándose intensamente. Se casaron el 16 de septiembre de 1976, y durante su matrimonio tuvieron cuatro hijos: Dante (co-creador de Illya Kuryaki and the Valderramas), Catarina (artista plástica), Valentino (músico) y Vera (actriz; interpretó a la hija del pastor Emilio en la serie de Netflix El Reino).

Digamos que fue una estandarización para hacernos compatibles con las normas de la ciudad”, definió la boda, fiel a su estilo, el Flaco Spinetta en su momento.

Luis describió alguna vez a Patricia como “mi compañera, mi amante, mi mujer. Todo un compendio espectacular de hembra. Mi mariposa”, dice interpretaciondeletras.

“El tema Seguir viviendo sin tu amor abre el décimo disco solista de Spinetta: Pelusón of Milk (1991)”. Lo compuso mientras Patricia estaba embarazada de Vera. El Flaco había tomado distancia de la vida pública para concentrarse en su familia y esperar a la beba, que finalmente nació por parto natural en la casa, con la presencia de toda la familia”.

El mismo Luis definió al disco como el producto de un “Spinetta de entrecasa”, como un elepé más ligado a su vida, “esperándola a Vera”.

Luis Alberto y Patricia se casaron el 16 de septiembre de 1976

“Los temas fueron hechos en mi casa, con el embarazo de la mamá, esperando a la beba”, dijo para agregar que Seguir viviendo sin tu amor se lo dedicó a Patricia: “Mi vida con Betty fue una vida de encontrarla y perderla. Nosotros hemos estado mal muchas veces. Yo he venido a vivir muchas veces al estudio de grabación. Hemos llegado a separarnos tres o cuatro meses. Y estas canciones son las que representan la vuelta, el regreso después de esos quilombos”.

(Seguir viviendo…) es una canción de amor para el ser que yo amaba en ese momento”, confió. Así, Patricia quedó inmortalizada en uno de los mayores éxitos de la historia del rock nacional.

Luis y Patricia se separaron en 1995 tras casi 20 años de matrimonio. El viernes 20 de agosto, luego de conocerse la noticia del fallecimiento de su madre, los hijos la despidieron también en sus cuentas de Instagram con mensajes muy emotivos.

“La fortaleza de tu corazón y tu alma, de tu amor que derriba todo dolor. Me tocó tenerte de madre, y más que nada en este mundo, agradezco todo este tiempo que tuvimos juntas, todo, todo juntas. Hasta el último suspiro, la última mirada”, escribió Vera bajo la foto de una jovencísima Patricia.

Y añadió: “Ojalá el mundo entero pudiera escuchar tu risa al menos una vez, y así se llenaría todo de aire mágico por siempre. Guerrera de la vida, del amor. Gracias por guiarme, por cuidarme, abrazarme, apoyarme, enseñarme todo. Nada se compara a nuestro amor. Te amo de la manera más trascendental y absoluta mamá. Hoy te amo ya, y ya es mañana”.

La foto de una joven Patricia Salazar. Fue la elegida por su hija Vera para despedirla en su cuenta de Instagram

“Se fue de este mundo una mujer encantadora”, escribió, por su parte, Emilio del Guercio, bajista de Almendra y amigo de Luis Alberto.

“La canción Por la hicimos con Patricia, una tarde en la vieja casa de Arribeños”, contó una vez Spinetta, dando a conocer así que su esposa tuvo una participación muy importante en uno de los temas de Artaud, el disco de Pescado Rabioso que fue votado por los músicos, productores y periodistas especializados como el mejor de la historia del rock nacional.

“Como la música ya estaba escrita, sólo fue cuestión de que las palabras entraran justo en la métrica. ‘Gesticulador’, por ejemplo, está puesta para que entrara a medida”, confió el Flaco al periodista Eduardo Berti acerca de Por, cuya letra consiste en una larga serie de palabras sueltas e inconexas.

“Mami hermosa sabia de mi alma, ya despegaste y te elevaste en la luz para embellecer el universo de manera trascendental. Porque eso fue lo que hiciste siempre, de manera incansable, con todos tus amores”, escribió Catarina.

“Y te nos fuiste mami (…) Sé que están con papá riéndose y haciendo estallar estrellas por el cosmos”, concluyó Dante.

Dante, Vera, Patricia, Catarina y Valentino (Foto: Instagram de Dante Spinetta)
Crédito foto: La Nación
Salir de la versión móvil