Lo que dejaron las campañas y la hora de la verdad

Pese a que se dijo que se evitaron los grandes temas de cara a las primarias de este domingo, ya se esbozaron varias de las posturas que se enfrentarán en las cruciales legislativas de noviembre. Pero ya desde ahora comenzarán a definirse los futuros liderazgos

Lo que parecía una campaña anodina para las PASO de este domingo, terminó convirtiéndose en el prolegómeno de un verdadero test donde comenzará a definirse el futuro inmediato y los próximos liderazgos del país. Es que si bien desde la oposición de Cambiemos se esquivó el debate debido a que la interna condiciona la uniformidad discursiva del espacio, no es menos cierto que a la oposición sólo se amalgama en una mezcolanza con reminiscencias a la Unión Democrática que enfrentó a Perón en las elecciones de 1946.

Sin embargo, en el cierre de cada una de las fuerzas comenzaron a esbozarse diferencias sustanciales respecto a los distintos proyectos políticos y económicos que se presentan en esta nueva interna, donde como si fuera poco, también se comienzan a perfilar quiénes disputarán las futuras presidenciales del 2023.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner salieron a marcar la cancha al destacar que en las próximas elecciones legislativas «se votan dos modelos de país», reclamando una mayor «responsabilidad institucional» a los políticos y a los medios de comunicación, además de convocar al debate sobre los temas clave del país «sin agravios, ni mentiras». Desde Tecnópolis destacaron la gestión de la pandemia de Covid-19 con el avance en el plan de vacunación y el esfuerzo económico del Gobierno durante la pandemia, con la aplicación de los ATP para garantizar que no hubiera despidos. Además advirtieron que se trabajará para que «el crecimiento económico» del país «no lo aprovechen cuatro vivos», sino el conjunto de los argentinos, al rechazar de plano la posibilidad de una reforma laboral.

En lo estrictamente económico y social se impulsa segmentar tarifas con la creación de un Registro Nacional Único de Titulares de Derechos de Servicios Públicos, incentivo fiscal a la producción de insumos industriales, materias primas y productos que integran cadenas de producción de bienes finales. Se elogió la decisión de quitar el impuesto a las ganancias a millones de trabajadores, que permite reactivar el consumo y aliviar las cargas a las pymes, además de impulsar una moratoria para responsables inscriptos y sumar iniciativas ambientales para avanzar en el desarrollo productivo.

LA OPOSICIÓN

La principal fuerza opositora mostró dos rostros dispares, debido a las diferencias internas entre los sectores alineados detrás de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, María Eugenia Vidal y el PRO por un lado y Facundo Manes, Ricardo López Murphy y gran parte del radicalismo, por el otro.

Desde el club Atenas el actual vicejefe de gobierno porteño instó a decirle “basta al kirchnerismo” pidió una ley de Emergencia Educativa y retomó el discurso contrario a los «impuestos altísimos» y la existencia de la «industria del juicio”, lo que para él atenta contra la posibilidad de dar empleo, sumándose a la demanda de Horacio Rodríguez Larreta de una flexibilización laboral. Al mismo tiempo también y ante la presencia, entre otros del propio Larreta, Patricia Bullrich, los intendentes Julio Garro y Jorge Macri, Graciela Ocaña y Miguel Pichetto y figuras de la Coalición Cívica, insistió en su demanda de seguridad para que «los delincuentes estén presos».

En materia económica, Juntos propone reducir impuestos laborales a los sectores más golpeados por la economía haciendo hincapié en la gastronomía y la hotelería, moratoria de impuestos laborales para pymes, exención de impuestos al trabajo a nuevos empleos y no crear nuevos impuestos a la producción ni subir los existentes, junto con garantía de estabilidad fiscal para inversiones y contratación laboral acorde al siglo XXI, con reconversión de planes para jóvenes en trabajo e incentivos para contratar jóvenes.

Por su parte, el precandidato a diputado nacional por Dar El Paso en Juntos, Facundo Manes, afirmó que los ciudadanos de la Provincia «tienen la oportunidad de convertir la resignación y el miedo en esperanza» señaló que «estamos frente a la mayor crisis de la Argentina y hay que hacerlo con más fuerza y tenemos que superar la grieta que nos embrutece y empobrece por eso estamos acá para dar un salto por arriba al laberinto”. Manes no lo exteriorizó, pero su proyecto no difiere mucho en materia económica con el resto de Juntos, más allá de buscar consolidar un mensaje más progresista para alinear a los sectores del radicalismo más disconformes con el giro conservador del PRO y que le mostraron su apoyo con la presencia de los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales; del senador por la capital federal Martin Lousteau y el dirigente  Ernesto Sáenz, entre otros. Manes sostuvo que «se viene un mundo nuevo y no se puede enfrentar con las herramientas de siempre». «Somos la mejor opción para ganarle al kirchnerismo en noviembre y que no vuelvan más», enfatizó.

En tanto, el precandidato a diputado nacional por Vamos con Vos, Florencio Randazzo, cerró su campaña afirmando que representa a «la única opción para salir de la polarización» y con críticas a los dos lados de la grieta, al reclamar “basta de mirar para atrás y echarle siempre la culpa al otro este domingo”. “En esta elección comienza a definirse el país que queremos tener para las próximas generaciones por eso tenemos que ir a votar para salir del pasado, para mirar al futuro y hacerlo con esperanza.

Mientras que desde otro sector, el precandidato a diputado nacional Guillermo Moreno, no duda en afirmar que el único peronismo es el de su espacio y dejó actos en los que tanto al llegar como al retirarse se cantó a viva voz la marcha peronista; propone un proyecto nacional para el resurgimiento de las pymes, que fue el eje de su campaña. En la Provincia, justamente un representante del sector pyme, Guillermo Siro (presidente de CEPBA), es quien acompaña en esta lista como  primer precandidato a diputado.

OTROS ESPACIOS

Los precandidatos a diputados nacionales bonaerenses del frente Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo cerraron su campaña con una caravana por el interior de la Provincia y el Conurbano bajo la consigna «Basta a los privilegios de la vieja política». Más duro fue el socio político porteño, Javier Milei que fiel a su estilo encabezó un acto como un rockstar y temas heavys afirmando que “la casta política está toda cagada”. “Los políticos le temen a la libertad porque se beneficiaron mucho con el modelo actual”. ”Haré todo lo humanamente posible para bajar el gasto público y poder bajar los impuestos” al tiempo que enfatizó que “antes de criticar al liberalismo pónganse de pie ratas”.

Una vez más, la izquierda va a las urnas por separado e incluso con fórmulas diferenciadas en el sector mayoritario del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad cuestionaron la propuesta de Larreta de eliminar la indemnización por despido, y toda posible reforma laboral y reivindicaron que en la campaña lograron instalar la discusión sobre la reducción de la jornada laboral a seis horas» y elogiaron la unidad del espacio porque “es hora de que las y los trabajadores estemos en el lugar en donde se toman las decisiones: no puede ser que legislen a nuestras espalda”.

En tanto desde el Nuevo Mas se reclamó «un salario mínimo que parta de los 100.000 pesos» y «ponerle fin al trabajo precario con una ley de pase a planta permanente de todas y todos los trabajadores», medidas que deben ir acompañada de «un aumento al 50% de las retenciones al agro y de aplicar un verdadero impuesto a la riqueza», mientras que desde Política Obrera se llamó a reivindicar al trabajador docente que intenta ser arrojado debajo de una reforma laboral».

Es decir un amplio espectro de propuesta, para todos los gustos y que incluso superan largamente esta mera enumeración, pero que deja en claro que este domingo se juega mucho más que una mera interna. 
Salir de la versión móvil