El impacto de la pandemia y el auge de la construcción sustentable

Sandra Amerise, arquitecta y asesora del Departamento de sustentabilidad del Grupo UNICER, dialogó acerca del impacto de la pandemia en la construcción energéticamente eficiente en la zona norte de la provincia de Buenos Aires

El coronavirus ha generado a nivel social una mayor consciencia acerca de la sustentabilidad y la calidad de vida en los hogares. Sin embargo, el Grupo Unicer incorporó, ya desde 2019, una línea de productos que acompañan esta práctica con impronta ambientalista. “La gran ventaja del DM20 es que brinda la posibilidad de una vivienda sana, sin humedad, eficiente energéticamente, que permite ahorrar en refrigeración y calefacción porque su aislación es la adecuada”, sostuvo Sandra Amerise. Según cifras recogidas por UNICER, la zona norte de Buenos Aires, Pilar, Malvinas Argentinas, Cardales y alrededores han tenido un desarrollo considerable de este tipo de construcción en los barrios cerrados y countries, dado que las viviendas unifamiliares se incrementaron en este segmento social.

En términos de análisis de mercado, las consultas continuaron vigentes durante el estallido de la pandemia pese a la situación económica y sanitaria del país. “Una vez liberadas las obras, se iniciaron varias edificaciones con los ladrillos cerámicos huecos termoeficientes. La vivienda pasó ser un lugar mucho más ´vívido´ que en otros años y se comenzó a valorar desde otro lugar el hecho de tener balcones, buenas ventanas, excelentes muros que nos aíslen de los factores climáticos y acústicos, y que eviten las condensaciones internas, los hongos, los ambientes muy fríos o calientes”, continuó Amerise, quién hizo hincapié en la importancia de la elección de materiales sanos y responsablemente fabricados con materia prima noble.

No obstante, la influencia de las zonas bioclimáticas significa un factor determinante a la hora de elegir materiales que colaboren con las normativas vigentes. Tanto los materiales de las envolventes muro, como la de los techos y los pisos son de primera importancia a la hora de la elección. Otro aspecto es la utilización de energías alternativas, que estarán limitadas por las zonas climáticas donde se esté diseñando. “Particularmente en la zona de la provincia de Buenos Aires, se deben elegir muros que cumplan con la conductibilidad térmica igual a 1, lo que hace factible el uso de mampostería de ladrillos huecos cerámicos líneas termoeficientes”, concluyó la arquitecta.

Sandra Amerise

Arq. Sandra Amerise, asesora en Sustentabilidad del Grupo UNICER. Arquitecta (UBA) y máster en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella). Presidente del Centro de Investigación y Desarrollo Institucional (CIDI) y docente de Arquitectura Sustentable en la UBA. Fue asesora de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en diferentes proyectos, en los que se destaca la actual Ley de Terrazas Verdes

Acerca del Grupo UNICER

UNICER es un grupo nacional conformado por seis empresas fabricantes de ladrillos cerámicos, creado en 1995, con la misión de ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia a nivel integral. Su principal compromiso se basa en la concientización de un sistema constructivo eficiente que pondere la innovación y la calidad del ladrillo cerámico. La ubicación estratégica de cada planta industrial responde a una extensa red de distribución comercial, para satisfacer la demanda del producto a lo largo y a lo ancho del país. Se trata de las firmas Later-Cer (Pilar), Cerámica Quilmes (Quilmes), Palmar (Córdoba), Cerámica Cunmalleu (Rio Negro), Cerámica Fanelli (La Plata) y Cerámica Rosario (Rosario).

 

Salir de la versión móvil