Se reabre la causa para investigar torturas a soldados en Malvinas

La Fundación Soberanía y Memoria, que representa a los exsoldados combatientes del Chaco, junto a otras entidades; lograron revertir un fallo de prescripción y abrir una nueva instancia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Argumentaron que no se ha tratado el fondo de la cuestión, ni considerado nuevas pruebas, ni testimonios, ni denuncias

Este jueves 7 de octubre, la Cámara de Casación Penal concedió un recurso presentado por la Fundación Soberanía y Memoria, representante legal de los excombatientes chaqueños y correntinos, y por la Fiscalía Federal del Chaco, contra el fallo que recientemente había considerado prescripta la demanda por las torturas infligidas por personal del Ejército a los soldados en Malvinas durante la guerra de 1982.

Los demandantes argumentaron que no se había tratado el fondo de la cuestión, ni se habían considerado nuevas pruebas, testimonios y denuncias al decretar la prescripción. El nuevo fallo de Casación concedió un recurso federal extraordinario para que el asunto sea elevado a la Corte Suprema de Justicia.

Esta causa iniciada en 2007, y luego revitalizada en 2015 con la presentación de nuevas denuncias, testimonios y pruebas ante el Juzgado Federal de Instrucción N° 1 de Río Grande (Tierra del Fuego), ya había sido apelada ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, donde obtuvo fallo favorable a la continuidad. Un nuevo recurso de los imputados ante Tribunales de Casación había logrado que la causa se considerara prescripta (fallo dividido).

El nuevo recurso de la Fiscalía Federal y de los patrocinantes de los querellantes (además de la Fundación Soberanía y Memoria, el Centro de Excombatientes de Islas Malvinas La Plata y la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires) contra la prescripción fue tratado esta vez favorablemente, por lo que los excombatientes denunciantes tendrán ahora una nueva oportunidad para recurrir ante el máximo tribunal.

Los considerandos

Para habilitar el nuevo recurso, entre otros argumentos, el tribunal consideró que el asunto “remite al debate de una cuestión federal, al vincularse con la interpretación y alcance del derecho de gentes y categorías de derecho penal internacional y derecho internacional humanitario”, y que el Estado argentino tiene “el deber de investigar y otorgar derecho a la verdad, sumado a que siendo investigados presuntos delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura y/o graves violaciones a los derechos humanos, se encuentra en juego la obligación del Estado argentino de investigar y sancionar”.

CECIM LA PLATA

Desde el Cecim La Plata, celebraron la nueva instancia judicial y señalando en su cuenta oficial de Facebook: «La Cámara Federal de Casación Penal declaró admisibles los 4 recursos extraordinarios que presentamos desde el Cecim La Plata, en la megacausa en que se investigan las torturas cometidas por miembros de las fuerzas armadas en perjuicio de los soldados durante la guerra de Malvinas.

La Corte Suprema de Justicia se la Nación deberá resolver sobre un tema central: la obligación del Estado de investigar y eventualmente juzgar las graves violaciones a los derechos humanos.
Al respecto es interesante lo que afirma la Magistrada, Ana María Figueroa, al momento de declarar admisibles los recursos: entendió (como lo había hecho en soledad), que existe obligación del Poder Judicial argentino de investigar, “enjuiciar y sancionar a los responsables…»

Fuentes: Agenda Malvinas y Diario Norte

Salir de la versión móvil