¡Grande Astillero Río Santiago!: botaron un buque de la Armada Nacional

Luego de nueve años, se puso en funcionamiento un barco construido íntegramente por sus trabajadores, que será utilizado para la capacitación de las y los cadetes de la Armada Argentina.

En un día a pleno sol, fue muy emotiva la botadura de un buque desde el Astillero local

Se concretó hoy la botadura del buque destinado a la Armada Nacional denominado L.I.C.A en el Astillero Río Santiago, en un acto multitudinario donde asistieron el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Producción de la Provincia, Augusto Costa; el ministro Nacional de Defensa, Jorge Taiana; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el presidente de Astillero, Pedro Wasiejko; y el secretario general ATE Ensenada Francisco “Pancho” Banegas.

Tanto el secretario general de ATE Ensenada como el Gobernador, remarcaron la importancia de este hecho histórico: “En 2018 querían dinamitar este Astillero, el gobierno de Macri y el gobierno de Vidal, no lo pudieron lograr”, afirmó Banegas quien además sostuvo: “Hoy este Astillero sigue abierto construyendo buques para la defensa nacional”.

El sol a pleno, el Astillero funcionando a pleno

Por otro lado, fue enfático y dijo: “Argentina necesita tener industria. Argentina necesita tener específicamente industria naval”, y agregó: “Recuperar el orgullo del Astillero es parte del orgullo de nuestra provincia”.

Por su parte, el presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, expresó: “Hoy nos encuentra hermanado con el otro Astillero público, Tandanor, para tomar toda la iniciativa necesaria para impulsar la reconstrucción de la industria naval y obviamente esto también en concordancia para trabajar en común con la pequeña y mediana empresa autogestionada y también las empresas que dentro del ámbito nacional quieran acompañar la reconstrucción de la industria naval”.

En un día soleado con una temperatura calurosamente agradable, participaron los trabajadores y trabajadoras del Astillero Rio Santiago que junto a sus familias se acercaron a la fábrica para ser testigos de este suceso. Apoyando y celebrando el resultado de meses de arduo trabajo.

Astillero Río Santiago vivió un día histórico

En dicho acto se hicieron presentes también el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, el secretario general ATE Provincia, Oscar de Isasi; y la candidata a Diputada, Victoria Toloza Paz.

“Durante mucho tiempo este astillero fue noticia por los intentos de destruirlo y privatizarlo, pero también por la lucha y la resistencia de sus trabajadores”, afirmó el Gobernador y añadió: “Ahora el Astillero Río Santiago vuelve a ser noticia por los barcos que construye y por el trabajo de primera calidad que realizan sus operarios y sus directivos junto a la Provincia”, expresó Kicillof.

Tras nueve años, el Astillero vuelve a realizar la botadura de una embarcación construida íntegramente por sus trabajadores y trabajadoras. Para la puesta en marcha de la LICA, que cuenta con 36 metros de eslora, se emplearon 500 personas entre ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas.

“El objetivo es recuperar el orgullo del astillero, que es también el orgullo de nuestra Provincia, nuestra soberanía y nuestra industria nacional”, concluyó el Gobernador.

 

Salir de la versión móvil