Los tremendos números de vacunación en el país que (casi) nadie te cuenta

Son datos de la publicación online Our World in Data desarrollada por la Universidad de Oxford, la casa de altos estudios británica que se encuentra catalogada como una de las mejores del planeta. Todos los medios, incluso los hegemónicos, se basan en sus estadísticas a la hora de hablar de Covid-19

En la mayoría de los países desarrollados aún no comenzó la vacunación en niños, un elemento clave para avanzar hacia la inmunidad de rebaño (crédito imagen: agencia alemanda DW)

Nota desarrollada por la Redacción de 90 Líneas.-

Los números de vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina son extraordinarios. Lisa y llanamente. A punto tal que, de acuerdo a los últimos datos publicados por Our World in Data, el sitio estadístico desarrollado en la Universidad de Oxford que consulta todo el planeta, tanto con una como con dos dosis nuestro país supera la media de todas las regiones del mundo.

Ello incluye, demás está decirlo, a Norteamérica, con Estados Unidos y Canadá, así como a Europa.

La campaña ya pasó. Tanto la electoral como las anteriores. Aquellas que combatieron la cuarentena, la vacuna rusa Sputnik V, la vacunación de niños (un elemento clave para lograr la inmunidad de rebaño que aún no lograron destrabar naciones desarrolladas).

También pasó la campaña pro-Pfizer basada en inconfesables intereses económicos, no sólo de operadores mediáticos sino de dirigentes políticos de derecha y ultraderecha. Con el tiempo, hasta el diario La Nación tuvo que replicar un artículo de The New York Times, el periódico estadounidense más influyente del planeta, donde se detallaron las inaceptables condiciones que Pfizer le ponía a los países para venderles su vacuna.

Hoy mandan las cifras, y las cifras de Our World in Data nadie las discute. Al contrario, todos las citan, hasta los medios hegemónicos. Aunque a esta altura del partido buscan la vuelta para no decir las cosas como son, o decirlas a medias, o incluso resaltar aquel «datito» que puede ayudar a un título no tan positivo.

Pero la única verdad es la realidad. Y si alguien tiene dudas, solamente debe ingresar al sitio oficial del centro estadístico desarrollado en la Universidad de Oxford, Reino Unido. Sin lugar a duda alguna, una de las cinco más respetadas a nivel internacional.

Our World in Data es una publicación online desarrollada en la Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas del planeta (crédito imagen: Voz Libre)

El siguiente gráfico compara el promedio de vacunación de la Argentina con el de toda Sudamérica, con Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía, África y el planeta entero, tanto en porcentaje de inmunizados con una dosis como con el esquema completo.

Nuestro país tiene actualmente un 66% de su población completamente vacunada (para medir esto se toman en cuenta dos dosis) y un 15% más con una dosis, lo que arroja un total de 81% de niños, adolescentes y adultos inmunizados.

En tanto, la “proporción de personas completamente vacunadas contra Covid-19” en toda Sudamérica es del 60%, y la “proporción de personas vacunadas solo parcialmente contra Covid-19” asciende al 15%, o sea, un total de 74%.

En Norteamérica esos porcentajes son de 55% (dos dosis) y 10% (una dosis). En Asia, de 50% y 10%, respectivamente.

Luego sigue Europa, donde muchos gobiernos libran una batalla sin cuartel contra los antivacunas, con un 59% con esquema completo y 4,5% con vacunación parcial.

Oceanía tiene 56% y 4,1%. En tanto que el promedio mundial es de 44% (dos dosis) y 11% (una sola).

Mientras que África es la demostración más cabal de la desigualdad que reinaba en el mundo y que la pandemia dejó al desnudo: cuenta con apenas un 7,5% de personas con esquema completo y un 3,5% con esquema parcial. Demás está decir que en muchos países del continente los vacunados no llegan al 1% y que en otros ni siquiera hay ciudadanos inmunizados.

Es bueno recordar hoy y siempre los furibundos e incomprensibles ataques que sufrió el gobierno contra su plan de vacunación -sin dejar de lado graves errores cometidos-, y también lo que costó conseguir las dosis teniendo en cuenta que somos un país subdesarrollado. Las cosas por su nombre.

crédito imagen: instagram proferomero
Salir de la versión móvil