Macri y Vidal: crece el escándalo por la “Gestapo antigremial»

Fue imputado el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. Aparecieron nuevos videos y hay versiones sobre la existencia de más de 20 filmaciones. Habló Alberto Fernández. Pidieron el juicio político de dos jueces

Macri y Vidal

El video del escándalo. Aseguran que existen más filmaciones halladas por la intervención de la AFI (foto Télam)

Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo bonaerense y hombre del núcleo más cercano a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quedó imputado en la causa que se inició a partir del video que demuestra que en la gestión de JxC se armaban causas judiciales contra sindicalistas.

La fiscal federal de La Plata, Ana Russo, imputó al ex ministro e impulsó una investigación a partir del hallazgo del video en cuestión, en el que puede verse a ése y otros ex funcionarios del gobierno de Vidal reunidos con empresarios y espías con el supuesto objetivo de promover el armado de causas contra dirigentes gremiales.

La representante del Ministerio Público Fiscal presentó el requerimiento de instrucción ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, a quien le solicitó además que identifique a todos los que participaron de aquella reunión organizada en junio de 2017.

En ese marco, ayer se dio a conocer un nuevo material en el cual Villegas y ex altos funcionarios del área de Inteligencia de la Nación (AFI) les aseguran a empresarios de la construcción que el gobierno provincial tenía «asegurada la cuestión judicial».

En el segundo video que se da a conocer públicamente, difundido en la víspera por el programa Minuto 1 del canal C5N, Marcelo Villegas les dice a los participantes del encuentro: «No estaríamos a este nivel hablando con ustedes si no tuviéramos asegurada la cuestión judicial».

Para colmo, uno de los altos funcionarios de la AFI, Darío Biorci, insta a los empresarios a provocar a los gremialistas para que detengan obras: «Ahí nosotros los vamos a estar grabando», les asegura el cuñado y ex jefe de Gabinete de la Nº 2 de la AFI cambiemita, Silvia Majdalani.

“ENORME GRAVEDAD INSTITUCIONAL”

En ese contexto, el  presidente de la Nación, Alberto Fernández, opinó que «las imágenes encontradas en la AFI son de una enorme gravedad institucional”.

“No sólo muestran a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas, sino que parecen mostrar también un sistema de espionaje interno dentro del mismo gobierno de Mauricio Macri», expresó el primer mandatario.

En tanto, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, dijo sin rodeos que “la oposición está manejada por un mafioso”, en referencia a Mauricio Macri.

En declaraciones al programa “La Hora de Víctor Hugo”, Soria sentenció: «La Justicia en la Argentina tocó fondo, y el video de ayer es la confirmación de eso».

«Nos hemos pasado los últimos dos años explicando cómo era el armado y el funcionamiento de la mesa judicial que montó Mauricio Macri con sus tres patas, la pata mediática, con Clarín, La Nación, etcétera; la pata judicial, con algunos jueces, fiscales y espías; y los funcionarios macristas. Y ahora, también se suman los de Vidal«, disparó.

INVESTIGACIÓN Y PEDIDO DE JUICIOS POLÍTICOS

El “Gestapogate” devolvió toda la atención contra los jueces de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes hace pocos días desestimaron la causa en la que se investigaba la existencia de espionaje ilegal por parte de la AFI cambiemita.

Por lo tanto, la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia determinó que pedirá el juicio político a dichos jueces, al tiempo que resolvió presentarse en la Justicia como querellante y aportar pruebas sobre “el conocimiento de Mauricio Macri sobre las actividades de inteligencia ilegal en su gestión”.

Asimismo, un grupo de trabajo de la Bicameral iniciará un “sumario de investigación” sobre la denuncia presentada ante la justicia federal por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, sobre la «Gestapo antisindical».

Macri y Vidal
Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo y hombre de confianza de María Eugenia Vidal, imputado por la Justicia (foto: Télam)
Macri y Vidal
Macri y Vidal
Salir de la versión móvil