El desafío del Gobierno es frenar la inflación

El mal endémico de la Argentina; este 2022 será fundamental en materia económica y el impacto en la ciudadanía seguramente repercutirá en las elecciones generales de 2023. Se renuevan las perspectivas con el programa de precios cuidados

Inflación

El boom turístico fue una de las causas de la disparada de los precios en diciembre

La inflación es junto con el acuerdo con el Fondo Monetario para reestructurar la deuda los temas salientes de la economía argentina para este 2022. Y sin dudas el de mayor impacto social es el incremento de los precios, que se hacen sentir en los bolsillos y como muy pocos otros temas afecta el humor social. Y en este contexto, el dato de un incremento en los precios de diciembre del año pasado del 3,8%, el cuarto registro más alto del 2021 y el más elevado desde abril, cuando tocó 4,0%, es una mala noticia, sobre todo cuando el incremento en todo el año fue de 50,9%, sólo inferior al 53,8% del último año de la administración de Macri, que fue el mayor en casi 30 años y fue un factor determinante en el triunfo electoral del Frente de Todos.

Pese al congelamiento en los precios, se destacaron los incrementos del mes previo, como ser Transporte que pasó de 2,2% en noviembre a 4,9% en diciembre, Alimentos y bebidas que fue de 2,1% a 4,3%, y Recreación y Cultura (que fue de 1,5% a 4%); y se mantuvieron en niveles muy elevados las subas en Restaurantes y hoteles (fueron del 5% a 5,9%) y Prendas de vestir y calzado que pasó de 4,1% a 4,8%.

Sin dudas las fiestas y las vacaciones de verano, el turismo durante el último mes del año impulsó los precios en varios rubros, como transporte, servicios de hotelería y servicios de recreación. Además, explicó la mayor parte del salto mensual de los Precios Estacionales, que pasaron de aumentar 0,5% a 3,7%.

En caso de los alimentos, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor del Indec, fueron los aumentos en carnes los que generaron alzas, pese a que en el último trimestre del año pasado la Secretaría de Comercio Interior determinó el congelamiento de los precios en medicamentos y más de 1.400 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero. Esto contribuyó a la desaceleración de la inflación en noviembre (2,5%), pero tuvo un efecto menor en la dinámica de diciembre.

Sin embargo, el congelamiento afectó más que nada a productos empaquetados. En ese sentido, remarcó que no tuvo impacto sobre las carnes, que se dispararon 9,1%. «De los 3,8 puntos, 0,8 fueron explicados por los aumentos en carnes.

La cifra oficial del Indec superó al 3,4% que había estimado el sector privado, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA)

Con estos números, la inflación anual de 2021 fue 14,8 puntos porcentuales mayor a la de 2020 (36,1%) pero 2,9 puntos inferior a la de 2019 (53,8%), que hasta ahora es el récord desde 1991. Los principales incrementos del año se verificaron en Restaurantes y hoteles (65,4%), Prendas de vestir y calzado (64,6%) y Transporte (57,6%).

 Como contraposición, la inflación núcleo (que no tiene en cuenta ni precios regulados ni factores estacionales) se aceleró desde el 3,3% al 4,4% en diciembre y alcanzó un 54,9% en 2021.

Los analistas advierten que con un dólar oficial y tarifas pisadas, y congelamiento de precios, es un dato que indica un riesgo de transitar hacia un régimen de inflación más alta todavía, sobre todo con una macroeconomía que viene acumulando desequilibrios en lo fiscal y en lo monetario, y con una brecha cambiaria de 100%.

Ante la finalización de los congelamientos, el Gobierno puso formalmente en marcha el nuevo programa de Precios Cuidados, compuesto por 1.321 productos, entre los cuales se destacan artículos de necesidad como 45 variedades de leches, 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca.

Paralelamente, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que entre el Gobierno y el organismo hay consenso sobre la necesidad de combatir a la inflación desde varios enfoques. En ese sentido, el funcionario remarcó la importancia de los acuerdos de precios para coordinar expectativas, lo cual debería complementarse con un menor peso de la emisión monetaria en el financiamiento del déficit fiscal y un ingreso de divisas que permita mantener controlado el tipo de cambio.

EL ACUERDO CON EL FMI, CLAVE

Para los analisas es muy difícil ver una inflación por debajo del 50% en 2022, con todas las correcciones de precios relativos que hay por hacer. Para evitar un régimen de inflación más alta consideran clave tener un acuerdo con el FMI que permita bajar expectativas de devaluación y de inflación.

Hubo un avance significativo debido a que el Fondo Monetario comenzó a considerar que la inflación se debe a una multi-causalidad, sin embargo  todavía existe recompsición de tasas de ganancia tras el impacto de la pandemia y una inercia importante, dos factores que presionan los precios al alza.

Vale remarcar que, si bien Argentina partió de niveles de inflación mucho más elevados que otros países, la aceleración inflacionaria fue un fenómeno que se dio a nivel mundial en 2021. El caso más emblemático fue el de Estados Unidos, que tuvo la suba de precios más elevada en casi 40 años, impulsada fundamentalmente por el crecimiento exponencial en el precio de los commodities, en especial los alimentos y la energía. Algo similar ocurrió en Brasil que registró en 2021 una inflación de 10,06%, la más alta desde 2015 y mucho mayor que el año pasado que fue de 4,52%, tras avanzar 0,73% en diciembre, según datos oficiales divulgados el martes.
El presidente Alberto Fernández afirmó que para «ponerle fin al problema de la inflación» se necesita de todos, al destacar que no es una cuestión que pueda resolver el Gobierno «a los golpes en los comercios». «Celebro que todos hayan entendido que necesitamos ponerle fin al problema de la inflación, y que para eso necesitamos de todos. No es un problema que podamos resolverlo nosotros a los golpes en los comercios, ni es un problema que lo puedan resolver ustedes si no nos ponemos todos medianamente de acuerdo», resaltó el Presidente.

 Al encabezar desde la Residencia de Olivos la presentación de la nueva etapa del programa +Precios Cuidados, que contempla una canasta de 1.321 productos de consumo masivo con precios acordados hasta el próximo 7 de abril, puntualizó: «Hemos dado un paso importantísimo, que además es muy importante para nuestro diseño económico futuro».

Es decir que si bien para la Argentina fue un dato muy significativo el incremento de precios de sus productos exportables, esa suba también se hizo sentir en la inflación interna, en lo que se convirtió en el principal desafío para la administración de Alberto Fernández. 

Ver gráficos

ipc12-21 ipc12-2-21 (2) ipc12-2-21

Salir de la versión móvil