Industriales bonaerenses: su perspectiva para 2022

Las principales entidades del sector empresario de la provincia de Buenos Aires llevaron a cabo el Relevamiento de Percepción Industrial Bonaerense de cara al año 2022

Las cámaras del sector industrial de la Provincia relevaron las perspectivas del sector para este año

Industriales bonaerenses

De la Redacción de 90 Líneas.-

Cautela. Es la expresión que mejor define las perspectivas de los empresarios industriales bonaerenses de cara al año que recién comienza, según se desprende del Relevamiento de Percepción Industrial Bonaerense que llevaron a cabo las principales entidades representativas del sector.

Tres datos muestran claramente esa postura entre los industriales de la Provincia. Uno es el de la inversión: el 50% dice que invertirá durante 2022 y el otro 50% asegura que no lo hará. En relación a la rentabilidad de la empresa, un 55% asegura que se mantendrá igual (45%) o que  aumentará (10%), en tanto que otro 45% cree que se reducirá.

Un dato llamativo es el que se desprende de la perspectiva sobre la situación económica 2022, ya que mientras un 52,50% dice que a nivel país empeorará, un 77,50% afirma que la situación de su empresa se mantendrá o mejorará.

Y un punto a tener muy en cuenta es el que refiere al origen de la crisis argentina, pues el 85% responde que es político y sólo el 15% que es socioeconómico.

“INFORMACIÓN FUNDAMENTAL” PARA LAS CÁMARAS

El relevamiento lo llevaron a cabo la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA). Y registró, durante las primeras semanas de enero, la apreciación de los empresarios industriales bonaerenses que participan en dichas entidades, con el objetivo de hacerse con “información fundamental respecto de las perspectivas y problemáticas que estos identifican para el año en curso”.

En el punto 1 se les preguntó a los industriales bonaerenses sobre sus perspectivas de inflación para 2022. Un tema crucial si los hay. Y la proyección de la mayoría no fue buena ni mucho menos, ya que el 62,50% estima que será de entre un 46% y un 60%. Es decir, que no se resolverá.

Un 15% afirma que superará el 60%, en tanto que un 17,50% de industriales prevé una baja respecto del 2021: 31% a 45%.

El 47,50% de los consultados proyecta un tipo de cambio para 2022 de entre 120/160 pesos. El resto cree que el valor de la moneda estadounidense será mayor.

¿Brecha cambiaria? Un 60% dice que se mantendrá como hasta hoy (35%) o que se reducirá (25%). El 40% restante afirma que aumentará.

Industriales bonaerenses

El 75% de los industriales consultados dicen que mantendrán este año el mismo volumen de personal de 2021 (crédito imagen La TDF)

PERSONAL

En cuanto al volumen de personal de personal de las empresas industriales, una inmensa mayoría (75%) asegura que no registrará cambios. Un 15% tomará más personal y un 10% reducirá su plantilla.

Como se dijo, en materia de inversiones hay un “empate”. La mitad anticipa que invertirá en su empresa en 2022 y la otra mitad dice que no lo hará. Respecto del tipo de inversiones, la inmensa mayoría comenta que serán pequeñas o medianas.

¿Rentabilidad de su empresa para este año? Otro empate: 45% augura que se mantendrá igual y el mismo porcentaje cree que se reducirá. El 10% restante proyecta un incremento de la renta empresarial.

En cuanto a la situación económica 2022 se da una paradoja, tal como indicamos más arriba, pues la mayoría dice que la de su firma se mantendrá (60%) o mejorará (17,50%), aunque en un contexto general, a nivel país, en el cual la economía empeorará (52,50%).

Ante la consulta sobre los principales problemas del país para los industriales, la mayoría se enfoca en la carga impositiva, seguidos por quienes se enfocan en la inflación y la legislación laboral.

ACCEDA AL RELEVAMIENTO COMPLETO

Industriales bonaerenses

Salir de la versión móvil