Una joya: la “despedida” de Pinti a todas las corrientes políticas

El monólogo "El testamento", que Enrique Pinti hizo en teatro y la editorial Sudamericana publicó en el año 2000 en el libro "Del cabildo al shopping", por la manera en que fue armado en su momento y por su contenido ha quedado como una suerte de despedida del humorista a todas las fuerzas políticas del país. Pasajes memorables de la emblemática Salsa Criolla

La muerte de Enrique Pinti, a los 82 años, dejó al país sin uno de sus artistas más lúcidos (crédito imagen: tn)

La reciente partida del actor y humorista Enrique Pinti dejó al país sin uno de sus artistas más lúcidos y filosos, que a lo largo de más de seis décadas y mediante sus inolvidables monólogos puso blanco sobre negro a la política y los políticos, así como a la propia sociedad argentina.

En las últimas horas se viralizó una verdadera obra de arte de Pinti, El testamento, que por la forma en que fue escrita y por su contenido pareció la despedida perfecta del actor a todos los partidos o corrientes políticas de la Argentina, pese a que cuenta con más de 20 años.

Allí le habla a la derecha, a quienes llama “conservadores”, y les reprocha que hayan deshonrado al país con “horrorosos latifundios dignos del peor señor feudal del medioevo (pero) en pleno siglo XXI”. Y los acusa de haberse siempre “cagado en el pobre, insultándolo con una caridad que en el 90 por ciento de los casos es humillante e insuficiente”.

A los radicales les regala una brújula para que se definan de una vez “entre la izquierda, la derecha o el centro, en vez de ser alternativamente pseudo bolches o gorilas conservadores”.

A las izquierdas les deja el manual “¿Qué es la clase obrera?”, para ver si así “pueden explicarse qué les faltó para lograr un puto voto del laburante”, y dilucidar porqué muchas veces “prefirieron votar a la derecha, único caso en el mundo, o incluso apoyar dictaduras populistas”.

A los peronistas, entre otras cosas, les pregunta “cómo se puede glorificar a Evita haciendo todo lo contrario de lo que ella hacía”.

También “deja mensajes” para los militares y los curas.

Pinti

Los conservadores han «deshonrado al país con horrorosos latifundios dignos del peor señor feudal del medioevo» (crédito imagen: ámbito)

Texto del testamento

“Yo, hombre del medio pelo argentino, en mis cabales y absolutamente responsable del momento que me toca morir… digo vivir… dejo todo mi agradecimiento a las fuerzas vivas, muy vivas, yo diría avivadas, que me gobernaron con total falta de respeto e idoneidad profesional.

A los conservadores aristocráticos de la primera hora, les dejo un manual de historia argentina para que la relean, a ver dónde dice que en una república democrática alguien puede creerse superior a los demás por cuestiones de linaje y casta, sobre todo siendo hijos de inmigrantes como cualquiera, y en nombre de esa prosapia trucha deshonrar al país con horrorosos latifundios dignos del peor señor feudal del medioevo (pero) en pleno siglo XXI, y cagarse en el pobre insultándolo con una caridad que en el 90 por ciento de los casos es humillante e insuficiente.

A los correligionarios radicales les dejo una brújula, para que al saber dónde está el sur y dónde está el norte, sepan también definirse entre la izquierda, la derecha o el centro, en vez de ser alternativamente pseudo bolches o gorilas conservas.

A los distinguidos camaradas de las izquierdas argentinas les dejo un manual titulado ¿Qué es la clase obrera?, con modelo para armar incluido, a ver si así pueden explicarse qué les faltó para lograr un puto voto del laburante que, ante la confusión de prédicas que iban desde el hermetismo intelectual a la declaración de guerra de guerrillas, prefirieron (y esto debe ser único en el mundo) votar a la derecha o apoyar dictaduras populistas.

A los compañeros peronistas les dejo un manual de la contradicción perpetua y fanática, donde se explica cómo un movimiento populista que luchó contra el conservadorismo puede llegar a ser un movimiento conservador que acusa de populistas a los que luchan contra los conservadores, y cómo se puede glorificar a Evita haciendo todo lo contrario de lo que hacía ella. También les dejo un bombo para que lo conviertan en shopping, y un CD doble con canciones de Menem y música de Palito Ortega cantado por María Julia (Alsogaray).

A los milicos, que tengan menos espíritu de cuerpo. Y a los curas, que tengan menos cuerpo y más espíritu.

Y a las generaciones venideras, sepan que hubo una vez un país rico, grande, lleno de buena gente, al cual unos pocos pícaros avivados hundieron sin remedio«.

Audio completo

Salsa Criolla

Estrenada en 1985, Salsa Criolla fue el espectáculo que batió récords tanto de permanencia en cartel como de cantidad de público. Al cumplir 30 años se habían efectuado un total de 2.957 funciones con 1.983.375 espectadores.

Con el paso de los años, Enrique Pinti fue actualizando y agregando elementos al monólogo final, por lo cual mucha gente ha ido a verlo más de una vez.

A continuación compartimos unos pocos pasajes de ese monólogo, que desde aquel 1985 en adelante el humorista fue aggiornando. Aunque la reiteración de temas y conceptos a pesar del paso del tiempo, lo terminaron convirtiendo en una de las mejores demostraciones de la “eterna crisis argentina”.

Pinti

«A los radicales les dejo una brújula, para que al saber dónde está el sur y dónde está el norte, sepan también definirse entre la izquierda y la derecha, o el centro» (crédito imagen: la nación)

“La culpa es de los negros”

“A nosotros nos decían no te metás, y siempre nos daban una explicación racista y asquerosa echándole la culpa a la gente que no tenía nada que ver con las desgracias del país, pero se la echamos igual, durante años y años y años… ‘La culpa la tienen los negros, estos negros de mierda que no quieren laburar, se rascan el culo, este país no va adelante porque la gente está en la casa, no quieren laburar, por eso el país se fue a la mierda…’ ¡Qué hijos de p… somos! ¡Qué imbéciles! ¿Así que la culpa fue de los negros? ¿No habrá sido de los blancos con cuello y corbata y muchas veces con títulos universitarios que se llevaban la plata a Suiza?”.

“Siempre vuelven, ¿no?”

“Que alguien pague por las cagadas que hace, porque acá nunca se pagan las consecuencias, el único que paga las consecuencias es el pueblo, el de abajo. Estos hijos de puta roban, matan, afanan, estafan, se reciclan y vuelven en otro gobierno. Siempre vuelven, ¿no?”.

Las obras y los aplausos

“Como en el país se comía y se morfaba, ¿qué importaba si robaban? ‘Con tal de que hagan obras, por mí que roben’. Los gobernantes no tienen que robar y la obra la tienen que hacer de todas maneras. No hay que aplaudirlos cuando abren una escuela, hay que pegarles una patada en el orto cuando la cierran”.

“No te metás”

“Nos enseñaron el ‘no te metás’, nos enseñaron a no tener en cuenta que es el ciudadano el que manda, y que los que están en el gobierno son representantes nuestros”.

Pinti

A las izquierdas «les dejo un manual titulado ¿Qué es la clase obrera?, a ver si pueden explicarse qué les faltó para lograr un puto voto del laburante» (crédito imagen: ámbito)

Votar sin alternativas

“Cuando la inmensa mayoría de la gente esté cagada (jodida) no los seguirán votando, y si los siguen votando será porque las cosas han cambiado, o porque las cosas siguen como el culo pero la gente no tiene una alternativa política válida”.

Defensa irrestricta de la democracia

“Lo peor sería que los jóvenes puedan llegar a pensar que las palabras democracia y corrupción son sinónimos, sería terrible que piensen eso porque no es verdad: la corrupción es una mala cualidad del ser humano que existe siempre”.

“Preso va el boludo”

“Preso no va nadie en Argentina, eso es una religión acá, presó irá el pobre boludo que robó una milanesa porque tenía hambre, los otros no van presos en la puta vida, de ninguna manera”.

Si no tenés poder, ni se te ocurra

“La gente de abajo dice: ‘este país es joda, estos afanan y nadie va preso, entonces afano yo también’. Ni se te ocurra. Si sos un pobre gil, ni se te ocurra. Porque si no tenés una manta bien grande de poder que te proteja, mejor que seas honrado, porque vos, por dos boletas que no pagaste, vas a la cárcel, salís en los diarios y quedás en la lona”.

Pinti

«Peronistas… ¿Cómo se puede glorificar a Evita haciendo todo lo contrario de lo que hacía ella?» (crédito imagen: Buenos Aires Time)
Salir de la versión móvil