Hotel California: la tenebrosa letra de uno de los mejores temas de la historia

¿Satanismo? ¿Drogas? ¿La descripción de un siniestro hospital mental? Leyendas detrás de una canción que muchos consideran como la mejor de todos los tiempos. Sus creadores, los integrantes del grupo The Eagles, dicen que describe “el lado más oscuro del estilo de vida americano”. Un temazo y mil incógnitas

El Hotel Berverly Hills en 1989. Es el que ilustra la tapa del disco Hotel California, el más vendido en la historia de los EEUU, por encima de Thriller de Michael Jackson

En agosto de 2018, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos difundió la lista de los discos más vendidos en ese país. Y, oh sorpresa, el álbum de grandes éxitos de la mítica banda de rock y folk-rock The Eagles superó nada menos que a Thriller, de Michael Jackson, como el más vendido de todos los tiempos.

No sólo eso, el quinto disco de estudio del grupo nacido en la ciudad de Los Ángeles en 1971, titulado Hotel California, se ubicó en el tercer lugar de esa lista por detrás de la obra culminante del rey del pop.

The Eagles, como se puede observar, fue una banda tremendamente popular en los Estados Unidos desde su constitución en 1971 hasta su separación en 1980, aunque no tuvo una gran repercusión fuera del gigante del norte… Salvo por una canción que hoy muchos consideran “la mejor balada en la historia del rock”, y muchos otros, lisa y llanamente, “la mejor canción de todos los tiempos”. Se trata del tema que dio título a aquel quinto disco: Hotel California. Una auténtica obra maestra.

En promedio, Hotel California suena en las radios estadounidenses cada 11 minutos. Fue Nº 1 ni bien se lanzó el disco, en febrero de 1977. Y ya vendió más de 150 millones de copias

Ahora bien, la enigmática y hasta tenebrosa letra de Hotel California dio lugar a tantas y tan disímiles interpretaciones, tanto por parte del público en general como de los fans en particular, que llegaron a superar largamente a las elucubraciones sobre “el himno” del rock duro, es decir, Escalera al cielo, de los británicos Led Zeppelin…lo que es mucho decir.

¿Dónde queda el Hotel California? ¿Cuándo se hospedaron allí los integrantes de The Eagles? ¿Vivieron en el hotel una experiencia lindante con el terror? ¿O acaso la letra describe lo que le ocurre a un paciente de un hospital neuropsiquiátrico?

Además, como nunca pueden faltar, están las interpretaciones sobre la relación de la letra -y por lo tanto, de la banda- con el satanismo: ¿Acaso Hotel California describe el ritual de una secta de la Iglesia de Satán?

El álbum de grandes éxitos de la mítica banda The Eagles superó nada menos que a Thriller, de Michael Jackson, como el más vendido de todos los tiempos en los Estados Unidos (crédito imagen: Los 40 Classic)

¿Satanismo o una crítica feroz al estilo de vida americano?

Vayamos por partes. Primero hay que aclarar que las explicaciones que dieron a lo largo del tiempo los músicos de The Eagles casi siempre cayeron en saco roto. Como si mucha gente necesitara que esa letra fuese la descripción de un siniestro hospital psiquiátrico o de una experiencia con Lucifer.

“La vaguedad es la herramienta principal de los compositores (…) La canción funciona. Y la letra significa lo que cada oyente quiere que signifique” (Glenn Frey, músico y vocalista de The Eagles)

Por otra parte, es cierto que los integrantes del grupo jamás se esforzaron mucho por desmentir nada. Pero eso ocurrió y ocurre con miles de bandas de rock y hasta de solistas melódicos: dejar que se crea “equis” cosa sobre una letra suele ser algo altamente rentable. Y, al fin y al cabo, nadie obliga al público o a la prensa a realizar determinadas interpretaciones de la letra de una canción.

Un ejemplo que no tiene que ver con una letra sino con la tapa de un disco: Cuando el primer álbum de la emblemática banda británica Black Sabbath salió a la venta en 1970, su oscura y misteriosa portada fue tan comentada como la entonces extraña música del cuarteto que inventó el heavy metal, al punto que se llegó a decir -y millones lo llegaron a creer- que la mujer que aparece en la fotografía no estaba allí cuando ésta fue tomada… Y los integrantes del grupo jamás aclararon nada. “¿Quieren creer eso? Allá ustedes… Para nosotros es promoción”, habrán pensado. Cuestión que hace pocos años, la mujer que posó para la foto dio una entrevista a un periódico inglés. No deben ser pocos ni pocas los que se fueron de este mundo creyendo que efectivamente se trataba de un fantasma.

Durante años y años, gran parte del publico e incluso de los fans creyeron que la mujer que aparece en la fotografía de la tapa del primer disco de Black Sabbath no estaba allí cuando ésta fue tomada. La banda jamás lo desmintió, pese a que era una modelo

Glenn Frey, guitarrista, tecladista y vocalista de The Eagles, dijo que sencillamente decidieron “crear algo extraño, sólo para ver si podíamos hacerlo”. Así, Alan Connor, de la BBC, sugirió que “más que algo oculto, cualquier significado que pueda tener Hotel California es involuntario”.

El propio Frey, en tanto, en el año 2003 le dijo a un periodista que “la vaguedad es la herramienta principal de los compositores (…) La canción funciona, y significa lo que el oyente quiere que signifique”. Claro como el agua clara.

No obstante, las interpretaciones que se sumergen en el mundo de los hospitales psiquiátricos, el satanismo y las drogas siguen a la orden del día.

En segundo lugar, es necesario aclarar que el Hotel California de la canción no existe. La foto de la portada del disco es del Hotel Beverly Hills, ya que los músicos le pidieron al fotógrafo que tomara una buena fotografía de cualquier hotel.

Lo que ocurre es que en México existe un Hotel California, donde los Eagles juran que jamás se hospedaron. Además, le iniciaron acciones legales a sus dueños cuando se enteraron de que estaban lucrando con los clientes a partir de la emblemática canción.

¿Qué dijeron y dicen algunos de los Eagles? Que la canción describe el lado más oscuro del “american way of life” (estilo de vida americano), plagado de egocentrismo, individualismo, materialismo y repleto de excesos “de los cuales es casi imposible salir”

Para alimentar el morbo, se dice que existe una leyenda sobre el mexicano Hotel California, la cual “se remonta a mucho tiempo antes de que la canción fuera escrita, y que hace referencia al fantasma de una mujer que aparecía algunas noches en el hotel e invitaba a los alojados a tomar copas en el bar” (Hotel California, la leyenda satánica detrás del éxito de The Eagles – Daniel Garrán – Los 40 Classic – 3 de diciembre de 2021).

El Hotel California de México, donde la banda jamás estuvo hospedada. Hace unos años le hicieron juicio por lucrar con sus clientes sobre la base de la popular canción (crédito imagen: BBC)
En la tapa del disco Hotel California (1977) hay una fotografía del hotel Beverly Hills (crédito imagen: Tripadvisor)

La letra y algunas interpretaciones

La canción comienza con la descripción de un automovilista que, tras desandar gran parte de una desierta y oscura carretera, siente la necesidad de descansar, por lo que se detiene en un hotel ubicado a la vera de la carretera.

En una oscura carretera desierta, viento fresco en mi cabello / Tibio olor de colitas elevándose por los aires / Más adelante, en la distancia, vi una luz brillante / Mi cabeza se volvió pesada y mi vista se oscureció / Tuve que parar por la noche

Para algunos, el “tibio olor a colitas elevándose por los aires” se refiere a la marihuana o a otra droga. ¿Por qué? Vaya uno a saber.

El automovilista para en el hotel y cuenta:

Allí estaba ella, en la puerta / Oí la campana de la misión / Y yo estaba pensando para mí mismo: esto podría ser el cielo o esto podría ser el infierno / Luego encendió una vela y me mostró el camino / Había voces en el pasillo / Pensé que les oía decir… (Estribillo) …Bienvenido al Hotel California / Un lugar muy encantador / Una cara tan encantadora / Mucho espacio en el Hotel California / En cualquier época del año lo puedes encontrar aquí…

Después viene una descripción de esa dama-fantasma como una mujer de alta sociedad o, al menos, que aparentaba serlo:

Su mente está retorcida por Tiffany / Ella consiguió el Mercedes-Benz / Ella tiene un montón de chicos bonitos que llama amigos / ¡Cómo bailan en el patio! / Dulce sudor de verano / Algún baile para recordar … Un poco de baile para olvidar

Así que llamé al capitán / “Por favor, tráeme mi vino” / Él dijo: “No hemos tenido ese espíritu aquí desde 1969” / Y, todavía, esas voces están llamando desde muy lejos / Despertarte en medio de la noche sólo para escucharlos decir… (Estribillo II) … Bienvenido al Hotel California / Un lugar muy encantador / Una cara tan encantadora / Están viviendo en el Hotel California / Qué linda sorpresa / Traigan sus coartadas

Llega entonces la parte que muchos relacionan con un ritual satánico:

Espejos en el techo reflejan champán en hielo / Y ella dijo: Aquí todos somos prisioneros de nuestro propio dispositivo / Y en los aposentos del amo se reunieron para la fiesta / Lo apuñalan con sus cuchillos de acero / Pero simplemente no pueden matar a la bestia

La interpretación de que se trata de un ritual satánico se vio regada (con fórceps, vale subrayarlo) por una fotografía que incluye el álbum, donde se ve a los integrantes de la banda rodeados de gente en el hotel (Beverly Hills, de acuerdo a su versión y a la de todos los ayudantes y asistentes que siempre los rodearon). En un lejano balcón, aparece el rostro de un hombre calvo con barba candado que muchos aseguran que es Anton Lavey, un personaje real que fundó en EEUU la Iglesia de Satán. Los Eagles dijeron que no tenían idea de quién se trataba.

En base a esta foto, algunos forzaron una interpretación sobre el «satanismo» de Hotel California, diciendo que el hombre que aparece allá lejos, en un balcón, era Anton Lavey, líder de la Iglesia de Satán (crédito imagen: free rockin)

La parte final de la letra dio lugar a las elucubraciones más imaginativas:

Lo último que recuerdo es que estaba corriendo hacia la puerta / Tuve que encontrar el pasaje de regreso al lugar donde estaba antes / “Relájate”, dijo el hombre de la noche / “Puedes pagar la cuenta cuando quieras, pero nunca puedes irte”…

Otros afirman que la letra se refiere al Hospital Mental Estatal de Camarillo, que se inauguró en California en 1939 y que llegó a atender a más de 7 mil pacientes, quienes habrían sido tomados como conejillos de Indias para realizar los más siniestros experimentos médico-psiquiátricos. Fue cerrado en 1997.

¿Qué dijeron y dicen algunos de los Eagles? Que la canción describe el lado más oscuro del “american way of life” (estilo de vida americano), plagado de egocentrismo, individualismo, materialismo y repleto de excesos “de los cuales es casi imposible salir” (…Puedes pagar la cuenta cuando quieras, pero nunca puedes irte…, finaliza la canción). Y ese mundo ellos lo vivenciaron en primera persona.

Algunos afirman que la letra se refiere al Hospital Mental Estatal de Camarillo, que se inauguró en California en 1939 y que llegó a atender a más de 7 mil pacientes, quienes habrían sido tomados como conejillos de Indias para realizar los más siniestros experimentos médico-psiquiátricos (crédito imágenes: 20 Minutos)

Hotel California se grabó en 1976 y salió a la venta en febrero de 1977. La banda, en ese momento, estaba integrada por Don Felder (guitarras y voz), Glenn Frey (guitarra, teclados y voz), Don Henley (batería y voz), Randy Meisner (bajo y voz) y Joe Walsh (guitarras, teclados y voz).

Pese a que el tema que dio título al LP no cumplía ningún requisito para promocionar el disco en las radios, pues duraba más de 6 minutos, tenía una introducción instrumental más larga que lo aconsejable por los programadores de radio y un también largo (y maravilloso) solo de guitarra al final, en pocos días se transformó en Nº 1 de todas las listas en los Estados Unidos. Y con el tiempo, en un clásico planetario: ¿Mejor balada de la historia del rock o directamente mejor canción de todos los tiempos?

Hotel California (The Eagles – 1977)

Bonus track 1.- Take it easy (The Eagles – 1973)

https://youtu.be/mrWUlc46dQ0

Bonus track 2.- Heartache Tonight (The Eagles – 1980)

https://youtu.be/ikll0YN1sVs

Salir de la versión móvil