Día de la Industria: la mirada de referentes de la Región

Hoy se celebra un nuevo Día de la Industria y 90 Líneas habló con los principales referentes locales y de la Provincia sobre el momento actual y las expectativas a futuro

Una vista de la planta Industrial de Madexa ubicada en 199 y 518. Allí se fabrican matrices de aluminio

Los referentes locales hablaron de este nuevo Día de la Industria con 90lineas.com y dieron su parecer acerca del momento actual y sus expectativas a futuro.

Nota: Las entrevistas fueron realizadas antes del terrible suceso ocurrido ayer y que este diario desarrolla ampliamente.

Marcelo Mancuso (presidente de la Cámara La Plata Oeste, Calpo):

«La industria en la zona oeste del Gran La Plata viene creciendo a paso firme, a pesar de algunas problemáticas como la falta adecuada de financiamiento y trabas en exportaciones de algunos productos. Sin embargo, se crece a paso constante, me animo a decir interanualmente alrededor de un 15% de acuerdo a las charlas que tenemos habitualmente con los socios de Calpo.

Y creo que si esto sigue así, si no tenemos sobresaltos económicos o emocionales/económicos, seguramente se va a seguir creciendo. Los industriales de la zona oeste siguen apostando al crecimiento de sus empresas y eso es buen síntoma, porque ellos ven que la apuesta va a servir y eso nos va a hacer bien a todos».

Guillermo Siro (presidente de la Confederación Económica de la Provincia, Cepba):

«Para aquellos que consideramos que el País se construye a través de la transformación, de la materia prima, en la construcción de un producto con valor agregado, con identidad, cultura, tecnología, investigación, desarrollo y diseños nacionales y fundamentalmente provinciales, creemos que es un día de restricción.

Nosotros vemos que la escasez de dólares ha complicado a la industria, y si queremos que esto no vuelva a pasar, tenemos que construir una industria que a través de su cadena de valor, no sólo pueda competir en el mundo sino utilizar los inmensurables recursos que tiene la República Argentina, y que muchas veces por una cuestión de costos financieros, del tipo de cambio, un dólar por debajo del dólar con el que se fijan los precios, nosotros optamos por comprar productos e insumos o partes importadas, en vez de desarrollar partes locales.

La situación de cuello de botella en la que nos encontramos hoy, muy difícil, en la que hemos aprendido que hasta para fabricar el papel higiénico necesitamos comprar insumos con dólares, nos genera un desafío, empezar a construir 20 o 30 cadenas de valores, de industria nacional, con eslabones que participen en el desarrollo de proveedores de esa cadena de valor, que el producto compita con mercados internacionales, y que de esa forma vamos a suplantar importaciones, ya que no solamente con el producto final sino con los insumos vamos a poder competir en el mundo. Así no habrá ningún producto importado con o sin tipo de cambio subsidiado que pueda competir en nuestro mercado nacional. Vamos por una política industrial a 30 años para volver a ser la Argentina potencia industrial de mediados del siglo XX».

Diego Príncipi (representante de Calpo, Cepba, director del Puerto La Plata y gerente de Madexa):

«La industria este año ha mostrado algunos signos de recuperación muy tenues en rubros particulares, de la mano un poco de la condición de la microeconomía que ha acelerado el consumo en sectores que están en mejores condiciones económicas, empujados por el proceso inflacionario, que viene de la mano del descalabro macroeconómico. El país carece de dólares y a ese tema estrictamente económico-financiero, lo termina agravando la problemática de índole política.

De manera indirecta, todo esto comienza a perjudicar lentamente a la microeconomía ¿por qué? porque ya se notan algunos faltantes de elementos que, lamentablemente, no se producen en el país, que son vitales para el proceso de determinadas industrias. Y si no se toman cartas en el asunto en forma inmediata, la situación va a empeorar.

Pareciera que, con atino, el actual ministro de Economía, está tratando hacer un equilibrio complejo entre todos estos condicionamientos, sobretodo aguardando el cierre de algunos acuerdos con sectores internos que son productores o demandantes de dólares. Por eso en términos generales, estamos como siempre con una cuota de incertidumbre respecto a si llegamos al fondo o si recién nos empezamos a sumergir».

Pero más allá de todo, yo tengo una visión optimista, porque también veo que muchos otros, y en este caso hablo de mi sector metalúrgico, están con proyectos de inversión, viendo cómo crecer, consolidarse, en definitiva y más allá de los problemas, el empresario Pyme argentino, por lo general, siempre trata de buscarle la vuelta, adaptarse y capear la tormenta, no nos queda otra, no sabemos hacer otra cosa porque no somos capitales golondrina.

El tejido Pyme argentino es bastante fuerte, aunque presenta signos de debilidad cuando algunas variables ponen en riesgo su continuidad, sobretodo la falta de financiamiento, las posibles interrupciones en las cadenas de pagos que es un fenómeno que gracias a Dios no se está dando, de hecho es récord en los últimos meses el bajo nivel de cheques rechazados que hay en el sistema financiero, lo cual es también un buen síntoma».

Claudio Moretto (gerente general de la fábrica de ladrillos Fanelli):

«La celebración del Día de la Industria, sirve para ponderar, reconocer, posicionar la importancia que tiene este sector Pyme para la Industria del país, porque involucra a cientos de miles de familias, generando mano de obra genuina y también produce y general valor agregado, y por lo tanto la riqueza tan necesaria e importante para el crecimiento del país.

Con respecto a la industria a la que pertenezco, la de la construcción, desde mayo de 2020 pospandemia cuando pudimos empezar a producir, nos encontramos con un mercado altamente demandante y desde ese momento se encuentra sostenido, esta es la parte positiva que tenemos en nuestro rubro. Como siempre, tenemos de las buenas y de las malas y los distintos cambios económicos que se suceden, generan algunos inconvenientes. Por ejemplo, en este último tiempo la alta demanda nos impulsó a seguir invirtiendo como lo venimos haciendo en Fanelli desde hace varias décadas, pero no se pudo realizar las obras en la planta en los tiempos estimados debido a los inconvenientes que tuvimos que enfrentar respecto de la importación de maquinarias. Es esa dicotomía entre la alta demanda y la decisión de invertir para generar más producto y poder abastecer el mercado…por eso todos nuestros proyectos se demoraron más de un año.

Independientemente de la coyuntura puntual, la convicción industrial sigue intacta y seguimos creciendo en este rubro. En nuestro caso puntual crecemos cuantitativamente y cualitativamente, ofreciendo al mercado productos más sustentables, que tiene un doble efecto, el del ahorro energético y el de mayor confort en la vivienda.

Con el deseo que nuestro país crezca en todos los órdenes, un reconocimiento, un saludo especial a todos los colegas en este Día de la Industria».

Alejandro Guanzetti (presidente de la Federación Empresaria La Plata, Felp):

«La situación está complicada, sigue complicada, y no creo que se destrabe muy pronto ya que las medidas que están anunciando, por más que aparentemente van a mejorar algo, no son radicales, parecen más un paliativo…

Si bien lo han orientado al lugar que todos pretendemos, que se liberen las importaciones y exportaciones, el otro tema es que liberen el valor del dólar, que no hayan dos dólares, porque distorsiona el mercado y me da la impresión que pone en desventaja a la industria nacional. Desde ya que ponemos toda la buena voluntad para que esto siga adelante de la mejor forma posible, pero no creo realmente que la industria vaya a tener grande diferencias con los anuncios que hubo hasta ahora por parte del Gobierno.

Esperamos que mejore la parte impositiva, que salgan beneficios para los que aporten al crecimiento y producir más, pero esos incentivos no existen, por eso no creo que esto sea una buena noticia para nadie. Desde el comercio la cosa sigue estando muy dura para vender, y si el comercio no vende la industria no trabaja, porque somos el último eslabón de la cadena. Entonces necesitamos una vuelta de rosca a todo esto. También entendemos que de la inflación con movimiento no salimos, es algo que va a costar bastante y mientras tanto la gente pierde poder adquisitivo. Pero alguna vez hay que tomar el toro por las astas y ponerlo de rodillas para salir de toda esta situación.»

Hugo Timossi (presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata UIGLP):

«Acá en la Región todavía las empresas están trabajando, no tenemos mayores dificultades, aunque sí las tienen aquellas que necesitan importar y la van a tener más adelante seguramente aquellos que no puedan importar materia prima para elaborar sus productos.

A nivel nacional, ya hay empresas que están paradas por falta de insumos, fundamentalmente las que se dedican a la fabricación de cables eléctricos, donde no tienen cobre y otras empresas que necesitan insumos importados que no se les está permitiendo ingresar. Pienso que es un tema fundamentalmente político, en el cual tanto el oficialismo como la oposición van a tener que consensuar una política para pasar este momento que es complicado.

La falta de dólares y la inflación, generan una incertidumbre muy grande y eso hace que las grandes empresas que invierten en obras, no lo están haciendo, y dejan sin trabajo a las pequeñas empresas. El tema inflacionario incide en el bolsillo de los trabajadores que son los que más sufren estas consecuencias, por eso digo que es un tema fundamentalmente de política que de una vez por todas tienen que consensuar entre los partidos políticos más importantes del país en llevar una línea, porque quien vaya a agarrar esta papa caliente no la va a pasar bien.

Es indispensable que la industria comience un crecimiento sostenido para poder salir de todo este lío».

Salir de la versión móvil