Hipólito Yrigoyen: el golpe del ´30 y un recuerdo desechado

En lo que queda del ex Regimiento 7 -ahora Plaza Malvinas- se había colocado una placa recordatoria en el lugar donde estuvo detenido el líder radical, pero la misma había aparecido entre desperdicios y cajas en desuso y ahora ya no está

Hipólito Yrigoyen

Hipólito Yrigoyen

Hoy se cumple un nuevo aniversario del Golpe de Estado que derrocó al Presidente Constitucional don Hipólito Yrigoyen.

Digamos que, como producto de la sanción e implementación de la Ley Sáenz Peña, la clase media accedió democráticamente al poder como muy bien lo señala Hernández Arregui. Mucho se dijo a fin de justificar el rompimiento del orden constitucional encabezado por José Feliz Uriburu, dando inicio a un largo período de persecuciones y conculcamiento de derechos fundamentales, se argumentó “incapacidad”, “falta de reflejos” y, porque no de “corrupción”.

La realidad es que nuestra historia es rica en la utilización de esos silogimos para fundar los golpes o perseguir adversarios políticos. No habré de referirme ahora a ello pues, excede el marco de esta sintética nota.

El Presidente depuesto, maltratado hasta el escarnio, ingresaron a su domicilio particular donde provocaron todo tipo de despojos y destrucción, se dijo, en busca de ocultos y nunca encontrados tesoros (cualquier parecido con otros hechos análogos ¿es mera casualidad?).

Lo cierto que fue apresado en el Regimiento 7 con asiento en la ciudad de La Plata, en el cual fue alojado exigiéndosele la presentación de su renuncia.

Pasó su primer noche en una Sala en el sector de oficiales, y luego remitido a la Isla Martin García.

Al cumplirse el 80 aniversario el Golpe de 1930, las autoridades locales de entonces efectuaron un sentido reconocimiento y homenaje al Líder Radical colocando una placa alusiva.

Hipólito Yrigoyen Hipólito Yrigoyen

Hace unos años (creo en el 2016 o 2017) advertí que la placa recordatoria había sido sacada de su emplazamiento, razón por la cual comencé a preguntar el personal allí afectado acerca del destino de la misma, incluso a quien entiendo era el encargado del Centro Cultural Islas Malvinas, con resultado negativo. Una atenta empleada me ayudó en la búsqueda hasta que la encontramos entre desperdicios y cajas en desuso. Le saqué una fotografía sobre el suelo del lugar para no comprometerla, y es la que acompaña esta nota. Sin embargo, hasta el día de hoy no fue reinstalada en el cuarto, donde, aseguran los historiadores, había estado Yrigoyen cuando se encontraba detenido en el Regimineto 7, en aquel entonces de calle 19 y 51.

Parece realmente inexplicable que los descendientes del presidente depuesto hoy se encuentran aliados en la misma coalición con los representantes que lo desalojaran del Poder, así como también con los golpes dados a otros dos Presidentes Constitucionales del mismo Partido (Dres. Frondizi e Illia).

Salir de la versión móvil