El acuerdo Cambiemos – FMI superó 127 veces la capacidad de pago del país

Lapidario informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la toma de crédito del Gobierno anterior. Irregularidades gravísimas y enormes perjuicios para la República y la sociedad

Crédito imagen: Primereando las Noticias

acuerdo cambiemos fmi

«El acuerdo suscripto, de casi 57 mil millones de dólares, resultó ser el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del Fondo, representando 127 veces la capacidad de endeudamiento de nuestro país». Es una de las tajantes conclusiones del estudio que acaba de finalizar y aprobar la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó al gobierno encabezado por Mauricio Macri en 2018.

Es la primera vez que se lleva a cabo una auditoría sobre un préstamo otorgado al país, lo cual sienta un importante precedente.

El exhaustivo informe de la AGN es lapidario. Devela enormes irregularidades en la toma del préstamo y explica, aunque el organismo solamente realiza consideraciones técnicas, la delicadísima situación en que dejó el gobierno anterior a la economía y la sociedad argentinas.

Cabe recordar que hay numerosas causas judiciales iniciadas sobre el préstamo, que se han unificado en una sola. No obstante, el caso se halla en el juzgado de María Eugenia Capuchetti -la misma magistrada que no investiga el atentado contra la vicepresidenta de la Nación-, quien lo tiene “cajoneado”.

Según informó la agencia Télam, del encuentro del colegio de auditores de la AGN que aprobó el estudio tomaron parte su titular, Jesús Rodríguez, y los auditores generales Miguel Angel Pichetto, Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada y Alejandro M. Nieva. Fue aprobado por mayoría. Votaron en contra -por supuesto- Pichetto, Nieva y Rodríguez.

La ex titular del Fondo, Christine Lagarde, Mauricio Macri y Nicolás Dujovne

Prestame lo que no te voy a poder pagar

«Por su magnitud y características, este endeudamiento impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos», señaló la AGN en un comunicado.

Como informó el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y dio cuenta este medio, este año, sólo con el pago de los intereses, Argentina financiará tres presupuestos completos del FMI.

En 2024, el país tiene vencimientos por 25.000 millones de dólares. Ese monto supera el total de las exportaciones del complejo soja del año 2022, cuando “sumaron 24.868 millones de dólares”, de acuerdo a datos de agrositio.com.ar.

Si a ello sumamos que “el 49,8% de las exportaciones argentinas en 2022 fueron producto de la agricultura a gran escala”, con la sequía y la reprimarización de la economía que instrumentó la derecha entre 2015 y 2019, tendremos apenas una pequeñita idea del daño que la vuelta al FMI concretada en 2018 le generó y le generará a nuestra República.

Crédito imagen: elDiarioAR.com

Irregularidades para todos los gustos

La auditoría de la AGN, entre sus “principales hallazgos”, destaca «relevantes incumplimientos normativos, como la falta de autorización del endeudamiento (por parte del Congreso de la Nación, como establece la Constitución Nacional); la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales; la inexistencia del dictamen del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y, entre otros, la firma del Acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo». Ergo: el Gobierno nacional 2015-2019 se manejó por fuera de la ley, con la impunidad que se hizo en las dos décadas infames (1930-1943 y 1989-2001), a sabiendas de que la Corte Suprema y otros resortes principales del Poder Judicial eran (y son) parte de la enorme e irregular “jugada” financiera especulativa de “deuda y fuga”.

Asimismo, la AGN advirtió sobre «la falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar los costos y riesgos de la operación, inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna, como así también la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo, destacando sobre todo la omisión de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a su cargo específicamente la gestión de la deuda pública».

El titular de la cartera de Finanzas hasta el 14 de julio de 2018 fue Luis Caputo, el “Messi de las finanzas” (Marcos Peña Braun dixit). El acuerdo con el Fondo se suscribió, en tiempo récord para la historia del organismo, el 12 de junio de ese año. No obstante, como veremos en el punto 2 de la enumeración que sigue, no fue “Messi” quien estampó la firma en los papeles del FMI. Otra gravísima irregularidad.

Nicolás Dujovne, Mauricio Macri y Luis Caputo (crédito imagen: TVP)

Apostillas sobre el mayor desfalco de la historia

1. En enero de 2017, el presidente Mauricio Macri decidió dividir el Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos carteras independientes, y a esta última le tocaba gestionar la deuda pública.

2. «El 12 de junio de 2018 se firmó el primer acuerdo con el FMI y los firmantes fueron el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) y el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne), es decir, el ministro que no tenía facultades respecto de deuda pública«, subrayó la AGN.

3. El informe de la auditoría también destacó que por el préstamo «se pagaron comisiones y gastos al FMI por más de 13.000 millones de pesos”, equivalentes, por ejemplo, al 52% del presupuesto del Conicet de todo 2018.

4. Ya con el préstamo récord otorgado, el detalle de los auditores subrayó que «casi el 30% de los desembolsos del FMI se usaron para financiar la salida de capitales financieros».

5. La auditoría especializada señaló que «los procesos y procedimientos relacionados al préstamo no aseguraron la eficiencia y la efectividad en la gestión de la deuda, provocando incumplimientos legales, afectando la prudencia en la administración del endeudamiento y vulnerando la adecuada supervisión del financiamiento».

6. A manera de conclusión, la Auditoría General de la Nación sentenció: «El auditado (Ministerio de Hacienda-Banco Central del Gobierno de Cambiemos) tomó decisiones sin contar con la debida información en cuanto al costo y riesgo asumidos, impactando en la solvencia y sostenibilidad de la deuda pública».

AGN detectó irregularidades en el acuerdo de Macri con el FMI (LPO)

Fuentes de consulta: AGN, LPO, Télam, CELAG, agrositio.com.ar

Salir de la versión móvil