Bullrich, a un paso de reivindicar la dictadura

A días de las PASO, la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio dijo que “hay militares que terminaron injustamente presos”. Le respondieron, entre muchos otros, el secretario de Derechos Humanos de la Nación y los integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata

Patricia Bullrich

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, rechazó declaraciones de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien afirmó que «hay militares que terminaron injustamente presos» y consideró que, con esos dichos, la postulante de la coalición opositora «dejó en claro que busca la impunidad para los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad” cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

«La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, nuevamente tuvo manifestaciones lamentables en el marco de la campaña electoral, cuando sostuvo que hay militares que lucharon en Malvinas y que ‘les achacaron una historia y muchos terminaron injustamente presos’. Manifiesto mi repudio a estos dichos, con los que Bullrich deja en claro que propone buscar la impunidad para los genocidas condenados por la justicia por los más atroces crímenes cometidos durante la última dictadura», señaló Pietragalla Corti.

En una visita que les hizo la semana pasada a los veteranos de guerra de la zona de Punta Alta, cerca de Bahía Blanca, Bullrich dijo que muchos de los que estuvieron en la Guerra de Malvinas “terminaron injustamente presos sin el reconocimiento de haber estado luchando por la patria”, según consigna una nota publicada por Página 12 que el funcionario posteó en sus redes.

Hipocresía

A todo esto, vale recordar que Patricia Bullrich demostró que las causa patriótica por la recuperación de las Islas Malvinas no le preocupa en absoluto, al punto que en medio de la pandemia propuso cambiarlas por vacunas Pfizer. Además, la dirigente de su espacio y diputada nacional por capital federal, Sabrina Ajmechet, directamente negó que las Malvinas sean argentinas.

Al no haber militares detenidos por las torturas a los conscriptos que estuvieron destacados en Malvinas durante la contienda bélica con Gran Bretaña, Bullrich alude con estas declaraciones a los uniformados que actuaron en los centros clandestinos de detención ilegal de la última dictadura.

“Sus afirmaciones, señora Bullrich, no hacen más que demostrar el riesgo de que usted sea el vehículo para restaurar un estado oligárquico y terrorista” (CECIM La Plata)

“Cuando todavía estamos celebrando que un nuevo nieto recuperó su identidad, la candidata del PRO pone en duda uno de los pilares de nuestra democracia, que es el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, opinó Pietragalla.

“Desde la vuelta de la democracia, más 1.100 represores fueron condenados por su participación en el terrorismo de Estado, en un proceso que es reconocido por todo el mundo como un ejemplo de juzgamiento a las violaciones de los derechos humanos«, remarcó.

Crédito imagen: Comercio y Justicia

La reacción de los ex combatientes

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata repudió a la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por considerar que realizó una «apología del terrorismo de Estado» al reivindicar a represores de la última dictadura cívico-militar.

«Una vez más, la dirigente y precandidata a presidenta de la Nación hace apología de la dictadura cívico-militar, prometiendo a ex militares que participaron en la Guerra de Malvinas revisar los juzgamientos de los genocidas que se encuentran cumpliendo condenas», dijeron los ex combatientes en un durísimo comunicado de prensa.

En el texto explicaron que «no hay militares injustamente detenidos, lo que hay es un Poder Judicial que demora en investigar y juzgar a quienes además de haber torturado, desaparecido y asesinado en el área continental de la República Argentina, en el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983, también lo hicieron durante la Guerra de Malvinas en el período del 2 de abril al 14 de junio de 1982″.

«Son cientos de militares que participaron en Malvinas que están cumpliendo condenas y por eso reafirmamos el ‘Nunca Más’. Señora Bullrich, no puede haber doble estándar; no se puede ser héroe y represor«, manifestaron en el texto.

En el comunicado, los miembros del Cecim La Plata mencionaron como ejemplo a seis militares que reflejan que «fuimos a Malvinas con lo peor del aparato represivo, llevando el terrorismo de Estado a las Islas, torturando también a los soldados».

Entre esos nombres citados figuran el general de división Osvaldo Jorge García, el vicealmirante Juan José Lombardo, el general de brigada Mario Benjamín Menéndez, el general de brigada Omar Edgardo, el teniente de navío Antonio Pernías, y Julio Cesar Binotti.

«Nos preocupan de usted varias cosas, como la liviandad con la que habla sabiendo que pretende competir por la presidencia de la Nación. Queda muy en evidencia su falta de preparación y conocimiento sobre lo que es una política de Estado donde la República Argentina es un ejemplo de la Humanidad, en la defensa de los derechos humanos; desconoce los tratados sobre derechos humanos que nuestro país ha suscripto y tienen rango constitucional», dijeron los ex combatientes en el comunicado.

Los veteranos agregaron que esas afirmaciones «no hacen más que demostrar el riesgo de que usted sea el vehículo para restaurar un estado oligárquico y terrorista».

«Señora Bullrich, usted está haciendo una reivindicación de los delitos de terrorismo de Estado, una apología. Sus dichos entrañan un descrédito, menosprecio y humillación hacia las víctimas de los delitos y de sus familiares. A 40 años de la recuperación de la democracia y a 41 años de la guerra de Malvinas nuestro pueblo no se merece semejante ofensa. Nuestro pueblo debe saber que pasó son sus soldados en Malvinas», concluyeron.

Fuentes: Télam, Página 12, CECIM La Plata

Salir de la versión móvil